Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Economía

El Gobierno esboza medidas para intentar 'contrarrestar' el robo de combustibles

Archivado en

El Gobierno dijo que adopta "medidas" para intentar contrarrestar "las irregularidades y manifestaciones delictivas en la comercialización de los combustibles", generalizadas en la Isla.

El titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, señaló en una reunión ampliada del Consejo de Ministros que las "principales sustracciones se producen en refinerías, bases de transporte y servicentros, debido fundamentalmente al deficiente control sobre los carburantes y a la carencia de instrumentos de medición o a la utilización de estos sin la certificación requerida", informó el diario oficial Granma.

La reunión se realizó el viernes pasado con la presencia de Raúl Castro, pero la prensa del régimen no informó de ella hasta este lunes.

"La alta demanda y las ganancias que genera este tráfico ilícito provoca el asedio permanente a los trabajadores del sector por parte de personas inescrupulosas que luego venden el combustible hasta en un 60% por debajo de los precios oficiales", dijo Yzquierdo.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros añadió que el Gobierno adopta medidas para intentar "contrarrestar" los robos.

Entre ellas mencionó un programa "para la capitalización tecnológica de los sistemas de recepción, almacenaje y distribución de combustible; la verificación de los sistemas de medición; la conclusión de los procesos inversionistas en las refinerías Ñico López, Camilo Cienfuegos y Hermanos Díaz, orientados a elevar los niveles de control y automatización en las terminales de carga", según Granma.

Asimismo, la extensión de la colocación de GPS en el sector ferroviario y bases de transporte automotor.

Yzquierdo dijo también que el Gobierno evaluará "una propuesta para la venta de combustible a los trabajadores por cuenta propia, sin que implique un incremento en las tarifas de transportación a la población".

La Isla recibe más de la mitad del petróleo que consume de Venezuela, que envía a La Habana unos 100.000 barriles diarios en condiciones preferenciales.

Granma indicó que otro de los los temas abordados en el Consejo de Ministros fue "la política para el perfeccionamiento del Sistema Contravencional", un asunto que calificó de "vital para continuar rescatando el orden" en la sociedad.

En ese sentido, la ministra de Justicia, María Esther Reus, dijo que esta actividad se rige actualmente por más de 80 normas jurídicas, lo cual supone "una gran dispersión legislativa, en algunos casos con duplicidad de regulaciones sobre un mismo tema y contradicciones entre ellas".

"A esto se suma la existencia de 30 cuerpos de inspección, con más de 15.000 inspectores, algunos de los cuales no cuentan con la preparación y profesionalidad requeridas, lo que ha facilitado la ocurrencia de reiterados casos de corrupción", reseñó el diario del Partido Comunista.

Reus se quejó de que es "escasa la aplicación y ejecución de medidas más ejemplarizantes como la suspensión de licencias y permisos, y los decomisos".

Dijo que la legislación actual obliga a aplicar multas, "que en ocasiones legalizan la violación en lugar de corregirla".

Granma, que suele incluir pocos detalles en sus reportes sobre las reuniones del Consejo de Ministro, no especificó si Reus se refería a los cuentapropistas o incluía también a las empresas estatales.

La ministra dijo que el perfeccionamiento del Sistema Contravencional propone "reunir en una sola norma general con rango de ley las conductas que constituyen contravenciones y las medidas a imponer con un único procedimiento".

Entre otras medidas, indicó, se determinará el monto de la multa teniendo en cuenta la gravedad de la falta (…); se considerará la reincidencia de los infractores para el agravamiento de las sanciones; se aplicarán bonificaciones a quienes paguen dentro de las 72 horas posteriores a la imposición; y se facultará a la entidad encargada del cobro para ejecutar embargos de bienes, salarios, cuentas bancarias y otros ingresos en caso de incumplimiento", explicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

El poder de engañar se les está acabando a los Castro junto con su propia existencia...ya era hora, la propia historia el mundo informático de hoy les está pasando la cuenta.

Imagen de Anónimo

La unica forma de solucionar este problema es con vigilancia revolucionaria y sanciones drasticas a los que hacen contra revolucion desde dentro, esos que traicionan la confianza del pueblo, la revolucion y los dirigentes y caen en tentaciones y vicios capitalistas.Julio Arrebola

Imagen de Anónimo

Si le pagaran lo JUSTO al pueblo no habria que ir a trabajar para "inventar" porque da pena que el propio presidente hace rato dijo en tribuna publica que el salario no cubre las necesidades y el prometido vasito de leche hay que pagarlo en fula a mas de 5 cuc la bolsa de leche en polvo cuando cualquiera que sepa matematica elemental sabe que el salario medio es de 10 cuc. 

