Jueves, 14 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
América Latina

Médicos brasileños se oponen ante el Congreso a la importación de profesionales cubanos 'de bajo costo'

Archivado en

Médicos brasileños se opusieron el miércoles a planes del Gobierno para contratar hasta 6.000 médicos cubanos destinados a suplir el faltante de profesionales en regiones del interior, al advertir que resulta difícil verificar si la formación de los profesionales es adecuada, informa la AP.

El presidente de la Federación Nacional de los Médicos, Geraldo Ferreira Filho, dijo en una audiencia en el Congreso que en varios años, el 95% de los galenos extranjeros que intentaron revalidar sus títulos en Brasil fueron reprobados.

El tema fue abordado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dos semanas después de que el Gobierno anunciara planes de contratar 6.000 médicos cubanos para atender áreas remotas de Brasil, donde hay carencia de profesionales.

Posteriormente el Gobierno dijo que la cifra incluiría también médicos de España y Portugal.

Según Ferreira Filho, la importación de médicos "de bajo costo" no es la mejor solución para el problema de falta de atención de salud en el interior del país porque enviar profesionales con una formación inadecuada podría poner en riesgo a las comunidades atendidas.

En la sesión, el alcalde de la ciudad sureña de Bagé, Dudu Colombo, represente del Frente Nacional de Alcaldes, defendió la contratación de médicos extranjeros para cubrir la carencia en áreas remotas.

"Estamos reivindicando más médicos porque la población necesita médicos. Existe una carencia de 6.000 médicos en el programa Estrategia de Salud de la Familia", dijo Colombo.

Brasil tiene una distribución desigual de médicos, con una fuerte concentración de galenos en las pudientes regiones sur y sureste, donde hay entre dos y tres médicos por cada mil habitantes.

En contraste, el empobrecido norte y noreste del país tiene alrededor de un médico por cada mil habitantes, según datos del Consejo Federal de Medicina, órgano público que regula el ejercicio de esa profesión en Brasil.

El promedio en Europa es de 3,09 médicos por cada mil habitantes, mientras países como Argentina y Uruguay presentan una mejor cobertura médica que Brasil.

La dificultad que ha tenido Brasil para recibir médicos extranjeros es que las universidades ponen trabas al reconocimiento de sus títulos, lo que ha bloqueado la llegada de profesionales a cubrir el déficit en áreas remotas o empobrecidas.

Ferreira Filho explicó que Brasil forma 17.000 médicos por año y tiene 370.000 galenos actualmente en ejercicio, por lo cual la contratación de 6.000 médicos extranjeros no hará mayor diferencia.

Polémica en Brasil por la decisión de contratar médicos cubanos

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

  el acuerdo entre la presidenta de Brasil asesorada por el lula y los castros es mandar a esos médicos que no tienen nada en Cuba y tienen que aceptar que los castros les paguen  200 0 300 dolares de los 2mil o 3mil que le paga el gobierno brasileño mas lo que inventan  como en todos los países donde van,..  pero ese 90 % del salario que entre miles hacen millones, los castros matan 2 pájaros de un tiro,.. entretienen a los médicos y van pagando los millones que le deben a las empresas brasileñas que invierten en el puesto del mariel y otros negocios en Cuba y siempre los castros se quedan con algo mientras le financian el futuro cercano,...mientras los hospitales en Cuba..un desastre

Imagen de Joshua Ramir

es el gobierno de Brasil, con la Sra. Rouseff quien quiere importar ese batallon de medicos + espias y agitadores que siempre van añadidos. No estan obligados a pedirlos y aun asi lo hacen, no puede haber quejas entonces. Ellos QUIEREN a Castro en Brasil.

