Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
20 de mayo

Cuba, 1902-2013

Archivado en

Así, como el que no quiere la cosa, ya son 111 años. Una cifra preciosa. Tiempo más que suficiente para recordar que, un día como hoy, la República iniciaba su camino después de una dominación colonial española y estadounidense. El sueño de aquellos que se alzaron en armas en 1868 se convirtió en realidad. Los esfuerzos tardíos de la metrópoli por alcanzar un acuerdo que otorgase a la Isla el mismo estatus que a otras provincias no llegaron a buen puerto. A finales de siglo no había espacio para el diálogo, y el conflicto bélico estalló.

Esa es nuestra historia. Lo que nos une e identifica. Lo que nos hace sentirnos orgullosos de haber nacido allí aunque muchos hemos pasado la mayor parte de nuestra vida en el exterior. Llevamos a Cuba en el corazón, la recordamos al menos una vez al día y pensamos en ella igualmente en los momentos de dificultad. Esa es la definición de "ser cubano", al menos así lo entendía Cabrera Infante, y en más de una ocasión me lo expresó claramente.

En estos 111 años, Cuba logró muchos éxitos. Y por supuesto, también fracasos. Los primeros años de existencia de la República fueron traumáticos, con alzamientos, revueltas, intervenciones de Estados Unidos, pero, mientras tanto, se fue construyendo una potente sociedad civil que respetó los intereses de los españoles que decidieron permanecer en la Isla tras la independencia, y fue capaz de recibir con gran generosidad a centenares de miles de peninsulares que decidieron desarrollar sus proyectos de vida tras cruzar el Atlántico.

Ese gran proyecto de nación atravesó etapas difíciles, como el final de la danza de los millones y su secuela de crisis, desempleo y falta de oportunidades económicas tras la Primera Guerra Mundial, pero a mediados de la década de los años 20, la nación volvía a recuperar su pujanza, solo detenida por el impacto de otra crisis internacional, la gran depresión, esta vez procedente del vecino del Norte a comienzos de los años 30.

Una vez más, aquella sociedad de emprendedores, de buenos trabajadores, de personas ahorradoras y esforzadas, volvió a sacar la nación adelante, y a mediados de la década, Cuba recuperaba su dinamismo anterior. Poco después, los años de la Segunda Guerra Mundial dieron una nueva oportunidad de crecimiento, mientras que el sector azucarero se situaba como primer productor mundial, las finanzas se consolidaban de la mano de un gran proyecto nacional y la población experimentaba mejoras continuas en su nivel de vida.

Los años 50 presenciaron una etapa de esplendor, en el que se pusieron en marcha buena parte de las instituciones modernas de gobierno, se crearon mercados de futuros para la regulación de los precios del azúcar y arrancó un Banco central con amplias competencias en control monetario. Nada que envidiar a otros países del mundo. Cuba se situaba en 1958 a la vanguardia de América Latina y en términos de PIB per cápita y otros indicadores socioeconómicos, aventajaba a algunas naciones europeas golpeadas por los efectos de guerras y regímenes políticos dictatoriales que seguían enviando sus hijos a la Isla en busca de un futuro mejor.

Los cubanos a finales de los años 50 se habían situado en el cénit de su evolución histórica, y se preparaban para un gran salto adelante, que podría haber creado en la Isla una Suiza europea, con marcada estabilidad de precios, elevada riqueza y un próspero y sostenible nivel de vida. Las condiciones se estaban dando, y aunque seguían existiendo desequilibrios, nada hacía prever que en el curso de menos de una década, aquella pequeña Isla pudiera alcanzar el rango de primera potencia económica mundial con una sólida sociedad civil, bien estructurada y moderna.

Sin embargo, el destino nos tenía reservado un escenario distinto. Y hoy, en 2013, nos podemos preguntar si toda la transformación producida en aquel curso de la historia, ha servido para algo. Si realmente, a diferencia de la continuidad histórica que se mantuvo durante las primeras cinco décadas de la República, aumentando su base social, estructurando sus instituciones y su sociedad civil, este régimen puede tener algún tipo de proyección a futuro.

