Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Economía

Empresarios nicaragüenses buscan oportunidades de negocio en la Isla

Archivado en

Directivos y asociados de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) dialogaron este lunes con funcionarios cubanos en La Habana en busca de nuevas posibilidades de negocios y para ampliar el comercio bilateral en varios sectores, informaron medios locales, reporta EFE.

La ronda tiene como fin contribuir a identificar oportunidades de negocios en áreas como la energía, la industria y el turismo, según explicó la directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, Celia Labora, citada por la estatal Agencia de Información Nacional.

El intercambio comercial anual entre ambos países no ha superado los dos millones de dólares en los últimos tiempos, en contraste con las buenas relaciones políticas de los Gobiernos, señaló la funcionaria.

También indicó que la balanza comercial bilateral se caracteriza hasta ahora por una reducida carpeta de productos, que en las exportaciones cubanas incluye vacunas, desinfectantes, medicamentos y soportes de sonido, mientras que en las importaciones figuran maderas, piezas para autos y tuberías de plástico.

La delegación nicaragüense, que visitará la Isla hasta el viernes 17 de mayo, representa a seis entidades especializadas en la comercialización de productos industriales (tubos y granulas, mangueras, filtros para aceite, conexiones hidráulicas, calzado e inmobiliario), y alimenticios como leche y carnes.

El asesor de la Cámara de Industria nicaragüense, Oscar Alemán, afirmó que su país pudiera representar para la Isla "un puente" hacia el mercado centroamericano.

Según Alemán, la delegación promoverá ofertas en unos 18 renglones entre los que figuran lozas sanitarias, muebles, café en grano y procesado, cacao, mieles y mermeladas.

Asimismo, opinó que las relaciones comerciales con Cuba podrían dinamizarse y aumentar su alcance mediante la utilización del Sucre, la moneda virtual empleada para las transacciones comerciales en el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y su proyecto Petrocaribe, que integran ambos países.

Durante la ronda de este lunes, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, y el director ejecutivo de Cadin, Alfredo Lacayo, firmaron un acuerdo cooperación para el intercambio sistemático de información y la promoción recíproca de productos y servicios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Para la redacción de DDC, ¿Que pasa con Cuba que no levanta?http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/05/678-523512-9-a-tres-decadas-de-hambruna-etiopia-logra-tasas-record-de-crecimiento.shtml

Imagen de Anónimo

Y por que tienen la oportunidad de plantearse invertir en Cuba personas de otras nacionalidades y los cubanos que hemos hecho dinero trabajando como burros en otras tierras no tenemos derecho a invertir. Ni siquiera un cubano puede importar un coche que ha pagado y de su propiedad?  Por que el gobierno no crea un mecanismo para que los cubanos podamos importar y nos sea solo un "experimento" como el parque infantil de Artemisa?  Es que estan tan asustados los que dirigen que no saben que con la paralisis que les provoca su miedo lo unico que hacen es crear una situacion mas decadente y desesperada en la poblacion?

Imagen de Anónimo

esta bueno eso, cuba va por buen camino los Maras y Salvatruchas van a invertir en Cuba. Felicidades !. Socialismo o Muerte !

Imagen de Anónimo

" el intercambio comercial anual no supera los dos millones de dólares"De esos dos millones la mitad representa el aguardiente que Raul le manda a Daniel OrtegaEl Mongo

Imagen de Anónimo

Y que puede ofrecer Nicaragua a Cuba??? si ese pais es el 2do mas pobre del continente, despues de Haiti!!!

Imagen de Anónimo

Cuba no tiene nada agrícola e industrial para exportar a ninguna parte los Castro con sus prohibiciones han acabado con todo en Cuba en esa rama con un bloqueo absoluto a la produccion privada nacional en estos fatídicos 54 años,solo hay que ver las ofertas de Nicaragua en el intercambio,un pais que estaba a años luz en desarrollo con Cuba en 1959.Mientras la industria y el comercio privado y la mediana empresa privada florecen en Nicaragua la de Cuba se limita a llenadores de fosforeras de gas,peladores de perros y un largo etc, de gestión de hormigas en el sector privado.Con dos polos científicos y unos campos de golf maniatados tambien a la burocracia estatal no se resuelve la economia y desarrollo de un pais.

Imagen de Anónimo

 hasta donde llega el bloqueo de los castros, nada menos que nicaraguences invirtiendo en Cuba  para el régimen ....y pensar que existen cientos de miles de cubanos que quieren y están listos para invertir en su patria con mucha más calidad y competencia de todos los extranjeros estos que financian la represión castrista......claro con un sistema tributario que garantice las inversiones y la propiedad...que manera de burlarse de la inteligencia nacional...y todavía quieren que le levanten el embargo...