Imagen de padre Ignacio

Querido Raul Castro.querido comandante ,bajese usted de la nube donde habita y lleguese al mundo real.Erradique usted la miseria extrema en que viven 11 millones de mulatos y vera como solo tendra que lidiar con el mismo puñadito de pillos que nunca faltan en cualquier sociedad y no contra todo un pueblo necesitado de cuanto hay en la viña del señor.Permitale usted a los mulatos ganarse el pan nuestro de cada dia honrada y dignamente y vera usted mi comandante como disminuyen los robosDeje usted ,que ya esta bastante crecidito,la masturbacion socialista de los estimulos morales y toda esa guanajeria de la emulacion socialista y permitale al pueblo cubano disfrutar todo lo bueno que hay en su casa.No se atraque mas comandante,con medidas y contramedidas y haga que su reinado legalice la felicidad,la abundancia con respeto y dignidad.Asi de facil su alteza,comandante,Don Raulin.

Imagen de Anónimo

Eso es  cuando le roban a "ellos" a la MAFIA, pero cuando sus fieles seguidores le roban al ciudadano y este reclama le dicen "DISIDENTES" Porque si nos preguntamos que estan reclamando los llamados disidentes y que estan denunciando; nos damos cuenta que es esto mismo y que la unica diferencia es que la "MAFIA" no quiere que se les escape de las manos la hejemonía como amo y señor de las personas, los animales y las cosas........... al pueblo quien lo defiende son los grupos disidentes.  Ellos son los unicos que no estan robandole a nadie nada!   Quien paga los viajes de Yoany, Eliecer, Fariñas, etc.....No es el pueblo cubano............Pero quien le paga sus libertades a Antonio Castro "Golf" y a Mariela Castra "Claria" , a la sobrina que fué a Miami a acostarse con su "jinetero" o al primojenito que vive en chile y los hijos estudian en Berlin y que se robo 14 millones (con los que desapareció para españa) que el papá le dió para actualizar el "proyecto atomico de juraguá" y mas .........Todo es dinero que se le roba al erario publico de cuba......Y yo les ruego cubanos dejense de risitas, bailadera y deportes que así nadie los crée........Apoyen "seriamente" y hagan lo mismo que ellos con los caballos de Troya que manda para acá a divertir a los idiotas o complices......A Beyonce la idealizan y a Celia Cruz la prohiben......mas claro solo el agua!

Imagen de Anónimo

Soy uruguayo y viví un tiempo en Cuba. Siempre me llamó la atención como en los CUPET los empleados estatales, con sus vehículos de chapa celeste, llevaban un bidón en el baúl para ser llenados con gasolina.Al playero le daban la tarjeta para cargar y le decían algo así como "mitad y mitad" y el empleado del servicentro ya sabía que una parte iba al tanque del carro y lo otro, al recipiente plástico. Destino? Venta, uso en auto propio, etc.Así no hay Estado que aguante!

Imagen de Anónimo

Los hermanos Castros de Cleveland son infantes al lado de los Castros de Cuba que tienen secuestrados 11 millones durante mas de 50 años...y no pasa nada...

Imagen de Anónimo

Que pasó con los trabajadores sociales,el hombre nuevo incorruptible? en las gasolineras...,la corrección de errores y tendencias negativas...las ofensivas revolucionarias.. y ahora si vamos a construir el socialismo...de los 70s,los 80s,y los 90s,hasta cuando con lo mismo que clase de cara hay que tener cará...ah..disculpen se me olvidaba que la culpa de todo la tiene el imperio con su bloqueo y la crisis económica mundial.

Imagen de Anónimo

\V/_\Sr Raul Castro:Aaahhh pero ud no sabe que el desvio grande de combustible lo hacen los cuadros a todos los niveles y la cuspide de todo esto la forman los directores y cuadros que manejan el combustibleAAAAhhh; Sr Castro tenga cuidado que hay personas de su entorno que le estan manipulando desde hace mucho tiempo la informacion que emana de la poblacion y de los organos encargados de velar por el orden interior.Sr Castro Abrante le metimos 20 años por esto y los que lo sustituyeron han seguido el jueguito.Sr o ud mira para otro lado cuando se entera de lo que pasa y no se da por enterado,o es una marioneta en manos de un grupo perverso que lo traicionan Sr Castro acuerdese que Veria lo hacia con Stalin,cuidado con los Verias que lo circundan que esos son los peligrosos para ud....

Imagen de Anónimo

soy español y me voy a cuba a vivir,donde se compra la gasolina alla es verdad q la dan por la libreta de racionamiento en las bodegas para cocinar? español de pura cepa