Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

El espía René González acredita ante un tribunal de Miami su renuncia a la ciudadanía estadounidense

Archivado en

La defensa de René González acreditó este martes ante un tribunal de Miami la renuncia del espía a la ciudadanía estadounidense, con el objeto de que se le autorice a permanecer definitivamente en Cuba y no tener que regresar a Estados Unidos a terminar de cumplir el período de libertad condicional, reporta EFE.

En un breve escrito registrado este martes ante la Justicia, el abogado de González, uno de los cinco agentes del régimen cubano condenados por espionaje en Estados Unidos en 2001, notificó que su defendido ya ha cumplido las condiciones que le había impuesto la jueza Joan A. Lenard para modificar las condiciones de su condena.

El espía de 56 años, que cumplió 13 de prisión y está en libertad condicional desde octubre de 2011, viajó en abril de Florida a Cuba con un permiso judicial tras la muerte de su padre.

En 2012 había realizado otro viaje, de 15 días, también autorizado por Lenard, para visitar a un hermano gravemente enfermo.

A comienzos de este mes la jueza Lenard, quien lo condenó en 2001, aceptó modificar las condiciones de su libertad vigilada para que pudiera quedarse definitivamente en Cuba, siempre que cumpliera unos requisitos, entre ellos, fundamentalmente, renunciar a la ciudadanía estadounidense.

El escrito presentado por el abogado de González, Philip R. Horowitz, explica que ya se ha presentado el "certificado de la pérdida de nacionalidad por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos", tal y como estableció la jueza, para que "el defendido pueda cumplir el periodo de libertad condicional pendiente en Cuba sin tener que presentarse" ante una corte estadounidense.

Así, detalla cómo los pasados 6 y 7 de mayo de 2013 el espía se presentó ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) para realizar este trámite, y cómo el día 9 pudo entregar el requerido certificado de pérdida de nacionalidad.

También el 9 de mayo recibió por correo electrónico una copia de un documento que debía firmar en el que se detallan las consecuencias legales de la renuncia a la ciudadanía estadounidense, para así dar fe de que entiende cuáles son y las asume.

Ese documento, del cual el abogado adjuntó este martes una copia al material entregado a la jueza, fue firmado por René González y entregado a las autoridades ese mismo día.

"Así, el defendido ha cumplido con todas y cada una de las condiciones establecidas por esta corte el 3 de mayo de 2013 y busca con ello poder cumplir la libertad vigilada pendiente en Cuba sin tener que comparecer, y no tener que volver a Estados Unidos", reclamó Horowitz.

Casado y con dos hijas en Cuba, González fue detenido en 1998 en Estados Unidos junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la llamada "Red Avispa" de espionaje, que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran espías del Gobierno cubano. En 2001 fueron sentenciados a largas condenas por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo a Washington e intentar penetrar en bases militares estadounidense, entre otros cargos.

González fue el primero en salir de la cárcel. Gerardo Hernández, considerado el cabecilla del grupo, cumple dos cadenas perpetuas tras ser hallado culpable de responsabilidad en el derribo, por parte del Ejército cubano, de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate en 1996.

En el hecho, ocurrido en aguas internacionales, murieron cuatro personas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 4.47: ¿"lloriquear cuando vuelvan"? ¿Adonde?Sabras decir "palabrotas" pero te faltan solo unas cosas importantísimas e imprescindibles en el proceso del pensamiento: neuronotas. Esto para no hablar de verguenza y dignidad.Por muchísimo menos que esto (lo que hicieron estos asesinos) tu amo ha fusilado y mandado a matar a miles de cubanos, o acaso eres de los que piensas que hundir el Remolcador 13 de Marzo estuvo bien hecho?  

Imagen de Anónimo

¿Y quién correrá con los gastos del trámite para renunciar a la ciudadanía americana? Yo conozco a una persona que tiene double ciudadanía, del Reino Unido y de los EEUU, y que lleva 10 años en el proceso de renuncia de la ciudadanía americana. Ha pagado miles de dólares y aún el caso no se resuelve. Renunciar a la ciudadanía americana es como un proceso de divorcio, pero mucho más complicado y bastante lento y caro./AAA

Imagen de Joe Pratts

El mejor ejemplo de vendepatria lo tienen ellos con este espia, ese si es el verdadero vendepatria!!!

