Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Periodismo

'Casi una quimera imposible'

La libertad de información es por estos días un tema del que se ha ocupado la prensa sobre Cuba a propósito de unas declaraciones del vicepresidente Miguel Díaz-Canel en un seminario sobre educación.  Y menciono prensa sobre Cuba y no prensa de Cuba porque las palabras del vicepresidente cubano fueron reseñadas por la prensa oficial sorteando el escollo que alude a la calidad de… la prensa oficial.

El libre flujo de la información ha sido mencionado cíclicamente con matices y con mayor o menor presencia a lo largo de los cincuentitantos años de gobierno unipartídico.  Pero ni en su  anquilosamiento, el Gobierno puede negar el impacto de la revolución tecnológica que ha puesto las noticias globales al alcance de un clic desde un teléfono móvil. 

No pretendo analizar la brecha tecnológica que supone haber estado de espaldas a esta revolución en aras de la pureza ideológica. Esa misma pureza ideológica que ha hecho de nuestro medios ¿informativos? vehículo de propaganda, válida por igual para convertir reveses económicos en victorias políticas, como para distorsionar la historia nacional o foránea. 

Me ahorraré mencionar la responsabilidad del gobierno norteamericano al negar el acceso a Cuba a los cables oceánicos, porque algún lector minucioso se encargará de hacer la observación documentada en esta web 2.0 de flujo bidireccional.

Mucho se ha hablado de Telesur en los últimos tiempos.  Y aunque la multinacional posee su propio sesgo informativo, los cubanos hemos podido asomarnos a otra forma de noticiar.  Luego de la comparación, el noticiero de la televisión cubana, además de parco en noticias, aparece desfasado, antiguo, cheo.  "Dossier", uno de los programas estrella de la cadena, transmitido con anterioridad a Telesur en la televisión cubana (aunque se difería 24 horas), también tiene un aire anticuado si lo comparamos con las pantallas táctiles de los corresponsales y conductores que interactúan desde las cuatro esquinas del mundo. 

No sé cuál será el destino de Telesur, ese proyecto millonario subvencionado principalmente por el gobierno venezolano, pero si acabara mañana, los cubanos pudimos  mirar la actualidad. Al menos, pudimos mirar más actualidad.

Volviendo sobre las palabras de Díaz-Canel, el reto sería poner el sistema informativo gubernamental a la altura de las exigencias de la sociedad moderna, tomando en cuenta que el acceso a internet será cada vez mayor y más rápido, y que aun priorizando ese internet de beneficio social con el que se excluye a la sociedad en su totalidad, por esa misma vía  la información estará en todas partes en cuestión de horas.

¿Pueden los periodistas de los medios oficiales en activo mudar su práctica hacia esta otra práctica, que para el cubano será novedosa, pero es norma en el mundo informativo actual?   Si abro el periódico Granma, si sintonizo el noticiero de televisión, pienso que para muchos de ellos es tarde,  porque no sabrían ya hacerlo diferente. 

Pero el asunto cardinal es que, si la voluntad política recogida en el último Congreso del Partido (¡hace tres años ya!) existiera, se habría sustituido a la dirección  de una emisora exclusiva de noticias como Radio Relojhabrían removido a los actuales directores de periódico y de los telenoticiarios. 

Pero están allí, nadie los ha molestado y ellos a su vez no se han molestado en introducir cambios en su ámbito de trabajo porque donde se decide la política informativa,  donde mismo se sabe que "con el desarrollo de las tecnologías de la información, de las redes sociales, de la informática y la Internet, prohibir algo es casi una quimera imposible" (palabras de Díaz-Canel, enfásis mío), se aferrarán mientras puedan a ese casi para que al cambiar, todo siga igual.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

