Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Economía

El plan de tierras en usufructo enfrenta reticencias de entidades estatales, se queja un funcionario

Archivado en

El plan de tierras en usufructo puesto en marcha dentro de las reformas económicas del Gobierno, encuentra reticencias de las direcciones administrativas para declarar los terrenos ociosos y entregarlos a los beneficiarios, se quejó un funcionario del Ministerio de la Agricultura, informa EFE.

El director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, dijo durante una comparecencia en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda que, según recientes evaluaciones, quedan por considerar como ociosas —por entidades estatales— unas 500.000 hectáreas del fondo disponible.

Cuba tiene una superficie total agrícola de 6,5 millones de hectáreas, de la cual solo el 32 por ciento está cultivado, según precisó el funcionario.

Esta cifra indica un per cápita por habitante de 0,2 hectáreas cultivables por habitante, pero, de acuerdo con el funcionario, si se pusiera a producir toda la tierra disponible aumentaría al 0,5 hectáreas.

Desde que el Gobierno cubano aprobó la entrega de tierras ociosas en usufructo en 2008, más de 1,54 millones de hectáreas de tierras estatales están en manos de 172.000 usufructuarios.

Los usos principales a las que han sido destinadas son para ganadería (53%), cultivos varios (23%), ganado menor (7%) y, en menor escala, al cultivo de tabaco, café y azúcar, indicó el funcionario del Ministerio de la Agricultura.

Consideró que el proceso está "en su primera etapa" y citó que se han admitido aproximadamente 8.000 solicitudes cuyos expedientes están radicados y unos 1.200 ya se han concluido.

Asimismo subrayó que la tierra es administrada totalmente por el Estado y que la agricultura es un sector "estratégico" para el país.

"Falta empeño, control, dedicación de los propios productores" es lo que más ha ocurrido con la aplicación de las medidas relacionadas con el uso y tenencia de la tierra, dijo Olivera.

Pero, en su opinión, el saldo más importante es haber regresado la tierra a las personas y el resultado se verá dentro de unos años. Entre las cifras que ofreció, dijo que el 35 por ciento de los nuevos productores son jóvenes y el 10 por ciento son mujeres.

El Gobierno ha declarado la producción de alimentos un problema de seguridad nacional, pero pese a las medidas para incentivarla aún la Isla debe gastar unos 1.500 millones de dólares anuales en importaciones, que representan cerca del 80% de lo que se consume.

Un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló una caída del 7,8% en la producción agrícola en los primeros tres meses de 2013. Asimismo, reducciones en la producción de leche y huevos.

Olivera dijo que se han identificado programas con prioridad en la producción de alimentos en los que figuran el arroz, el maíz, la leche y carne vacuna, la carne de cerdo, frijoles y huevos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Australia teve sucesso com contractos em que garantem a compra de quantidade e o preço antes do agricultor começar a semear. Define assim o governo as prioridades e os serviços tecnicos fazem a fiscalizaçao e apoio cientifico. Os que queiram semear mais ficam livres para comercializarem a seu risco. Dificuldades sempre acontecem mas o sucesso é garantido como os resultados das exportaçoes australianas provam.

Imagen de Anónimo

no hay forma de probar la "reticencia", un director de Empresa Pecuaria, simplemente no declara ociosa un area, la necesita para su pastoreo, una vaqueria, un plan de ordeno, un plan de ceba, siembra de algun cultivo para alimento en tiempo de seca, o lo que se le ocurra y ese criterio es sagrado hasta ahora, es muy facil, nombrar una comision, realizar un estudio que no lleva mucho tiempo y demostrarle al Sr. Director que puede llevar 10 anos ociosas y por lo tanto, proponerle al Delegado que la declare ociosa por encima del criterio del Director, pero no se hace, hay muchos "factores" en contra, "que no dejan evidencia", y nada, despues como dice un forista, el Director, el registrador, el delegado la declaran ociosa y aparece como entregada a un "fulano" y tampoco hay "evidencia" de corrupcion, me dice un amigo, de Sancti Spiritus, de donde es "el guajiro maltratado" y tal vez el conoce a un registrador en la provincia llamado Anibal, que fue sustituido por practica de estos metodos, pero que el problema no pasa de ahi, ahora viene el otro que empieza de cero, y se repite el ciclo.

Imagen de Anónimo

Segurosos cubanos que espian  este website tomen nota del comentario de Anonimo 17/5/2013 4:49 pm, a ver si mejoran la produccion agricola cubana.

Imagen de Anónimo

La falta de interés de los arrendatarios que denuncia ese miserable comunista tiene una explicación. ¿De veras cree el que van a desgañitarse trabajando una tierra invadida de marabú para que en unos años algún comecandela decida arrebatárselas de nuevo? Sin derechos de propiedad no creo que ningún guajiro cubano en su sano juicio haga mucho en las tierras que les entrega el régimen. Vamos, yo no lo haría, por si acaso

Imagen de Anónimo

Y las cabezas de puerco que repartian por los CDR pa hacer caldozas, que llegaban sin lengua para que no dijeran pa donde mandaron el resto del puerco.El Mongo

Imagen de Anónimo

Sr Pedro Olivera:Ud sabe que las mejores tierras si se les paga a los directores de empresas y registradores en contubernio con los delegados municipales de la agricultura rapidamente se entregan en usufructo,eso hasta el bobo de Guareiras lo sabe,vamos a dejarnos de descaros que ud sabe de sobras el trapicheo y el dinero que se mueve detras de todo esto y sabe a como se vende una hectarea en los lugares de facil acceso y posibilidades de riego.De lo contrario comp.Olivera las tierras que en su mayoria se ofertan son infectadas en marabu,de bajo perfil productivo o en lugares intrincados,pero ademas sabe que bajo las condiciones que se estan entregando, los usufructuarios cojen tierras para sembrar cultivos que en 3-4 cosechas revierten la inversion y dejan pingues ganacias(arroz,ajo,cebolla y otros cultivos de ciclo corto)luego las devuelven y se dedican a otros menesteresSr Pedro con la corrupcion que nos ahoga ud sabe como funciona este negocio y muchas veces hay productos que se pudren en el campo como esta pasando con el tomate en esta provincia Espirituana y acopio no mueve fichasmuchos saludosUn guajiro maltratado 

Imagen de Anónimo

Hay que proteger los intereses del pueblo ante el abuso de las autoridades.El Camajan Reconciliador

Imagen de Anónimo

la verdad, no comprendo esta noticia. señala a los funcionarios estatales como los reticentes, pero no ofrece evidencia de ello. más bien reproduce los argumentos oficialistas, que culpan al trabajador agrícola. no comprendo dónde se evidencia en esta noticia la "reticencia" de la estatalidad. quizás es un problema de redacción y no de veracidad, pues no dudo que existan reales retitencias en la cúpula y sus tecnócratas o burócratas, mejor dicho.