Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Salud

Funcionarios: La expansión del cáncer es uno de los 'problemas más graves' en la Isla

Archivado en

El cáncer es "uno de los problemas más graves" que enfrenta en la actualidad la salud pública en Cuba, al ser la primera causa de muerte en la Isla, señaló la jefa de la Sección Integral para Control del Cáncer en Cuba, Teresa Romero, reporta la agencia Notimex.

Los tumores de pulmón, mamas, próstata, colón y cuello uterino son los más frecuentes, dijo Romero a periodistas tras participar en un simposio sobre cáncer en el XXIII Congreso Centroamericano y el Caribe de Medicina Interna.

La especialista abogó por integrar acciones del sistema nacional de salud a fin de reducir las cifras de incidencia y mortalidad, y aumentar la de supervivencia.

Durante el simposio, inaugurado este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, la doctora Tania Crombet, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), se refirió al uso de anticuerpos monoclonales en la terapia de los tumores malignos.

Crombet dijo que la institución cuenta con cinco compuestos en fase de ensayo clínico, de los cuales el Nimotuzumab ya está registrado para el tratamiento de cáncer avanzado de cabeza y cuello, tumores cerebrales de alto grado de malignidad, esófago y gliomas en niños.

Según datos oficiales de 2012, en Cuba mueren cada año 18.000 personas cáncer y se diagnostican 27.000 casos, cifra que según los expertos podría aumentar debido al envejecimiento de la población, pues después de los 60 años el cáncer se presenta con mayor frecuencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Lo que si debe extrañar es que no haya muchos mas casos de cancer. el pais entero es una fuente de productos cancerigenos que van desde la horrible contaminacion ambiental del aire de La Habana por el escape de gases de todo tipo, el uso de contenedores de todo material para almacenar agua sin considerar que muchos quimicos se quedan en las paredes del envase y se diluyen poco a poco en el agua que luego beben, el usu y reuso multiple de grasas comestibles de pesima calidad, la venta de frutas maduradas a la cañona con quimicos prohibidos en el exterior, el uso de asbesto-cemento para techos sin considerar que estos, con el calor y cualquier movimiento de las planchas, pueden liberar particulas que se respiran o caen en las comidas, el empleo de keroseno para acabar con el marabu en Camaguey.Conozco varios casos de jovenes de 13 a 21 años que ya tienen cancer, todos viven cerca a centrales azucareros, tengo dos primos que murieron de 25 y 32 años de cancer en la garganta, la gente que vive cerca de la antillana de Acero en el Cotorro se quejan del polvo que expele la fabrica y que hace el aire irrespirable. Sin contar el cigarrillo de mala calidad y las bebidas alcoholicas hechas con cualquier cosa y adulteradas.

Imagen de Anónimo

Aqui pueden ver las estadísticas sobre las principales causas de muerte en Cuba http://www.foresightcuba.com/?page_id=128&lang=es-en

Imagen de Anónimo

Es casi un milagro que algunos indicadores de salud no sean peores que los de Haiti o Etiopia, o los imperantes en Darfur.Ya algunos comentaristas se han referido al experimento con seres humanos en que consiste el infierno kaxtrizta que como zoologico ahora acepta que los turistas le lancen platanitos y mani a los animales en exhibicion en la Habana Vieja y otros lugares pintorescos o hasta vean a los aborigenes domesticados que hasta bailan o exhiben sus destrezas para lo cual han sido entrenados mediante tecnicas pavlovianas como un cuartico de pollo cuando brincan alto y ofrecen sus medallas al domador en jefe.No siempre ha sido con mani y platanitos. En otras ocasiones el latigo y el paredon han sido mas efectivos como cuando hundieron el remolcador "13 de Marzo" en 1994 o fusilaron a los 3 negros en el 2003.Fumar, hacerse abortos o inhalar el aire mas contaminado del planeta tambien son cosas que se practican junto con la contaminacion de alimentos por insectos y falta de frio.Recordemos como el combustible y los gases del transporte dejaban espesas capas de hidrocarburos en forma de capas y olas en las calles que como no seria en los pulmones de los dociles habitantes. Tales capas eran raspadas y acumuladas junto con los otros muchos desechos en esquinas y solares mas o menos deshabitados.Tal parece que el zoologico es autosustentable pero no es mas que otros animales ahora envian remesas y grandes cantidades de todo.

Imagen de Anónimo

El cancer ¿uno de los probemas mas graves?,y el colera y el dengue y los infartos y la tuberculosis y el sida en la juventud de 18 a 30 años y las enfermedades de trasmision sexual..........y los Castros y los chivatos que nos siguen aqui... yyyyy¡¡¡ bueno hasta los piojos,carangano y ladillas y los gurugu y la falta de carne roja,el papel higienico y las jabas para ir a la bodega ¡¡yyyy la madre de los tomates

Imagen de Anónimo

En Cuba coinciden muchos factores adversos para la salud, es otro experimento del castrocomunismo.. la calidad de vida es pesima como no va a haber cancer y todo lo demas! las cazuelas son de aluminio y de hierro, los alimentos son de baja calidad y muchas veces en mal estado de conservacion, el aire esta lleno de toxicos de los carros viejos que usan gasolina de la peor clase y sin tubo de escape, la gente vive con stress perenne y asi la lista es infinita..

Imagen de Anónimo

falta de chequeo anual, sobre todo de los adultos.alimentacion pesima, que incluyen refresquitos quimicos, quimicos no controlados en la agricultura, uso de recipientes para guardar agua que deberian desecharse como las botellas de refresco, que se usan como jarra permanente tambien es toxico. los vasos y muchos tipos de recipientes que se fabrican con plasticos toxicos y los venden en las tiendas, esos que se ven veteados. todos los alimentos que se importan son los mas baratos del mundo, los pollos con hormonas, embutidos de no se que.Etc....

Imagen de Anónimo

comno no va haber cancer si fuma el 80% de la poblacion incluidos niños menores de 18 y el gobierno no hace nada para desestimular eso,comprar una caja de cigarros en cuba es mas facil que comprar un caramelo.una caja de cigarros vale menos que un refresco