Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Derechos Humanos

Protestas, desalojos y abusos de poder en Guanabo

Más de 80 personas, incluyendo niños vestidos de uniforme escolar, fueron interceptados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la mañana del pasado día 6 de mayo, para impedir que realizaran una protesta frente a la Plaza de la Revolución, donde radica el Consejo de Estado.

La intercepción ocurrió en el Punto de Control de la PNR de Bacuranao cuando las personas se dirigían, en un ómnibus de la ruta 400 que cubre el tramo Guanabo-La Habana, al Consejo de Estado para protestar por un desalojo masivo del que fueron víctimas.

"La policía desvió la guagua hacia la sede del Poder Popular de Guanabo donde nos dieron una charla que no nos convenció, pero nos prometieron que se iba a analizar el caso del desalojo, y que en los próximos días nos legalizarían las viviendas", dijo Rosa Ortega.

Dos días antes, estas personas, que residían en el caserío Los Tanques, ubicado en calle 17, entre 412 y final del reparto Peñas Altas, en Guanabo, habían sido desalojadas por la PNR, que obró bajo las órdenes del Gobierno y la Dirección Municipal de la Vivienda de Habana del Este, y sus viviendas fueron demolidas con buldócer.

Los desalojados, que forman 27 familias, despertaron en la mañana del día 4 de mayo sorprendidos por un gran despliegue policial.

Según vecinos del lugar, el caserío amaneció cercado por más de 120 policías y militares de las tropas élites del ejército, llamados Avispas Negras, en camiones y carros patrulleros; una brigada de demoliciones con tres buldócer y carros grúas; médicos y enfermeras en ambulancias, el personal de la Vivienda y dirigentes del Gobierno, entre otros.

"Cuando amaneció, comenzó ante la vista de los indefensos pobladores uno de los más crueles y despiadados desalojos que yo haya visto", destacó Rigoberto Cutiño, vecino del lugar.

Al delegado: '¡Vayáse de aquí, usted no es nadie!'

La demolición comenzó por las casas de madera de las familias más pobres. Luego las buldócer pasaron a arrasar los cimientos de las que aún estaban en construcción y, por último, derribaron aquellas que ya estaban a la altura de arquitrabe o terminadas.

Todas estas viviendas fueron construidas con esfuerzo propio, según testimonios de los vecinos.

Las líneas telefónicas fueron interrumpidas y se les prohibió a los presentes tomar imágenes.

"Cuando saqué mi teléfono celular para llamar a un vecino que estaba para La Habana y le estaban demoliendo su casa, me percaté de que mi teléfono estaba sin servicio. Las demás personas también estaban sin comunicación. No pudimos llamar a nadie, y al que sacara una cámara fotográfica se lo llevaban preso", dijo entre lágrimas una de las afectadas.

Aunque muchos de los desalojados llevaban más de 10 años viviendo en esos hogares, una de las trabajadoras de Vivienda, que participó en el desalojo, dijo que "hacia más de 15 días que estas personas habían sido alertadas para que retornaran a su lugar de origen, porque esas construcciones eran ilegales y serían demolidas".

Mientras se desarrollaba el desalojo, el delegado del Poder Popular de la localidad, llamado Abraham, trató de llegar al lugar para impedir lo que estaba sucediendo, pero fue interceptado por oficiales del ejército que le gritaron: "¡Vayáse de aquí, que usted no es nadie!".

'¿Por qué nos sacan de aquí?'

Varios vecinos y curiosos que llegaron para presenciar lo que ocurría criticaron la actitud de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) del municipio que, de manera muy grotesca, les gritaba a los vecinos que se fueran del lugar.

"Este poblado está rodeado de marabú y sobre el diente de perro, a más de 30 kilómetros de la ciudad más cercana y de cualquier hospital.  ¿Por qué nos sacan de aquí? ¿Adónde vamos a ir con nuestros niños pequeños? ¿Por qué nos hacen esto?", se preguntaba una joven.

Aunque el Gobierno alega que en Cuba no hay desalojo, y a estas acciones les llaman "extracciones" y forman parte de las nuevas reformas del general Raúl Castro, la agencia independiente Hablemos Press ha reportado en lo que va de año, más de 700 desalojos.

En vallas colocadas a orillas de las carreteras pueden leerse letreros que dicen: "Nuestros cambios son para más socialismo", por lo que no pocos cubanos piensan que no hay esperanza de prosperidad en la Cuba de los hermanos Castro.


