Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:45 CET.
Economía

Otro golpe al cuentapropismo

Hace varios días los inspectores del Ministerio de Trabajo y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) del municipio Cerro les comunicaron a los trabajadores por cuenta propia que vendían en los portales de las viviendas de la zona, que debían desmantelar sus estantes y tarimas. La única posibilidad de continuar ejerciendo su labor consistía en que lo hiciesen dentro de las viviendas. Y a esta opción se pudieron acoger unos pocos, principalmente los propietarios de dichas moradas. Al resto, que había alquilado el espacio de los portales para desarrollar su trabajo, no va a quedarle más remedio que solicitar su baja como cuentapropistas.

Pero quienes puedan seguir ofertando sus mercaderías tampoco hallarán en lo adelante un camino libre de obstáculos. Según dieron a conocer algunos vendedores de artículos del hogar que laboraban en la calzada de Ayestarán, en El Cerro, los inspectores les indicaron que no podrán vender ropa extranjera ni ningún artículo que haya sido adquirido por los cuentapropistas en el mercado minorista estatal. Únicamente se les permitirá comercializar aquellos renglones artesanales que haya confeccionado el propio trabajador por cuenta propia, como paños de cocina, manteles, pañuelos y otros por el estilo.

Esta última disposición deja claro que el motivo de la redada no ha sido solo por la imagen pública. Es decir, por eliminar de calles y avenidas la aglomeración de personas en torno a la oferta de los pequeños comerciantes, una suerte de economía informal que prolifera en las ciudades de casi toda América Latina, y que tanto ha pretendido evitar el castrismo.

El otro blanco de esta embestida —para algunos el principal— habría sido lo que las autoridades califican como "reventa". O sea, el hecho de que estos cuentapropistas ofertaban, a precios superiores a los oficiales, los mismos artículos que debía vender la red de tiendas estatales, y que en muchas ocasiones eran deficitarios en estos establecimientos.

Por supuesto que los precios superiores no obedecían a la codicia de los cuentapropistas, sino que, al no contar con un mercado mayorista donde adquirir sus insumos, para ellos el precio minorista era su costo, y luego debían agregarle un margen de ganancia para llegar a su precio de venta. Ah, pero eso nunca lo entendieron los castristas de línea dura, que muchas cartas escribieron al periódico Granma pidiendo la liquidación de estos trabajadores por cuenta propia, a los que calificaban de "elementos inescrupulosos que explotan al pueblo trabajador".

Y quienes creían que tal medida se había circunscrito a El Cerro, el pasado miércoles 15 de mayo se convencieron de su error. Ese día, desde horas tempranas de la mañana, un numeroso grupo de inspectores, acompañados por una brigada de la policía, impidieron que los portales de la avenida Carlos III, en el municipio de Centro Habana, tuviesen actividad comercial.

Un recorrido que efectuamos por esa céntrica calzada, en el tramo comprendido entre las calles Infanta y Belascoaín, nos permitió comprobar la magnitud de la represión: tarimas, estantes y anaqueles vacíos; y portales donde ayer latió la vida, hoy sumidos en la paz de los sepulcros.

Este golpe contra el trabajo por cuenta propia opera como un efecto dominó, pues no solo pierden sus licencias muchos de estos vendedores, sino también los propietarios de las viviendas que arrendaban los portales. Por lo tanto, un grupo apreciable de personas que habían hallado una manera de procurarse el sustento, es muy probable que hayan quedado desamparadas. Una señora, que debió cerrar su negocio, en el que sus dos hijos vendían en un portal de la calzada de Ayestarán, comentó que "parece que las autoridades quieren que los jóvenes tengan que robar para comer, y después tener una justificación para meterlos presos".

Y un amigo, economista de profesión, y que ha estado muy al tanto de los cambios implementados por el gobernante Raúl Castro, fue categórico en una idea de suma recurrencia: "Con esta gente nada está seguro. Dan un paso hacia adelante, y dos para atrás".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Creo que hace ya rato tenian que parar las ventas en los portaled ed antivedtetico y afea la ciudad.deberian poner un pto fentto como han hecho con los artesanos.a veces sucede que los seres.humanos no se dan cuenta y solo.piensan en si mismo y mo ven las consecuencias afean la cuidad x son calles pricipales es mantener la belleza de la cuidad.no se esta en contra de la prosperidad solo es darse vuenta done colocar lss cosas.espero qie puedan dar cuenta de  ello.