"El Gatopardo", aparentan "que intentan cambiar" , para luego "NO ser cambiado NADA" , todo con el OBJETIVO FINAL, que sea CAMBIADO EL EMBARGO, que sea cambiada la POSICION COMUN de la U. E. y que los "tontos utiles" lo mismo en los E.E.U.U. y Europa ,  se conviertan en "ecos de los CAMBIOS en Cuba" para que todo el UNIVERSO compre "la idea de cambios" , PAMPLINAS !, cuentos "CHINOS" (sin referencia a NINGUN GENERAL que parezca CHINO !) y "RETORICA " al estilo mas "cantinflesco" pero "a lo cubano" (adaptacion MODERNA, porque estamos hablando de TECNOLOGIA Y MODERNISMO ) este pais es y se  convirtio o mejor "dicho" lo CONVIRTIERON en un "menjunje"  en un DISPARATE , y estos seres humanos viven en medio de una "locura colectiva" ya que es solamente EMULADO por la KOREA del "loquito-joven" en un pais donde ADORAR AL "FLAGELADOR" se convirtio en una practica "deportiva" diaria como les pasa a aquellos que son SECUESTRADOS y al final ADORAN a su secuestrador y a esto les llaman los sicologos : "sindrome de Estocolmo" YO SOLO LE LLAMO "masoquismo " PURO Y BARATO, y el de nosotros es "al estilo cubano".Dentro de cien "an`os" se enteraran QUIEN FUE JUSTIN BEIBER " y sabran que fue un "nin`aco" que consiguio su fama a traves de la internet vendiendo sus discos para nin`as adolescentes principalmente "blanquitas" de norteamerica. En fin que si esta "monarquia" sigue reinando por diez o quince an`os mas, este pais se QUEDARA EN LAS "CAVERNAS" !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

La libertad de prensa nace cuando se dan las condiciones estructurales para el ejercicio de la libre empresa, la propiedad privada y la obtención de beneficios, y cuando existe una demanda social dispuesta a pagar por tener una opinión alternativa. Recuerdo muy bien lo orgullosos que estábamos con EL PAIS en aquellos años de la transición a la democracia. Luego nacieron otros medios, pero el diario de Prisa fue el que abrió el melón. En Cuba esto es impensable. Diaz Canel lanza balones fuera, pero el sabe que la libertad de prensa tarde o temprano tiene que llegar.

Imagen de Anónimo

Pienso que sí es real el adoctrinamiento de muchas cabezas en Cuba, pero siempre hay gente que se mete por los resquicios que se dejan libres; y no uno ni dos, sino otros tantos. Entre finales de 1989 y comienzos de 1990, el mundo tuvo cambios, grandes cambios que nos tocaron muy de cerca. Cae el mundo comunista y Cuba -desafortunadamente- se abstuvo de incursionar por la misma aventura. Pero en aquel entonces habían algunos elementos que estaban marcando cierta diferencia: existía Radio Martí por MW que se escuchaba perfectamente a pesar del ruido que le metían, comenzaba TV Martí que a pesar también de que casi no se vio, creó expectativas. La prensa de la URSS era más leída que nunca, por eso la censuran; decía cosas muy incómodas para mantener el control con tranquilidad. Las películas incluso, eran muy críticas. Fue la época en que más se vio cine soviético en el país. La gente que regresaba del "Bloque" decía cosas insospechadas para los cubanos de adentro. En todo eso se respiraba un ambiente discreto de conspiración y cierta esperanza de cambio. Pero el resto ya lo sabemos, nunca llegó. Pero siempre es bueno -y es algo indudable- contar con fuentes alternativas de información aunque la noticia sea la misma, si cambia el formato, al menos cambia un concepto que saca la mente de lo esquemático. Eso aunque parezca inconcebible, es un paso de avance. TeleSur no dice gran cosa, pero ha cambiado la manera de ver la noticia y el mundo. 

