Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Salud

Entre mugre e indisciplina social

Aunque la noche anterior un renqueante camión ruso pasó por el reparto Sevillano y una brigada recogió los desperdicios y escombros en varias calles, por la mañana, numerosos trastos volvieron acumularse en las esquinas.

"Es la de nunca acabar. Todas las madrugadas recorremos zonas del municipio Diez de Octubre recogiendo escombros. Llevamos a los vertederos toneladas de basura. Pero a las pocas horas las esquinas del municipio vuelven a desbordarse de tarecos", señala Orlando, 35 años, trabajador de servicios comunales.

Justo frente a la Plaza Roja, en el corazón del barrio habanero de La Víbora, en un inmueble desocupado, los vecinos vierten apreciables cantidades de desechos. Cada cierto tiempo, grandes camiones de volteo y un buldócer recogen la basura amontonada. A los pocos días vuelve el edificio derruido a llenarse de escombros y objetos inservibles.

No siempre los camiones de recogida pueden hacer sus rondas. Con una flota envejecida, los choferes hacen lo que pueden. Muchos de esos vehículos están parados por falta de piezas de repuesto. También la indolencia social provoca que personas se roben las ruedas de los contenedores de basura y con ellas fabrican carretillas. O por diversión, pandillas juveniles vuelcan los tanques de desperdicios en las calles.

Las autoridades de salud pública y epidemiología realizan campañas publicitarias en los medios para contrarrestar los vertederos ilegales. Pero su eco es escaso.

"La Habana es una ciudad altamente vulnerable a las enfermedades  relacionadas con la suciedad. Se pueden producir infecciones en la piel, cólera o dengue, debido a la insalubridad y también por ratas, ratones, mosquitos y mal tratamiento químico del agua", señala una especialista.

A pesar de algunos brotes de dengue y cólera, en La Habana no se han sucedido epidemias de gran alcance. Hasta ahora. Aunque el dengue se ha convertido en una enfermedad casi endémica.

Por falta de un servicio de agua potable las 24 horas, un alto segmento de la población se ve obligada a depositarla en envases. No siempre con la mayor higiene o cuidado. Esto ha traído como consecuencia que las larvas del mosquito trasmisor del dengue hemorrágico sea muy difícil de eliminar.

"Cortar el ciclo de la epidemia del dengue ya va resultando una quimera imposible. Mientras en Cuba existan las actuales condiciones de vida y siga escaseando el agua potable, erradicar el dengue es como luchar contra molinos de viento", asegura el jefe de una brigada dedicada a fumigar las casas para prevenir la enfermedad.

Por falta de cestos, los transeúntes suelen tirar a la calle, cucuruchos de maní, latas de cerveza y cualquier otro desperdicio. Debido al reducido número de baños públicos, en las noches, sobre todo en lugares donde hay bares, cafeterías y centros nocturnos, muchos orinan o defecan en la vía pública, en cualquier rincón o escalera de un edificio.

La apatía de la sociedad y el descontento de ciertos ciudadanos se ven reflejados en pequeños actos vandálicos a teléfonos públicos, cajeros de banco y ómnibus del transporte urbano.

La mugre y el mal olor han convertido a la capital en la ciudad más sucia de la Isla. La escasez de depósitos de basura y la indolencia social provocan que las calles se desborden de escombros y desperdicios.

"De seguir esa acumulación de suciedad y poco cuidado en el tratamiento del agua, una epidemia de grandes proporciones pudiera desencadenarse en La Habana en un futuro cercano", alerta un epidemiólogo.