Pienso que no. Pienso que esta etapa será en términos de perspectiva histórica, un agujero negro del que pocas conclusiones se podrán obtener para explicar lo que pueda suceder a partir de su final, que como en todo régimen no democrático, será el final de sus mandatarios.

Los cubanos que a finales de 1958 miraban hacia atrás en la fecha mágica de 1902 podían sentirse satisfechos, incluso muy satisfechos, de lo que habían alcanzado.

Los cubanos que en 2013 miran hacia atrás, concretamente hasta 1958, no pueden estar satisfechos. Para colmo, su gobierno los está conduciendo hacia un modelo que nada tiene que ver con las promesas de sociedad justa, de "hombre nuevo" y de la demagogia de "seremos como el Che". Lo único que podrán descubrir los cubanos, con lástima, es una sociedad fracturada, más dividida que nunca, con más de dos millones de nacionales viviendo en el extranjero y un régimen que les atosiga con mensajes que, en absoluto, sirven para construir una sociedad moderna e integradora.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Para darnos cuenta de lo avanzado en los primeros 58 anos del pasado siglo debemos recordar que era Cuba en 1902 (un pais recien salido de una guerra, totalmente destruido ), y lo que era en 1958 ( un pais floreciente, con muchos defectos, pero que avanzaba hacia el futuro seguro y confiado) . Despues debemos comparar que era en 1958, con lo  que es en 2013 (un pais totalmente destruido ) por obra y gracia de la revolucion.          

Imagen de chapeando bajito

Tenemos muchos problemas y el primero es la falta de libertad y democracia.Pero aún así,por más que los más extremistas intenten ser catástrofistas si tenemos cosas de las cuales sentirnos orgullosos.No hay más que comparar Cuba con varios paises del área y se verá como en Cuba además de los Castros tenemos otros problemas que son menores comparados a la miseria (de verdad) que hay en muchos paises,las pandillas maras,los narcos y tantas otras cosas.En el artículo dedicado a las "Madres mendigas",varios usuarios se asombraban de que ahora también (también) hayan mendigos en Cuba.Pues he ahí un ejemplo.Nos asombra porque es un fenómeno relativamente nuevo,ante no habían.La situación en nuestro pais es mala,pero aún no llega a ser tan mala como en otras latitudes e informarse sobre eso es relativamente fácil,si se desea.Ahora bien tenemos que luchar antes que nada por lograr la democracia,el derecho a la libre expresión política y de prensa y a la independencia personal económica.Eso es lo primero y después aprovechar la base que ya existe.La educación que tiene nuestro pueblo (que intentar negarlo es hacer el ridículo).Y a partir de ahí comenzar a cosntruir un pais mucho mejor.

Imagen de Anónimo

Por Supuesto que Si Orgullosos(as) por la Fundacion de Cuba por Su Historia y lo que es Cuba Hoy en Dia Se Puede Mejorar por supuesto Son mas las Cosas Positivas que las Negativas ,Mi Opinion Personal y la de Muchos Hermanos Cubanos que Vivimos en Cuba.  Chaooo

Imagen de Anónimo

Al usuario Ernesto (que nombresito!) Emociona y emociona! Hasta da picazon! Ay que picazonnnnn!

