Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Opinión

El peso de la historia

Este martes, en horas de la mañana, decenas de miles de jóvenes cubanos estarán realizando su examen de Historia como parte de las pruebas de ingreso a la educación superior. El contenido principal es la historia de Cuba y abarca desde las guerras de independencia del siglo XIX hasta el inicio del siglo XXI. Para acceder a la universidad hay que aprobar los tres exámenes, Matemática, Español e Historia. El resultado de estas pruebas representa un 50% de la puntuación, que se suma al otro 50% que resulta del promedio de los tres años de preuniversitario. Así se logra un acumulado total con el cual los estudiantes compiten para alcanzar la carrera que cada cual desea.

Muy a menudo se pierde la oportunidad de matricular en determinada carrera universitaria porque en este acumulado faltó una décima de punto. Esa décima puede ser el resultado de una respuesta incorrecta en un inciso.

Mañana, decenas de miles de jóvenes cubanos tendrán su futuro profesional colgando de la manera en que contesten a preguntas como estas: "¿En qué momento se cumplió el programa del Moncada?", "¿Cuál ha sido la repercusión del bloqueo norteamericano sobre el desarrollo de Cuba?"... Y otras por el estilo, donde la ideología tiene una importancia determinante.

Muchos responderán lo que se espera de ellos, porque de eso depende en gran medida que puedan realizar su vocación. Luego les espera cumplir el requisito de que "la Universidad es para los revolucionarios" y tendrán ante sí nuevas decisiones, como asistir a un mitin de repudio o levantar la mano en una asamblea o aplaudir algo que no les gusta. Pero algún día se reirán de todo eso y le contarán a sus hijos lo que tuvieron que hacer para obtener ese título que exhiben en la pared.


Este artículo apareció en el blog  Desde aquí. Se reproduce con autorización del autor.


 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Reinaldo Escobar entro a la carrera de periodismo sin nunca antes hacer el preuniversitario, ni ser nunca militante de la UJC. Lo acompanno su buena estrella. Al terminar sus estudios en 1971 formo parte del grupo de sancionados en aquellas depuraciones del quinquenio gris. Lo condenaron a tener que pasar dos annos en un plan agricola para tener derecho al titulo, pero finalmente aquello se quedo en un anno en la Columna Juvenil del Centenario. En aquella epoca lo acusaban de hiperctitico, autosuficiente y de tener tendencia a la literatura.Todos sus colegas de esa epoca somos testigos de eso. 

Imagen de Anónimo

Pero qué absurdo mas tonto y cretino el posteado aquí por el esclavo cubano de las 8.52. Anónimo de las 9.42: Si, debemos estar orgullosos de todos los Heroes creados por las hienas castro: Laura Pollán, Osvaldo Pallá, Harold Cepero, y tantos otros; asi como de los mártires, que se cuentan p or miles, cubanos que han preferido perder la vida en busca de la libertad a vivir de rodillas, asi como de todos los martires víctimas del Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo. No debemos olvidad ni a uno solo de ellos.

Imagen de Anónimo

  Excelente Idea Mas vale No olvidar el Pasado Tan Cercano y Seguir orgullosos de los Heroes de la Revolucion

Imagen de Anónimo

Creo que el mejor sistema de ingreso a la educacion superior seria donde entra el que tenga dinero para pagar la carrera aunque no sepa ubicar su pais en el mapa. VIVA LA ECONOMIA DE MERCADO.

Imagen de Anónimo

por no usar el "pañuelito" rojo, ni cantar la Internacional, ir a la Iglesia, y para colmo quere salir del pais me EXPULSARON de la escuela cuando mi mayor  deseo era estudiar y tener un título universitario, mis hijos han estudiado y tienen sus carreras gracias a los EFUERZOS de nosotros sus padres y de ellos quemandose las pestañas dia a dia con los libros, mis amigos me dicen que soy DOCTORA HONORIS CAUSA porque gracias al TRAUMA sufrido desde el primer dia de su vida ellos supieron que la meta era la UNIVERSIDAD costara lo que costara. Hay veces pienso que hubiera sido de mi si la situación hubiera sido distinta?........a veces es mejor ni pensar en eso y despues me dicen por qué soy tan anti comunista? 

Imagen de Anónimo

Hoy día los estudiantes universitarios de Cuba constituyen una manada de carneros sin opinión propia, ni deseos de mejoras. Se contentan con las migajas que le da el desgobierno y muy calladitos deben de estar para no encontrarse en la calle y sin llavín. Lejos están los tiempos en que los jovenes estudiantes se lanzaban a las calles a defender sus derechos y protestar contra los malos gobiernos y dictaduras, creaban instituciones que eran expresión de su autonomía como el Directorio Estudiantil Universitario o la FEU.Ya no existe la valentía que poseían aquellas generaciones de estudiantes que lucharon contra Machado o Batista,  muchos de los cuales ofrendaron sus vidas comoRuben Batista, Trejo, los hermanos Valdés Daussá, Gabriel Barceló, Ivo Fernández, Guiteras, Jose A Echeverría, Pepito Tey, Tony Alomá y una lista interminable con mucho valor y rebeldía. 

Imagen de Anónimo

En usa el sistema aducacional es una porquería ,mi hijo termino el high ,y solo le pagaron la universidad completa,

Imagen de Traitor II

Estando en 9no grado mis padres me presionaron para optar por la UJC , siendo que como a la mayoría no me interesaba eso. Para mi alegría me negaron el "proceso" por que mi abuela paterna vivía en México desde el 1948.  Pero el tesón de los padres se impuso y apelaron a cuanto les fue posible para conseguirme "el carné".Mi madre era una mujer humilde pero una percepción casi mágica y me explicó que si quería estudiar la carrera que me gustaba,  más que la vocación, el "Rojo" era lo que me daría la luz verde, como en efecto fué. Al pasar de los años, con una carrera, sin carné y sin Patria agradezco a mi madre pero cargo la averguenza de la humillación por la que deben haber pasado mis padres. 

Imagen de Anónimo

En mi experiencia personal no fui aceptado a la carrera de DERECHO  por ser netamente politica y yo por no cumplir con los requisitos q ellos exigian. En esa famosa prueba de "aptitud" escuche al chivato de la juventud decir en la Universidad, q yo no participaba en los actos politicos ideologicos y q ademas cuestionaba el sistema. Luego en varias discusiones en el barrio el presidente del CDR padre de un gran amigo me decia q en el capitalismo no podria ir a la Universidad. La verdad es q sali de Cuba pocos anos despues, me enrole en un colegio y fui a la Universidad, trabajando y estudiando junto a otros muchachos q crecieron en este sistema... regrese a Cuba de visita y pude contarle a ese septuagenario como eran las Universidades en el capitalismo.. y del chivato.. bueno de ese no se... quizas ya tambien viva de este lado...

Imagen de Anónimo

Que espanto!!! es por eso que hay tanto analfabetismo. Despues de este tipo de experiencia son pocos los que superan por si mismos.