Imagen de Anónimo

en verdad me dan gracia todos sus comentarios. se han vuelto hasta creativos en detrimento de su cultura e ignorancia. hasta el que escribió el artículo no sabe ni la fecha del juicio en el que les pusieron esas absurdas condenas. sigan así, más razones nos dan para seguir haciendo REVOLUCIÓN!por cierto, también sé decir palabrotas, pero me las ahorro para cuando los vea a uds. lloriquear cuando vuelvan.les reitero mis más sinceras risas, porque eso es lo que provocan, payasos.

Imagen de Anónimo

Con esto los EEUU se han pasado de la democracia a la demongocracia. En Cuba por menos que eso, a este señor lo habrían fusilado tres o cuatro veces y lo habrían enterrado en tumba anónima. 

Imagen de Anónimo

Ahora el va a saber que la utilidad a la propaganda se acabo, una vez suelto no le importa a Castro, le importaba preso para estar despretigiando y diciendo embustes, no les interesa estos tipos nada mas como piezas de ajedrez, pero son peones, que se sacrifican sin sudar, mientras el rey y la reina raulina saltan y se defienden del laque mate. Muy pronto lo veremos llorando sus cuitas junsto a Juan C Roque.

Imagen de Anónimo

Este sera uno mas de la larga lista de tontos utiles desechables,lo fue Juan Pablo Roque,los que regresaron de la guerrilla boliviana,el padre de Elian y la abuela materna que se presto para servir de marioneta en aquel circo y jamas se le vio derramar una lagrima ni tener un frase de recuerdo por su hija,lo han sido muchisimos mas, todo el que se ha prestado para servir de payaso o exponer la vida por servirles de mascaron de proa,lo fue Aruca cuando Granada,el camagueyano que estubo preso en sur africa,lo fue Ochoa y La Guardia que eran la elite..  ¡¡ esos y muchos mas lo fueron!!,este quizas sea enviado a Venezuela a jugar un solo papel,el papel de papel sanitario que sirva para limpiarse lo que se limpia con ese papel que ya tambien escasea alli...siii,es posible que lo manden como refuerzo sanitario -- pero al final terminara donde sea,pero terminara en la misma letrina que han terminado todos los otrosAlgun dia renegara y maldecira todo lo que ha hecho en su cochina vida,,,,,,,,,,,,porque como decia mi abuelo,,,,,,,chivo que rompe tambor,,,,,¡¡¡con su pellejo lo paga!!!no hay otraP.e*P.

Imagen de Anónimo

¿Vivir la dulce vida? Nah. No lo creo, porque él para Cuba fue un traidor que se dejó coger y desembuchó. Ahora es sólo apariencia. Pero ahí tenemos a Juan Pablo Roque, pidiendo el agua por señas. A esta rata le va a ir peor. Además de que la mujer ya no le puede pegar más tarros, por ahora, pero pronto lo dejará. Las hijas le van a sacar los ojos, pues se tendrán que quedar en Cuba, mientras que siendo el padre ciudadano podían radicarse en USA. Ya no. A éste le espera comer sobras de los latones de basura. Y quedarse solo. Tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Es verdad , se le  acabo el pacotilleo de usa pero ahora los mandan de vacaciones con todo pago  a otros paises asi funciona eso , nueva casa, carro , dinero y todo lo demas , de vaca a los callos en catamaranes y a vivir del cuento .... gastando en una semana lo que podrian comer varias familias en cuba decentemente , que asco me da todo de alla ..despues quieren predicar con el ejemplo a los que son de a pie , ellos a vivir la dulce vida ... todos los castros y su camarilla  son unos descarados ...

Imagen de Anónimo

UUUUUffffffffffffff¡¡¡¡...%&%$=?¿,Se le acabo el pacotilleo a la mujer,¡¡naa,la pobre!!...pero asi estamos todas