Imagen de Anónimo

Que decir!?  Que me siento orgulloso de ser cubano! Hummmm no lo creo. Es mi problema ya lo se. No me lo tienen que decir los que aca enchidos de patriotismo fatuo, enarbolan con teclas "interneticas" lo que denomino, El Lavado de Conciencia. No hemos hecho lo indispensable para salvar lo imprescindible: La Unidad. A quien verdaderamente le interesa que vivamos unidos y en la tierra Cubana? Jugamos a los codazos, nos gusta el protagonismo a como de lugar. Somos amigo del amigo del amigo del triunfalista de turno, etc etc etc. No podemos vivir en Cuba, tenemos que pedir permiso para entrar a nuestra casa, hemos olvidado nuestro lenguaje y peor aun lo hemos pisoteado. Nos caracterizan expresiones como: Estas equivocado o MUY equivocado, Yo lo supe primero, Salvese el que pueda... Cual es el orgullo? Solo recuerdo con carinno a aquellos Mambises que por cuestiones de tiempo o epoca no pude conocer... pero que si se me presentan como hombres decentes, justos, amigables y pobres con dignidad. Despues de ellos: La detestable influencia del codeo, del arribismo y dictar... esto ultimo si que lo sabemos hacer muy bien.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Al Anónimo - 20 Mayo 2013 - 9:59 pm. Tiene usted razón. Muchas gracias por su corrección. Efectivamente, el presidente  James Garfield murió en 1881 (fue el segundo asesinado, después de Lincoln), como consecuencia de las heridas de un atentado. Son cuatro en total los presidentes norteamericanos asesinados: Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy (sin contar que a otros tantos les han hecho atentados no mortales: Teodore Roosevelt, Harry Truman, Gerald Ford y Ronal Reagan, etc.; sin contar que a Bob Kennedy le mataron siendo Secretario de Justicia y candidato presidencial por el Partido Demócrata). Cuando se escribe rápido y de memoria ocurren estos lapsus.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami, USA.Siento algo de orgullo porque en el 1902, comenzamos una nueva era, independientes al fin de Espana, pero bajo el tutelaje de la expansiva USA(lease imperialismo), que se trago  a las Filipinas, Guam y Puerto Rico. Las ultimas 2 disfrutan de mejor destino que Cuba .Pero lo que ocurrio en el 1959, es la culminacion del descalabro del colonialismo espanol en Cuba y lo que se sembro: arbitrariedad, caudillismo, corrupcion, explotacion, maltrato, esclavitud, todo herencia de casi 450 anhos.Y nada cambiara, o sea, se empeorara' la vida, porque el producto original vino vetado.Y como desde el 1959, la burundanga que se establecio fue aun mas brutal, que vamos a recoger de esa cosecha?Esa es la cruda realidad de Cuba y toda America Latina, de mal en peor.

Imagen de Anónimo

Gutierrez Tamayo:  se te olvido' Presidente Garfield.

Imagen de Anónimo

los cubanos podemos sentirnos orgullosos de los 4 siglos de imperio, ahi si que hisimos cosas grandes, pero no de que luego unos traidores nos vendiesen a USA y nos convirtiesen en sus lacayos, traidores que no tenian el apoyo del pueblo.No olvidemos el maine no exploto de casualidad, asesinaron a 27 soldados para justificar atacar cuba y anexionarsela por la fuerza sin consultarnos.

Imagen de Anónimo

La Enmienda Plat evito que otra guerra volviera a arrasar a Cuba,levantamientos los hubo,habia los lastres de la esclavitud y los morenos y mulatos cuyos ancestro sufrieron ese mal querian reivindicar su pasado,la lucha hubiera pasado a ser un problema racial en vez de ser por un espacio politico,creo que eso este claro y los americanos con cultura y experiencias independentistas sabian que estabilizar un pais con una democracia viable o por lo menos sin guerras internas costaba mucho y se nesecitaba tiempo,la Enmieda vino a asegurar la estabilidad y que aprendieramos a caminar por nuestro propio derrotero nacional,que lo confirma la constitucion del 40.¿hubiera habido paz y estabilidad por muchos años en los principios de la republica? los acontecimiento demostraron que no,esa enmienda era un mal nesesario para lograr la estabilidad social y economica de la nueva nacion,quitamos esa"afrenta"de la constitucion y nos hcimos mucho mas libres e independiente,pero la vida nos deparaba zarpazos demoledores.Aparecio de la nada un ganster mafioso y egocentrico ansioso de poder.y todo lo logrado en aquellos años con sus renqueras y males era una de las principales economias americana,su moneda valia mas que el dolar,existia el respeto,la dignidad humana y la union de la familiar,se fue avolina en poco tiempo,caimos en el fanatismo,el culto a la personlidad y la destruccion de lo adelantado.entonces creo que esa Enmienda era nesesaria unos años mas,hoy lo estamos pagando