Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Turismo

El golf, de deporte burgués a negocio

Archivado en

Cinco décadas después de que Fidel Castro ordenara el cierre de los campos de golf por considerarlos "elitistas", el Gobierno ha aprobado la construcción de un resort de lujo, que incluye un campo de 18 hoyos.

El Club Carbonera, de 350 millones de dólares y propuesto por la firma británica Esencia, es el primero de varios proyectos similares que han sido estudiados por las autoridades cubanas desde hace varios años, reporta BBC Mundo.

"Será un complemento importante a la oferta turística del balneario de Varadero y el inicio de toda una nueva política para aumentar la presencia del golf en Cuba", dijo a la BBC el ministro de Turismo, Manuel Marrero, durante una visita al balneario.

Marrero confirmó que se había logrado un acuerdo oficial para una empresa conjunta entre Esencia y el Gobierno cubano para desarrollar el campo de Carbonera, a corta distancia de la costa.

"Hemos estado trabajando en esto durante siete años, paso a paso, así que estamos muy emocionados de que por fin se concretará", dijo el director ejecutivo de Esencia, Andrew McDonald, en un recorrido por el sitio, de 170 hectáreas.

McDonald expresó que espera que las obras comiencen el próximo año sobre un diseño que transformará el área.

Además del campo de golf, los planos incluyen la construcción de una comunidad exclusiva de 650 apartamentos y villas.

También habrá un hotel y un club de campo, con canchas de tenis, spa y club náutico.

Carbonera no es el único proyecto en curso. Se espera que un segundo proyecto, con inversión china, sea aprobado para fin de año.

Otros campos se inaugurarán gradualmente en toda la Isla, con capital español, vietnamita y ruso.

El golf no es la única novedad en este intento del Gobierno de encontrar nuevas fuentes de ingresos en busca de su supervivencia.

Según BBC Mundo, los extranjeros podrán comprar propiedades en estos lugares, la primera vez que se permite algo así en Cuba, sin contar un experimento de vida corta en la década de los noventa.

"Quienes se jubilan en Canadá y Europa suelen buscar un segundo hogar", dijo Gabriel Álvarez, el funcionario cubano encargado del desarrollo del nuevo sector.

"Cuba tiene todas las condiciones para ser una opción para ellos: seguridad, naturaleza, cultura. ¿Por qué no venir acá?", preguntó.

Por ahora, los campos de lujo serán los únicos lugares donde los extranjeros podrán comprar en Cuba.

El plan es convertir la Isla en un destino para el golf que rivalice con las alternativas cercanas.

"Los golfistas son conocidos por viajar a lugares nuevos, es una industria multimillonaria", dice McDonald.

"Creo que Cuba encajará muy bien en ese rompecabezas y será muy popular", agrega.

Pero para que eso funcione, la Isla necesita más campos. Actualmente, solo hay un campo de 18 hoyos en Cuba, en el Club de Golf de Varadero.

El club fue inaugurado cuando despegó el turismo en la Isla en la década de 1990; cada día se juegan allí unas 200 rondas.

Fuera del alcance de los cubanos

Los funcionarios cubanos quieren vender el golf como un "deporte democrático" que beneficie a todos. Pero le ha tomado mucho tiempo al Gobierno aceptar la idea.

Antes de la llegada al poder de los Castro, había por lo menos siete campos de golf en Cuba, frecuentados principalmente por residentes ricos y visitantes estadounidenses.

Incluso Fidel Castro jugó una ronda en La Habana con el Che Guevara, ambos vestidos con uniforme militar, pero luego ordenó dar a los campos un uso menos "burgués".

Uno de ellos, a las afueras de la capital, está abandonado; otro fue convertido en terreno de entrenamiento para fuerzas especiales, y otro en jardín de una escuela de artes.

Finalmente, el pragmatismo habría vencido la resistencia. Los intentos de extraer petróleo para dar independencia económica a Cuba han resultado infructuosos y, con la muerte del principal patrocinador financiero de la Isla, el venezolano Hugo Chávez, el futuro es más incierto.

El turismo es la segunda mayor fuente de ingresos del Gobierno. El año pasado, 2,8 millones de personas visitaron Cuba, mayormente con paquetes de hotel con todo incluido.

El acuerdo del club Carbonera también lleva a pensar que otras inversiones extranjeras podrían tomar impulso.

"Creo que hay más apertura para traer gente como nosotros. Siempre que los cubanos estén a cargo de la velocidad del proceso", opinó McDonald.

En cuanto al golf, La Habana quiere justificar su cambio de postura presentando el juego como un deporte democrático y argumentando que ha sido incluido en los próximos Juegos Olímpicos.

Pero "por supuesto que no es para todos los cubanos en este momento", dijo Enrique Núñez, dueño de un exitoso restaurante en La Habana y reciente converso al golf.

Una sola ronda cuesta cinco veces el salario mensual promedio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

no  tengo palabras!

