Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

Exiliados: Levantar la Posición Común sin avances en derechos humanos dañaría la imagen de la UE

Archivado en

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, alertó este martes sobre lo que considera un nuevo esfuerzo de "desmantelar la Posición Común" de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, sin que el Gobierno cubano "haya ajustado su conducta en materia de libertades o modificado una sola norma en su sistema represivo".

La organización, integrada por exprisioneros políticos y exiliados cubanos, opinó que iría en esa dirección la reciente visita a la Isla de Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, para discutir con las autoridades cubanas la futura negociación de un acuerdo bilateral.

Leffler dijo en declaraciones publicadas por el diario oficial Granma este martes que existe en la UE un "consenso en el principio de avanzar" hacia el acuerdo, para el cual debe existir un mandato "en algún momento antes del fin de año".

"Nos parece que es un buen momento para crear este marco compartido, que podría servirnos para orientar de manera conjunta la evolución de la relación en los años que vienen y también para acompañar los cambios y modernizaciones que se hacen en Cuba", añadió el diplomático sueco.

Leffler dijo que el hecho de que Cuba sea el único país de América con el cual los 27 no tienen un marco contractual en su relación bilateral "es una excepción que no debe mantenerse en el tiempo".

A su llegada a la Isla el diplomático había afirmado que las negociaciones comenzarían en la actual situación, en la cual "la Posición Común se mantiene", según EFE. No obstante, advirtió el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el acuerdo bilateral de la UE con La Habana buscaría superar esa política.

Para la organización de exiliados, antes de dar ese paso la UE debería analizar el récord en materia de derechos humanos del régimen de la Isla.

La Posición Común, adoptada por la UE en 1996, exige a La Habana transformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos. El Gobierno cubano la considera una intromisión en sus asuntos internos.

Una política "poco exigente en materia de libertades y derechos humanos opaca cualquier intento de buscar lo mejor para el pueblo de Cuba. Intento que acompañaríamos si estableciera un compromiso serio de avanzar en el respeto de todos los derechos y libertades de los cubanos, incluyendo el disfrute de los derechos a la educación y salud  universal y gratuita, pero también otros derechos como son los de asociación, manifestación, expresión y libre iniciativa económica", dijo el Observatorio.

"Asimismo, dado que en las conversaciones del representante de la Unión Europea con las autoridades cubanas se ha enfatizado en las reformas económicas, creemos que se hace imprescindible el reconocimiento de los derechos laborales y libertad sindical en Cuba, como garantías de que los cambios no se realizarán pasando por encima de los derechos y dignidad de los trabajadores", añadió.

"No importa el eufemismo o el atajo legal que utilice para ello; si la UE socava su propia Posición Común sin que en Cuba haya ocurrido el cese real de la represión y una reforma en materia de derechos humanos, se estaría dañando también la imagen internacional de la propia Unión, que siempre ha enarbolado como bandera el respeto a la dignidad de la persona y el bien común", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Muy digno  por parte del Observatorio Cubano de DDHH basado en Madrid. Custodios de los mejores valores del pueblo cubano. Valentia al hablar claro desde y en Madrid cuando es el gobierno de Rajoy fueron los que iniciaron el empuje hacia el desmantelamiento de la posicion comun europea vigente, obra orginal  de Jose Maria Aznar. El canciller espan~ol  le dijo a Berta Soler que la posicion comun europea no se cambiaria y por otra parte instruye a Jesus Gracia, su secretario de Estado a empujar un nuevo Pacto Bilateral Preferencial que substituya a la posicion comun. Quien entiende esa dicotomia ?  La realidad es que ya la Comision Latinoamericana del Consejo de la Union Europea ha redactado un texto a ese efecto. Veremos si la cancilleria  de Margallo logra que las cancillerias alemana, checa, holandesa y sueca lo validen. O tal vez en desacuerdo  lo modifiquen. Por ahora todo indica que la diplomacia espan~ola lograra su cometido de un Pacto Bilateral Preferencial con CastrosCuba y si es es, tal y como dice el Observatorio Cubano la Union Europea, que ya cogea por muchas otras razones, se hundira aun mas  en desprestigio.  La Espan~a actual ha cedido ante la dictadura, porque ? Guajirai               

Imagen de Anónimo

Que la UE salte la línea roja de la posición común y negocie un acuerdo con la dictadura castrista es inevitable. La maquinaria diplomática lleva funcionando desde hace mucho tiempo, con la influencia de la iglesia católica, los sectores empresariales en la Isla y el temor a que el régimen castrista continue descontrolado su penetración en América Latina, ante la pasividad inexplicable de la administración Obama. Lo peor es lo que vendrá después, y para lo que no estamos preparados. Me refiero al ejercicio de travestismo que los Castro están preparando para convencer al mundo de que van a cambiar el sistema desde dentro, pero sin hacer nada. Unos apaños aquí y allá, unas elecciones manipuladas, un pequeño espacio para la iglesia y adláteres, y se enquista la dictadura convertida en democracia. Y créanme, la administración Obama bendecirá el proceso, la Unión Europea también, y más de uno en el exilios se lo creerá. Al final el pueblo cubano habrá perdido su gran oportunidad y se quedará con el castrismo reconvertido en dios sabe qué. Eso es lo que viene y está ya muy cerca

Imagen de Anónimo

NO importa que viniése una 'nueva traición' y SIN razón de, sino TODO lo contrario la Unión Europea levantase la 'posición común'......SÍ DESPUÉS de tantos testimonios del AUMENTO BRUTAL de la repressión en Kuba, esto sucediése (que yo DUDO mucho pase)....... NO IMPORTA, ya DIOS está con nosotros ¿ quien contra nosotros ?  El COLAPSO FINAL de la tiranía ES a MUY CORTO PLAZO y como muestra MUY reciente lean la info. del TOTAL DESCALABRO de las maquinarias y fabricas en Kuba, de la info. 'secreta' que se filtró... sobre una muy reciente reunión, a puertas cerradas, del Comité Central...... ya NADA FUNCIONA dentro de la 'Isla Escombro', excepto la BRUTAL REPRESIÓN.... pero con eso NO se da de comer a un pueblo hambriento... de alimentos y más hambriento de LIBERTAD !!!Estamos en los días o cortos meses FINALES de la maldita ROBOlución ..... AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

 la posición común se acordo a propuesta de Aznar a sugerencia de la disidencia interna cubana, por las violaciones de  derechos humanos en la isla y la posición de oidos sordos de los castros,..en el 2008 el régimen por la presión de la disidencia apoyada por europa se vio obligada a firmar los pactos de derechos humanos los cuales no se atreven a ratificar en las leyes...el mantener e incrementar las exigencias de la posición común y ls presiones valientes de la disidencia interna obligaran al régimen a definir,...o se declaran abiertamente ante el mundo como lo que son( criminales) o se doblegan y ratifican los pactos, que daria el paso deseado al pluralismo y la democracia.........hay que seguir presionando desde Cuba y el exilio por la posición comun europea,..inclusive otras medidas más fuerte si los castros siguen reprimiendo.

Imagen de Anónimo

Alguien ha pensado que la UE le interesan los DDHH en Cuba, lo único que les interesa son las inversiones, Europa está desesperada por $$$$$, eso es todo, habría que ser muy ingenuo, que no lo son, para saber que en Cuba no se respetan los derechos humanos desde que llego el Tirano Asesino de Castro Hace más de 54 años, son cínicos, eso es todo.

Imagen de Anónimo

Desafortunadamente lo que digan los exiliados cubanos o OCDH no tiene ningun impacto o importancia ante la UE. Así que seguimos en las mismas.