Distribuido por Hablemos Press

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Lo que estan haciendo es cumplir la palabra de Fidel .  En Cuba todos tendrn una vivienda digna esas casuchas no son dignas asi que se la tumban. Tambien recuerdo  Cristobal que trabajba con un medico en el año 60, estese iva del pais y le dijo quedate con mi Cadillac que es nuebo y Cristobal le dijo no yo espero por el carrito chiquito que dijo Fidel que todos tendriamos. Cristobal murio y solo alcanzo a tener una bici China. 

Imagen de Joshua Ramir

nunca comprendi la verdadera naturalez de los desalojos de antes del 59 que nos ponian en las aventuras, resulta que esos guajiros se metian en terrenos privados y montaban sus bares en tierra alli, comenzaban a arar la tierra como si fuera de ellos, luego llegaba la guardia rural y los sacaba por estar ocupando ilegalmente la tierra... mmm que interesante... como cambia la perspectiva...

Imagen de Joe Pratts

Quien podria decir que regresaron los tan criticados desalojos de la antigua guardia rural, ahora los que lo hacen son los esbirros de la dictadura, todo esta volviendo a su origen y nadie ha podido cambiar la historia de un pueblo con solo promesas incumplidas.........tanto criticar para con el tiempo volver a lo mismo y en peores circunstancias, nada, la pelicula se repite, no querian putas y ya son millones las que dan el trasero por un jabon, el hombre nuevo se quedo desarmado en el laboratorio del viejo kagao.

Imagen de Anónimo

Seguro los estaban botando para hacerle un campo de golf a Tony...KT

Imagen de Anónimo

DESALOJOS EN CUBA??????????// eso es 'IMPOSIBLE', que descaro en vez de BUSCARLES viviendas decorosas los botan a la calle, no creo que nadie quiera vivir como un indigente en cualquier pais del mundo, estas pobres gentes han hecho suya algo que no lo es pero eso se llama DESESPERACION, como los van a desalojar, no era que la ROBOLUCION ERA DEL PUEBLO??????????// hay que ser demasiado ciego para no ver lo que está a la vista, por qué no les dan algun lugar en Punto O......no esas casas son para la "clase dirigente", casas que les robaron a los que si la pagaron eso es lo que hacen los HP de los comunistas cubanos.   

Imagen de Joshua Ramir

en Cuba es imposible tener una vivienda decorosa, ya se comentaba las miles de personas en albergues, los guajiros esperando aun la ayuda de ciclones que pasaron hace 15 años, las ciudades cayendose etc.ahora, no cabe duda de que los llega y pon no deben ser permitidos porque solo empeoran un asunto ya critico, en el presente y para el futuro, hay que evitar tener un cinturon de favelas rodeando la habana, mas delincuencia, robos, escuelas copadas, hospitales tambien, insalubridad, enfermedades etc. el que quiera vivir en la habana que trabaje y alquile un cuarto o lo que sea, como se hace en el mundo, el que quiere vivir en Paris, busca su cuartico y se muda o comparte el cuartico con alguien para poder pagarlo, ahora mismo muchas personas estan haciendo eso en nuestra habana, pero es mas facil llegar con cuatro zincs, 3 pencas de palma, abrir un hueco en el piso para los desechos y ponerse a vivir, nah, eso no se pueder permitir

Imagen de Anónimo

Hereje33: Cosa mas pueril, que Liborio diría "imbécil" no se te podia haber ocurrido. Claro, la evidencia es innegable:Propón en tu comité de base que los Castro y aledaños acojan ipso facto en todas las casas que tienen a lo largo y ancho de Cuba a las personas desalojadas. Y punto.

Imagen de Anónimo

Todo retoma su lugar: desalojos de pobres, juniors ganando torneos de golf y chivatos humillandose por un palto de lentejas....todo bien.

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 15 Mayo 2013 - 2:17 pm. - Distinguido señor Sindueño, respeto su libertad para pensar de otros lo que mejor se le ocurra. Dicho esto le invito a no limpiarse con los millones que envian muchos cubanos a su familia en Cuba, algo que seguramente usted no hace; sino a que enseguida ofrezca su casa a esos que hoy están desalojados; de paso págueles el billete de vuelo, ya el permiso de salida lo tienen garantizado. Cierro aquí el contrapunto. Saludos cordiales. (HEREJE33) 

Imagen de Anónimo

En unos de sus extenuantes discursos allá por los 60s Fidel Castro declaró "en 1980 no quedará  un solo bohio más en Cuba,cada cubano para entoces tendrá una vivienda digna".