Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:51 CET.
Economía

La doble moneda se acabará 'a más tardar hacia 2016', dice un economista del Gobierno

Archivado en

Un economista del Gobierno ha puesto fecha al fin de la doble moneda en la Isla. "A más tardar hacia 2016, debe estar resuelto cuando se complete la aplicación de los lineamientos" de la Política Económica y Social, trazados por el Partido Comunista, dijo en entrevista con el diario español ABC.

El funcionario, Hugo Pons Duarte, vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba y colaborador de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, negó que la llamada "actualización del modelo socialista" puesta en marcha por Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen, sea "lenta", y rechazó el calificativo de "reforma".

"No se trata de una reforma sino de preservar la construcción del socialismo. No está siendo lenta porque se requiere la creación y desarrollo de normas jurídicas que se avengan a los cambios. Es necesaria la experimentación", dijo Pons, quien ha sido asesor del Consejo de Estado y otros organismos, y cuyas respuestas fueron en su mayoría evasivas o una repetición del discurso oficial.

Interrogado sobre los trabajadores que ha despedido el Gobierno durante su proceso de ajustes, de una cantidad prevista de 1.300.000, Pons dijo que la cifra final será menor.

"Más que eliminado (los puestos de trabajo), han sido reordenados: una parte importante de los 300.000 trabajadores que han salido ya se han incorporado al trabajo por cuenta propia", justificó, aunque no se refirió a la cantidad de emprendedores que han fracasado en sus negocios y han pasado a la lista de desempleados.

En cuanto al mercado mayorista que reclaman los cuentapropistas y los impuestos al sector, que muchos observadores consideran una traba para su desarrollo, Pons dijo que en "en Mayabeque, Artemisa y La Habana se están desarrollando experiencias de mercados concentradores que cumplen una función mayorista" y afirmó que las tasas impositivas para los negocios privados "son bajas".

El funcionario, que intervino en Madrid ante el Consejo de Cámaras de Comercio, insistió en que "el peso fundamental" de la actividad económica de la Isla continúa "en el sector estatal".

A una pregunta sobre la "ineficiencia demostrada" por ese sector, Pons respondió: "Se trabaja para hacerlo más eficiente, no se puede decir que no lo sea. Hay elementos de ineficiencia por los bajos niveles de inversión, tecnología obsoleta en la industria... pero es soluble".

En cuanto a la posibilidad de que La Habana pierda el suministro de petróleo venezolano, ante los problemas económicos que debe enfrentar el Gobierno de Nicolás Maduro, el funcionario dijo que "Cuba desarrolla sus capacidades también en el sector de la energía renovable. Incluso hay petróleo en la Isla".

Pese a que los intentos de varias compañías petroleras extranjeras por encontrar crudo en aguas cubanas del Golfo de México han fracasado, Pons se mostró confiado en la producción de la Isla, que solo da para cubrir la mitad de sus necesidades.

"El país ha ido elevando su producción petrolera por encima de las cuatro millones de toneladas y eso ha llevado a niveles altos de eficiencia en la estructura de la generación de electricidad a través del ciclo combinado de petróleo con gas. Ya no hay apagones", dijo.

El economista negó que una eventual desaparición del chavismo en Venezuela "implique la desaparición de la revolución cubana".

"Los niveles de compromiso con el campo socialista eran tan altos que cuando desaparece (la URSS) se pensaba que iba a ocurrir lo mismo con la revolución cubana, y ahí está, es un proceso consolidado", opinó.

Rechazó, asimismo, la posibilidad de un "estallido social" en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

No jodan, ¿en el 2016 todavía vamos a tener castrismo?

Imagen de Anónimo

El problema de Hugo Pons no es que sea un economista malo o bueno, sino que es un publicamente conocido agente de la seguridad del regimen que ha causado muchos males a personas decentes y a  las organizaciones democraticas de la oposicion.Es increible que organizaciones espanolas le inviten en calidad de academico para informarse de lo que sucede en Cuba.Alberto F Alvarez 

Imagen de Anónimo

DDC debía hacer referencia también que en contraposición a esta declaraciones del citado “señor” fue entrevistado Oscar Espinosa Chepe que se encuentra en España, donde expresa criterios diferentes, al respecto, del enviado del castrista, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Gracias Fer. !Un placer! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

@El Lapón Libre, tus comentarios son siempre geniales. Fer.

Imagen de Anónimo

!Perfecto! ?Y cuándo se acabará La doble moral? El Lapó Libre.

Imagen de Libertad Para Cuba

En mi humilde opinión que haya 2 monedas no es un problema en si, mientras tu puedas convertir una a la otra legalmente, y eso se puede hacer. Un país latinoamericanos donde viví se usaba la moneda local o el dólar americano, y eso nunca fue un problema. A mi me parece que hablar de eso es simplemente enfocarse en una consecuencia y no un problema raíz: el gobierno lo hace y entretiene a la gente con el asunto y lo desvía de los problemas fundamentales.

Imagen de Anónimo

ESTO ES LA NUEVA VERSION DEL CUENTO DE LA BUENA PIPA....TU QUIRES QUE TE QUITE LA DOBLE MONEDA....SIYO NO TE DIJE QUE SI...YO TE PREGUNTE SI QUIERES QUE TE QUITE LA DOBLE MONEDA... EN EL 2016 LES DIRAN PAL 2020...EN EL 2020 PAL 2024

Imagen de Robustianoellibre

jajajajaja y quien le hace caso a lo que diga este bebedor de cerveza de la casa de la ANEC en Miramar ?? asi lleva una pila de años tirando con el rostro y como el yo diria que existen casi medio millon de "funcionarios" de esta estirpe quienes junto a los chivatos de barrio son el principal sosten de la revolucion socialista. Un panzista, clase social creada por Castro.

Imagen de Anónimo

Rechazó, asimismo, la posibilidad de un "estallido social" en la Isla.En otras palabras; "a los carneros los tenemos amarrados a lo cortico para que no se descarrilen". Masa de Puerco