Imagen de Anónimo

Cuba no es Hiati, todas esas ropas colgadas en cualquer portal, sucio y mal cuidado con el regeton a todo lo que da, eso ni en Africa, da verguenza, falta de etica y clase, no es la revolucion, es el afan de cubano de ser "dueno de un negocio" lo quieren facil todo, que hagan "purguero" como en Miami, pero no, no quieren pagar mesa, derecho nada, deja que le pongan los taxes a las cosas con en USA y todo el mundo, al cubano no se lepuede dar un dedo, se coje la mano. como dicen' a el cubano se le ofrece pan y quiere la panaderia"

Imagen de Anónimo

el gobierno de Cuba se hace o es estupido, quieren que el campesino, coseche, transporte y venda... deja que unos importen, otros vendan y que se mueva el negocio. Pepe el Maceta

Imagen de Anónimo

Esos no son los mismos que fueron a gritar el primero de mayo a la plaza" pa lo que sea fidel" ahi tienen, lo que pasa en Cuba es que los negocios son de la cupula, ellos son los unicos capitalistas que puede haber en Cuba. Muy facil, al cubano que trae ropa de Ecuador le cobras impuesto de importacion, le rentas una de las tiendas vacias de Neptuno, y luego le cobras impuesto sobre la ganacia, el gobierno gana tres veces sin hacer nada y de paso se crean fuentes de trabajo y bienestar. Asi funciona la yuma, la potencia mundial! 

Imagen de Anónimo

Necesitan a los cuentapropistas, pero no los aceptan. Los quieren someter. Les tienen odio, porque encarnan un modelo completamente distinto, que tarde o temprano, se llevará por delante la miseria moral comunista. Los Castro odian a cualquiera que emprende una actividad, que obtiene resultados, que crece, que contrata, que reparte beneficios. En su insana teoría de la economía, creen que ellos son como el que alimenta a los pájaros en la jaula, el que todo lo decide. Y oigan, les salió bien el truco más de medio siglo j.... a los cubanos. Pero ya les llegará la hora y entonces, solo entonces, Cuba volverá a la realidad. Ojalá sea pronto

Imagen de Joshua Ramir

el rebaño esta tranquilito tranquilito, el pastor relajado, siguiendo la rutina, no pasa nada, ni pasara....

Imagen de Anónimo

Comprar toda la oferta del mercado minorista y después revenderla a precios superiores responde a una simple ley de mercado, pero una ley de mercado inescrupuloso, eso es lo que usualmente se conoce como especulación con los precios de las mercancías. En todas partes del mundo los especuladores son aceptados pero no bien vistos, incluso en las bolsas de valores qe viven casi exclusivamente de esto. Ahora, cuando lo hacen directamente con el consumidor la historia es bien diferente, y si el gobierno cubano tiene gran parte de culpa ellos también al ESPECULAR con los precios y con la economía directa del ciudadano promedio. Porque molesta bastante que por poner un ejemplo, el detergente recien sacado a los anaqueles dure sólo 20 minutos porque un cliente lo compró todo y media hora después ese mismo cliente, en la puerta de la misma tienda, lo vende al doble del precio original. Hay mecanismos de mercado en todos los países que regulan eso. En Price Rite tienen un límite de venta de galones de leche de 4 por cliente para citar un ejemplo en los Estados Unidos.

Imagen de Juan

Anonimo de la 1 y 12 pm se ve que no conoces a Miami. En la calle 8 hay tantas bodegas vacias para ese tipo de negocios y cualquier otro negocio que los dueños te perdonan el primer mes de alquiler para que tu seas su inquilino. Eres, si eres cubano, un tipo bastante estupido en cuanto a ese comentario que hiciste.

Imagen de Anónimo

 Tomen pa que aprendan, no queriamos fidelismo , socialismo y todo lo demas. pues ya ven . Nos merecemos otros 50 anos mas al maximo lider por cobardes y guatacas que somos. Gritemos todos socialismo o muerte. Sin quejarnos por supuesto.

Imagen de Anónimo

Una vez más el baile del cangrejo, el favorito de los dictosaurios.....un pasito pa lante y tres pa trás