Imagen de Anónimo

JOSHUA RAMIR , no es sólo por el idioma no, Concordamos en una cosa los médicos de Cuba que se formaron hasta el 1985 son muy superiores alos que se formaron después , loss que están ejerciendo en Brasil todos son de esa generación y es claro que no llegaron y plantaron , llegaron y sacaron su rivalida, pero no son asi tan much0s como piensan otros anónimos, y las favelas de las que habals tiene Internet, Skype, parabólica , comercio y pael sanitário además de carne en le almuerzo todos los dias. los lugares a donde el d gobierno quiere mandar alos pobres cubanos es a donde no mandan ni alaputa madre delos que inventaron ese tráfico de profesionales a bajo costo. El Hospital Sirio Libanés ateinde también por el SUS y le dá 50 patás al CIMEQ en Cuba . esa história ya es agua pasada. te lo dice uno que pasó su rivalida en España , en São Paulo y tiene ya su retiro confirmado por el bienestar social y el tiempo de trabajo cumplido. Vale.

Imagen de Anónimo

Crece y se extiende la ingerencia Ideologica Castrista en America Latina. Detras de estas aparentes intenciones de llevar medicos a lugares reconditos, se esconde el proscelitismo ideologico y la inmoralidad cultivada por el regimen cubano. Tengo fe y esperanzas de que los Brasileros, gente buena e inteligente, no se dejen pasar este truco apestoso a ideologia y radicalismos. 

Imagen de Anónimo

El crm lo q no quiere es Competencia,muchos medicos cubanos q Han Ido para brazil Han pasado esas pruebas y trabajan en buenas posiciones,Conozco varios en Brasilia ici

Imagen de Joe Pratts

Hoy en dia a los "medicos" cubanos los preparan en 4 meses para ser exportados, ninguno sabe un karajo de que se trata y la mayoria se meten a medicos porque es una manera facils de escapar de la miseria en que viven todos los cubanos.

Imagen de Anónimo

medicos cubanos son bien preparados y dominan el trabajo d campodesgraciadamente lo UNICO que dominan los cubanos es precisamente el trabajo del campo porque lo de bien preparados tengo mis dudas, hoy en dia el médico cubano es un "toma presión" y no lo digo yo lo dicen ellos mismos que saben bien que la preparación no es la mejor.......pero que le vamos a creer al desgobierno cubano cuando los USAN para VENDERLOS y sacar el mayor dinero posible de los paises que los contratan cuando a los que hacen el trabajo le pagan una MISERIA.......... eso es lo que hace la DICTADURA DE CUBA. 

Imagen de Joshua Ramir

suspenden por el idioma, que no se haga el cabron el brasileño ese que yo conozco varios de mi generacion (90's) que han sacado el board en el Yuma de la primera, lo que no quieren es competencia como es natural, y que no le jodan el negocion de las clinicas privadas y el atraco a los pacientes, es normal, nadie quiere un ejercito desembarcando de momento, pero decir que estan mal preparados es hablar mierda, que no se crea cosas el brasileno cretino ese

Imagen de Anónimo

Viendo MUY claro los Cagastro que el petroleo robado a los venezolanos PRONTO será algo del pasado y estando la 'Isla Escombro' MUY cercana al COLAPSO ECONÓMICO FINAL.....buscan con DESESERO nuevas 'fuentes de dólares' y aprovechan la actitud favorable a ellos de la ex-guerrillera sarnosa y hoy preidenta de Brasil Dilma Rousseff, que hace LO QUE PUEDE..... para SALVAR a la colapsante ROBOlución...PERO, Brasil ES un país de Leyes y Democracia donde existe una fuerte OPOSICIÓN política a los 'traqueteos' de esta malandra con Kuba.... recordemos que adicionalmente está la GRAN ayuda de la empresa brasilera Oderbrecht a Kuba, con lo del Puerto del Mariel, la industría azucarera y otras más (secretas operaciones) que le están 'financiando' el gobierno de Brasil a los Cagastro... pero NO tendrán 'exito esta vez en salvarlos, pues el HOYO que les dejará el petroleo de Kubazuela terminará COLAPSANTO a la maldita ROBOlución....ver para creer.. AménLINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Que lastima que no los acepten, ya estabamos pensando abrir una escuela de medicina  en cada cuadra en el lugar dejado por los decadentes CDR.