Imagen de Anónimo

Imagino que pongan retenes y controles policiales en kilometros a la redonda del lugar donde planten el campo de golf porque los cubanos, pueblo curioso al fin, intentaran ir a mirar y el espectáculo triste de Liborio colgado de la cerca mirando con ansiedad la fresca y verde hierba y a los saludables golfistas no será del agrado de los hijos de los ministros y de los dictadores. ¡Cuanta hipocresía! Nadie de la familia castro, de sus simpatizantes, amigos y colaboradores puede tener cabida en una cuba Democrática post castro. Pero esa satisfacción, no la vamos a tener. Cuba será lo que es Rusia hoy.

Imagen de Anónimo

Se acabo` el "nacionalismo-Roboilusionario " todo  se desinflo`, el argumento de la "Emmienda Platt", la invasion YANKEE, y todas las demas cortinas de humo, todo se DERRUMBO, luego vino el "globo" del  SOCIALISMO y ese al final  con la llegada de Gorbachev y la "perestroika " tambien se "esfumo`" , todo lo demas y al final el desmorone del "castillo de naipes " del socialismo "Real" , entonces  despues del 1992  el globo del socialismo se fue "a bolina" como "Matias Perez" , y ahora al final con lo que pueda pasar con  el petroleo de Venezuela , el futuro esta "negro" (pero no de petroleo ) ,  y finalmente el pais : "esta en VENTA" , al mejor POSTOR  y de "rodillas " estan , desde los "babalawos" hasta el "pipisigallo" rogando que ahora si lleguen  los YANKEES , y que lleven a cabo finalmente  su ultra-famosa INVASION, que nunca llego. Andan rogando en todas las "iglesias " del pais para que finalmente "los Jhonnys " lleguen y puedan hospedarse en los hoteles , casonas viejas que hay para alquilarse y jueguen mucho golf , y vayan a "Tropicana" con sus "mulatas jineteras" , en fin se puede sacar un anuncio en la internet (quizas Amazon.com) que diga: "isla del Caribe en venta, se aceptan las mejores OFERTAS " !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Lo peor en Cuba siempre ha sido eso. Ellos ponen y quitan por sus pelotas. Hoy gusanos, manhana comunidad, hoy gusanos, manhana la emigracion de la nacion, hoy deporte elitista y burgues, manhana derecho del pueblo. Y los cubanos ahi, de corderos.

Imagen de Libertad Para Cuba

La tirano-dinastía castrista primero se robó todo lo que había en Cuba, luego destruyó todo lo que le pareció, y ahora en su fase final vende sus mejores parajes para el disfrute de sus herederos.

Imagen de Anónimo

He jugado en campos de golf. De los mejores de Europa. NINGUNO cuesta 350 millones de Euros. Como es posible tamaño despilfarro de los escasos recursos publicos ? No hay nada peor que un gobierno incompetente. No, me equivoco....es peor un gobierno incompetente y corrupto.

Imagen de Anónimo

nos esforzaremos más....sentido del momento histórico..no os asonbréis de nada!!! acaso se olvidaron de los miles que fueron presos por tener un penalizado USD y ahora vive penalizado el que no lo tiene...hacer en cada momento lo necesario...eso es ser REVOLUCIOBARIO...jajajajaja...sa risa si no diera tanta rabia

Imagen de Anónimo

Nadie hasta ahora habla de los millones de galones de agua que se necesita para regar el bonito campo de golf , veremos  " apagones" de agua, y a los pobres cubanos con los cubos en la mano para coger un poquito de agua de la regadera del campo , despues de darle al guardia un baro para que le deje saltar la cerca , alla va eso !!!. 

Imagen de Anónimo

Segunda parte. Luego (y aunque aun no se sabe por que) ingreso  en la ESPA nacional, y se convirtio en el primer y unico golfista cubano en esa prestigiosa institucion y fue alli donde comenzo a golfear como todo un profesional, y asi convertido ya en todo un golfo llega hasta nuestro dias y  plash, sin nadie esperarlo, por fin gana su primer campeonato internacional, repito internacional, porque ningun otro cubano de la isla sabe ni puede jugar golf.  Gracias campeon por darnos a todos los cubanos que no sabemos ni podemos jugar golf, esta gran alegria! Felicidades!

Imagen de Anónimo

Primera parte. "Antonio Castro gana en Varadero un evento internacional de golf". Felicidades Campeon! Que alegria me ha dado esta noticia, porque realmente el se lo merece. Recuerdo que  aun siendo muy  pequeno, ya  practicaba con el palo de la escoba en el patio de su humilde casa, pero las pelotas caian en la piscina, y asi se convirtio en uno de los pocos cubanos (quizas el unico) que odiaba tener una hermosa piscina en el mismo patio de su casa por considerarlo un privilegio burgues, luego dejo el palo de la escoba y probo otros tipos de palos y le cogio el gusto pero no abandono el golf.  A pesar de la oposicion de sus padres, continuo su entrenaniento en la EIDE (Escuela de Iniciacion Deportiva Escolar) y alli, becado y pasando limitaciones como todos los cubanos, continuo su dedicado entrenamiento. Su bajo rendimiento deportivo nunca fue el verdadero motivo para no participar en  un evento nacional, la verdadera razon era la no existencia campos de golf en el pais, pero el no se dejo vencer y continuo su arduo entrenamiento.