Imagen de Anónimo

Díaz-Canel en su comentario reconoció una cosa: "...nosotros no somos los que proveemos la información que ustedes (pueblo), ve muy a pesar de nuestros controles..." Es sencillo. La información en la actualidad es algo que ni ellos ni nadie puede parar fácilmente. En el mundo entero se manipula la información, pero siempre existen formas de corroborar una noticia, de buscar otros matices del asunto. En Cuba lo que pasa es que ya se les está yendo de las manos el control de los matices y como no pueden continuar ejerciendo ese monopolio sobre la noticia, pues simplemente reconocen lo que ya nadie puede negar: se les fue el asunto de las manos. Ya la gente en Cuba puede ver muchas cosas que el propio noticiero no les proporciona, ni les proporcionará. Esto es solo cuestión de dejar fluir libremente lo que va a continuar fluyendo a pesar de que intenten obstruir las vías de comunicación que se han establecido con las nuevas tecnologías. No tienen alternativas posibles. Recuerdo cuando en 1990 la TV Cubana se permitió los viernes aquella media hora o poco más de CNN World Report a las 11 p.m. pensando de que no tendría gran teleaudiencia y meses después tuvieron que cerrar aquella ventana de noticias, no porque dijera cosas incómodas para el gobierno, sino porque simplemente constituía un formato capitalista de dar información y eso ya era considerado peligroso. Sino pregúntenle a cualquier cuadro del PCC de aquellos tiempos.   

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Mayo 2013 - 10:44 am. Has dado en el clavo:  los cubanos secuestrados y con sindrome de Estocolmo.  Ahora:  como se les dice? como hacerles saber si no tienen ni una emisora de radio como era radio Marti o la voz de las Americas que el gobierno cubano gasta lo que no tiene por interceptar las ondas y tienen al pueblo en medio del limbo informativo, solo los mas osados conocen de las modernas tecnologias y de la memoria flash para intercambiar informacion.

Imagen de Anónimo

No entienden nada por la IGNORANCIA.... llevan muchas decadas de "lavado de cerebro"; donde se le proporciona TODO... (las neuronas si no se ejercen SE PIERDEN)!!

Imagen de Anónimo

Regina claro que la verborrea de canil es solo politiqueria barata, un telon de humo para tratar de ocultar que en cuba no hay informacion verdadera en los medios. Otra cosa es que no solo los periodistas estan viciados, tambien los espectadores. He observado que en lugares donde hay tv de circuito cerrado (hoteles, hosp HHA, etc)  y se transmite por ejemplo el noticiero de la tv espanola, o la CNN casi nadie observa con atencion porque no entienden las noticias!!! Cuba es como una pescera aislada del mundo donde los patrones de procesar y captar informacion estan atroficos! nuestros compatriotas han estado secuestrados, con un solo canal de informacion que ha sido el adoctrinamiento politico del castrocomunismo!

Imagen de Anónimo

La prensa oficial cubana es muy buena. En todo el mundo hay marcas de papel higiénico mas suaves, mas duras, de doble cara, doble largo, etc, pero como la prensa oficial cubana no hay ninguna porque esta permite hasta tres actividades a la vez. La higiénica  es la mas importante, en orden decreciente le seguirían las de adoctrinamiento y por último, envenenamiento por el plomo que contiene la tinta. Todo como parte del plan meticulosamente diseñado por el PCC y su lider el que no quiere ser Fernando -segun lady gaga-.

Imagen de Anónimo

Permitir el flujo de la información LIBREMENTE sería un 'sintoma de enorme DEBILIDAD de la tiranía...' que NO puede darse ese lujo.... pues en 24 horas de VERDAD, los cubanos entraríanprimero en un estado de INCREDULIDAD....sobre el monstruoso ENGAÑO de decadas y esto daría paso al estado de REVANCHA contra el régimen al estilo de lo que le pasó al tirano Caesescu y la esposa......los FUSILARON SUMARIAMENTE.....el 25 de diciembre del 1989......Por lo tanto.... Diaz-Canel o está 'loco' (no lo creo) o MIENTE con el típico accionar de la ROBOlución ..... En poco tiempo lo sabremos. Dios Mdte.LINEA RECTA