Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Tribunales

Serán juzgados 'pronto' empresarios extranjeros acusados de corrupción

Ejecutivos canadienses y británicos de tres empresas extranjeras que fueron cerradas por las autoridades cubanas en 2011 por sospechas de prácticas comerciales corruptas, han sido acusados tras más de un año en prisión y se espera que sean juzgados pronto, dijeron a Reuters fuentes cercanas a los casos.

Los arrestos han tenido un gran impacto en la pequeña comunidad de empresarios extranjeros que trabajan en la Isla, donde algunas empresas fueron conminadas en el pasado a abandonar el país en casos de prácticas corruptas, pero sin que los ejecutivos fueran a prisión.

Los cargos contra los ejecutivos incluyen varios delitos económicos y de funcionamiento fuera de los límites permitidos en sus licencias para hacer negocios en la Isla, dijeron las fuentes, entre ellas un pariente cercano de uno de los acusados.

Todas la fuentes han pedido permanecer en el anonimato por la complejidad del caso.

A algunos de los acusados extranjeros se les atribuye haber pagado sobornos a funcionarios, a cambio de oportunidades de negocios.

Decenas de compradores estatales cubanos y funcionarios, incluidos exviceministros, han sido detenidos y condenados como parte de la investigación de negocios relacionados con las importaciones.

La eternidad del proceso

Según la ley cubana, los juicios deberían de comenzar dentro de un mes bajo los cargos que han sido presentados, aunque suelen ser comunes pequeños retrasos y podrían ocurrir aplazamientos, a petición de los abogados defensores.

"Definitivamente hay movimiento y los juicios podrían comenzar pronto", dijo un diplomático de un país occidental.

La ofensiva contra la corrupción comenzó en julio del 2011 con el cierre de la empresa canadiense Tri-Star Caribe y la detención de su presidente ejecutivo, Sarkis Yacoubian.

En septiembre de 2011, una de las empresas comerciales de Occidente más importantes de las que operan en Cuba, el Grupo Tokmakjian de Canadá, fue cerrado y su jefe, Cy Tokmakjian, fue puesto bajo custodia.

En octubre de 2011, la policía cerró las oficinas en La Habana de la empresa de inversión y comercio británica Coral Capital Group Ltd., y detuvo a su director ejecutivo Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés.

El jefe de operaciones de Coral Capital, el ciudadano británico Stephen Purvis, fue detenido en abril de 2012.

Los cuatro hombres de negocios se encuentran recluidos en La Condesa, una prisión para extranjeros en las afueras de La Habana, tras ser interrogados durante meses en otros sitios de la ciudad.

Otros extranjeros y cubanos que trabajaban para estas empresas siguen libres, pero no puede salir de la Isla porque se les considera testigos en los casos.

Funcionarios y abogados de los acusados cubanos no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

El limbo legal en que se ha mantenido a los ejecutivos extranjeros involucrados en los casos ha sido motivo de fuertes discusiones privadas con las autoridades de la Isla, sin que se conozcan públicamente, dijeron diplomáticos a Reuters.

Las autoridades sostienen que los casos están siendo tratados conforme a la ley cubana. El fiscal general Darío Delgado dijo a Reuters el año pasado que la investigación se había extendido en el tiempo, debido a la complicada naturaleza de los presuntos delitos.

"Estos delitos asociados a los delitos económicos son de mucha complejidad (...) No es un delito de tránsito, no es un homicidio, es un delito de otra naturaleza por lo tanto son complicados", dijo.

La contralora general, Gladys Bejerano, dijo a periodistas en octubre pasado que la duración de las investigaciones depende del comportamiento de los involucrados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Todos sabemos que los corruptos son los Castros y su pandilla , hijos , nietos y demas pero se hacen eco de utilizar la palabra corrupcion en cada caso que ponen a la voz populi el regimen cubano , queriendo decir que estan por el delito y la corrupcion , eso jamas cambiara mientras ellos que son los mas corruptos  esten en el poder , todos sabemos que sus familiares cada vez que llega un extranjero para hacer negocios los sobornan y tiene el descaro de poner precio para entrar a hacer negocios en cuba  , se cogen las casas que decomisan antes de celebrar juicios ya se las tienen repartidas los coroneles y jefes  con nombres y apellidos , las cosas que decomisan dentro de las casas ya las tienen repartidas tambien ,,, hijos de mala madre , todavia dicen que hay corrupcion ... EL REGIMEN SON LOS PRIMEROS LADRONES Y CORRUPTOS ...

Imagen de Anónimo

Yo creía que la única forma de hacer negocios en Cuba era sobornando a los de la aduana, a los funcionarios, a los policías, a los delegados del poder popular, a los viceministros, a los generales y a los Castro, pero ya veo que solo está permitido sobornar a los generales y a los Castro. Para que luego digan que no hay avances en Cuba. Un poco de paciencia, señores.                                                                 El español

Imagen de Anónimo

 esas condenas siempre son lamentables,... pero es el producto de burlarse de la censura o bloqueo a los cubanos que quieren invertir en su país y estos empresarios extranjeros se aprovechan e invierten en  Cuba sin importarles que están financiando la represión y el sometimiento a los cubanos,..sin embargo al final los castros le tienden trampas para quedarse con los negocios y sacarlos desprestigiados de Cuba....es que los gobiernos de estos países democráticos no acaban de entender que con las tiranías no se hacen negocios

Imagen de Anónimo

Inversores extranjeros, huíos!

Imagen de Anónimo

Pero de que CORRUPCIÓN hablan si el gobierno de los Cagastro ES el gobierno MÁS CORRUPTO que jamás tuvo Cuba, incluyendo los gobiernos de siglos bajo la Corona Española.......El SISTEMA en Kuba ESTÁ irremediablemente CORROMPIDO con robos de materiales y alimentos, sobornos, payolas, dinero negro..... o como quieran llamarlo y si hasta la fecha NO han podido evitar ESA CORRUPCIÓN MASIVA   a todos los niveles de des-gobierno ¿ quien pueda pensar que ahora  ESO va a cambiar, por 'arte de magia'....?   cuando cada vez HAY MENOS para robar,,,,,JaJaJaEs sencillamente ENDÉMICO y está  generada esa corrupción por el propio SocioLISTISMO´...... que 'piensan' reformar........Es como 'arar en el mar' los 15,000 diz que 'Inspectores' ya listos, para una vez más lograr ´supervisar' OTRO GRAN FRACASO....... con cada vez menos opciones que les quedan a ESTOS MALDITOS, antes del IRREMEDIABLE COLAPSO ECONÓMICO FINAL......JaJaJaLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

A bailar en casa del trompo? Los Castros pueden dar catedra de corrupcion. Pepe el Maceta

Imagen de Anónimo

Inversores de todos los paises, acercaos!