Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Disidencia

Cuesta Morúa reclama en Miami un 'nuevo proyecto de país' que integre todas las posiciones

El disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, reclamó este miércoles en Miami un "nuevo proyecto de país" que acometa las reformas estructurales que necesita la nación e integre todas las ideas y posiciones políticas, reporta EFE.

Para que se produzca un cambio real en Cuba, dijo Cuesta Morúa, hay que aplicar reformas de calado que traigan un cambio de modelo económico y político en el ámbito de la "democratización y las relaciones con el poder".

En una conferencia de prensa organizada por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICAAS), de la Universidad de Miami (UM), el opositor apeló al "respeto a la diversidad política y cultural" para construir un nuevo proyecto de nación.

Se refirió, en ese sentido, a una "nueva legitimidad del proceso político" que debe fundamentarse, resaltó, en la libre voluntad de los ciudadanos, y no en la de una "elite".

Cuesta Morúa, quien como otros disidentes ha podido salir de Cuba tras la llamada "actualización migratoria" que entró en vigor en enero pasado, advirtió también del problema racial que aqueja a la sociedad cubana.

Explicó que el fenómeno del racismo es grave, con una población negra y mestiza que vive en los barrios más pobres y no recibe remesas del exterior, porque la mayoría no cuenta con familiares que vivan fuera de la Isla.

Se trata de un colectivo que apenas tiene acceso a una educación universitaria o puestos de trabajo en el sector del turismo y servicios, donde los empleados pueden ganar divisas, apuntó.

El líder de Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata, apostó por la razón antes que por la pasión para lograr un cambio en Cuba e insistió en la idea de una nación donde no impere "un único proyecto ideológico".

En opinión de Jaime Suchlicki, director de la ICCAS, la figura de Cuesta Morúa representa la vitalidad de los movimientos opositores socialdemócratas y de los líderes negros cubanos contrarios al régimen castrista.

El líder del Arco Progresista pone en evidencia una revolución que Fidel Castro vendió como modelo de liberación para los negros, quienes son hoy, paradójicamente, "los que más sufren y menos tienen en la Isla", coincidió con Cuesta Morúa el académico.

Al igual que ya lo hicieron los opositores cubanos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, y la bloguera Yoani Sánchez, Cuesta Morúa tiene previsto viajar a otros países para concienciar a la comunidad internacional sobre la situación que se vive en Cuba, explicó a EFE Suchlicki.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Bellísimas e inútiles palabras en tanto los castro estén en el poder, como dice Línea Recta. Me pregunto si en esa pluradidad tambien estaran el PCC, los torturadores de las prisiones, los jueces y abogados que han servido para poner en blanco y negro las ordenes de castro y hacer que sus abusos se ejecunten; los arrastradores de Damas de Blanco y los pateadores de disidentes y personas con opiniones distinta, los chivatos que ha arruinado tantas vidas. ¿Como haremos? 

Imagen de Anónimo

El proceso biológico por una parte, y los cambios que mientras continúen dándose en Cuba, es lo que va cambiar la situació. Sobre todo cuando la naturelez siga su inevitable marcha. Mientras, a esperar ese dia y tratar de ganar más espacios.  No es de sabios esperar el gran final y mientras decir 'todo o nada'. Hay que decir, mientras lo más que se pueda, cuando se pueda y que el cubano viva mejor with every passing day.  Claro, el proceso biológico también se llevará a algunos de los principales 'verticales' de esta orilla, los cuales están ya casi horizontales. It works both ways. Los que sobrevivan serán los que disfruten la nueva era, tanto los de allá como los de acá.

Imagen de Anónimo

La represión es la misma para lo negros que los blancos pues en Cuba el que no piense como el gobierno es enemigo de el. Asi que lo urgente es que todos se unan para combatir al único enemigo: el gobierno de los Castro.Rafael Pérez

Imagen de Anónimo

Todas son palabras muy bonitas muy bien dichas ante un auditorio ansioso de oir a un didsidente que viene de las mismas entrannas de la dictadura, pero que chocan con una  gran realidad,,, como se van a implementar dichas reformas si la dictadura castristra es toda poderosa en cuba con sus aparatos represivos tan eficases en neutralizar al pueblo? es todo esto mas bla, bla, bla, sin una real movilizacion del pueblo, cosa por ahora imposible para la opocicion, seguiremos esperando a que el proseso biologico acabe con anciana dictadura castristra y nada mas, de lo contrario yo diria cual es el motivo que no se llama en cuba a una huelga general, un ausentismo general a los centros de trabajo, manifestaciones pacificas de acostarse en medio de las calles y obstruir todo el transito vehicular, o nada de esto se hablara jamas, y algun otro me dira que yo aqui desde Miami me es muy facil dar estas rcomendaciones, esta bien lo acepto y entonces esperaremos a que don proseso biologico nos haga el gran favor de acabar con la criminal dictdura castrista. RENE LIBERTARIO

Imagen de Anónimo

y que integre la posicion de los castros y sus sucesores tambien?, los mismos que crearon todo el problema, no se; pero esta historia nunca tendra fin por la avaricia de poder de unos cuantos.

Imagen de Anónimo

 Kalule  siempre eres grande, es bueno que el exilo conosca a uno que desde hace rato es la máxima representación de la socialdemocracia cubana, una persona que es moderado en el enfrentamiento duro con el régimen, pero es muy vigilado, perseguido y hasta reprimido por sus elevados conocimientos históricos, filosóficos y políticos, es un gran académico y líder indiscutible entre los más capaces,.. en lo personal los que los conocemos sabemos de su modestia y popularidad,.... un ídolo en Alamar,..en lo ético es el verdadero demócrata,... aunque me gusta más para Cuba las ideas liberales bien aplicadas, las que tanto hemos debatido dentro de Cuba.

Imagen de Anónimo

 Para que esto sea posible la politica debe ser independiente de los negocios. La relacion entre economia y politica debe estar sobre leyes que favorezcan la libertad economica pero jamas deben estar unidas. Asi se evita que el poder se convierta sea un medio para enriquecerse y se convierta en una sola cara.

Imagen de Anónimo

Mientras la disidencia continúe con su actual superávit de palabras y su déficit de acciones, se mantendrá el mismo regimen gobernando y sometiendo a la población a las mismas vicisitudes. Las ideas por sí solas no cambian nada si no se concretan en acciones.

Imagen de Anónimo

Cuesta Morua habla de : " reformas de calado..... que traigan un cambio en el modelo económico y politico..... ''NO SEAMOS INGENUOS....... NO ES POSIBLE NINGÚN CAMBIO en Kuba... mientras estén los Cagastro en el poder, ilegítimo que le ROBARON al pueblo cubano hace más de medio siglo...... Lo demás es COMER mucha MMM..... la ROBOlución tiene que acabar de COLAPSAR, para VER esos REALES CAMBIOS de los que habla Cuesta Morua....LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

No tengo nada que objetar a lo dicho por Cuesta Morúa.  A los que sí objetos son a los grupos del 'exilio histórico', y algunos que de históricos no tienen nada, que no creen en nada de lo expuesto por Morúa y que a lo único que aspiran es al caos y revolver bien el rio, sin importar las consecuencias, pare ver qué pescan.  Es esa mentalidad de tantos iracundos la que yo objeto y deseo que nunca se haga realidad en Cuba. No son buenas personas y eso es evidente. No son superiores, son bastante inferiores y terrenales, sin ideales y con mucho egoísmo. Esos representan una plaga para la Cuba futura.