Bastante bien hemos salido por ahora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de elfumigadordesolares

voy a tener q plantear en la reunion del pcc de este mes que arroyo naranjo necesita estos avances ya los muchachos de mantilla y la palma no aguantan mas el peso de las motofumigadoras hay uno que cuando le colgamos el equipo se tambalea por media cuadra y a ver si acaban de llegar las mascaras de venezuela,acabaremos con el ultimo mosquito del pais los sacaremos de cada cdr  en los cdr solo hay vida para los cederistas abajo el mosquito abajo el aedes

Imagen de Anónimo

Hay repartos, barrios, que gracias al hacinamiento y la pobreza transforman lo que debería ser un lugar para vivir en una jaula de zoológico.Pestilencia es lo que sobra, especialmente en los meses de más calor. El deterioro de las viviendas hace más dramático el panorama.Qué diferencia hay entre Centro Habana, por decir algo, y ciertos lugares de Haití o de países africanos subsaharianos?

Imagen de Anónimo

(/%&%)Anonimo 4,54 pm¿donde vives?por casualidad ¿tu eres la mula de los ojos tapados que tira del carreton de la vasura?lo unico que en este culebron LOS MALOS SON LOS COMUNISTAS Y LOS BUENOS LOS INFELICES QUE SUFRAN EL DENGUE,EL COLERA,LA TUBERCULOSIS,pero ademas los de afuera sabemos como esta la cosa dentro,porque nos piden desde jabon,balletas para limpiar,pasta dental,intimas,detergente,pañales desechables,blumer y ajustadores,hasta creolina y aromatizante y un pais en que falte todo eso no creo que las condiciones higienicas sean muy buenas

Imagen de Anónimo

Anónimo de 13 de mayo 4:54 pm dices :''... todo el que vive fuera se lo cree (la mugre y la miseria''Se ve que eres una rata y 'escoria castrsita' ADEMÁS so cretino, los TESTIMONIOS de miles y miles de cubanos que salen de aquel infierno o que van de visita y regresan dan FE de que EFECTIVAMENTE aquello ES UN INFIERNO y una Cloaca Pestilente como sus 'creadores' Cagastros...... ESA ES LA REALIDAD que sale a la luz, a pesar de miserables como tu, que SIN NINGÚN ÉXITO.... tratan de desvirtuar la VERDAD....A la Cloaca de la Historia PRONTO y tu te irás con ellos o saldrás nadando...... el cercano DÍA CERO....... coje la historia y LEE el FINAL reciente de otros tiranos que se creyeron 'intocables'.........LINEA RECTA

Imagen de padre Ignacio

Es obvio que Dios ama a los cubanos de manera especial,porque con tanto hacinamiento y tanta escasez de desinfectantes era para que las epidemias fueran rampantes.Es obvio que aun cuando el regimen caracoquista oculta informacion,el crecimiento habitacional en las ultimas dos decadas ha ido mas rezagado que nunca comparado con el aumento de la poblacion.Muy pocos mulatos disfrutan de agua corriente en sus hogares habaneros y eso es gracias al acuaducto de Albear,que traia agua de los manantiales de Vento y en La Habana solo vivian un puñado de mulatos.

Imagen de Anónimo

CUBA ES UN GIGANTESCO LODAZAL HUMANO DESDE 1959 !!!

Imagen de Anónimo

Que vivan los companeros del Imperio del Churre!

Imagen de Anónimo

Esto es como en los culebrones ¿no? que los malos son facistas y los buenos son angeles, todo bien exagerado para que el mensaje llegue. Por supuesto todo el que vive fuera se lo cree.

Imagen de Anónimo

La MUGRE y el MAL OLOR......han convertido a la Habana en la ciudad más SUCIA de Kuba y capital representativa de la ISLA ESCOMBRO de los Cagastro.....dice esta info. MUY cierta.Pero:  ¿ Es que podíamos esperar algo 'diferente' del invento del puerco y asqueroso  'Loco Endemoniado' que le decían, desde su época escolar BOLA de CHURRE...?HOY la imagen de RUINA, PESTE y BASURA de la Habana, otrora llamada el 'Paris de las Américas', ES la verdadera imagen de esa maldita ROBOlución y del alma de los Cagastro.......Ntra. Patria Cubana RENACERÁ y VOLVERÁ a BRILLAR, como FARO de LUZ y democracia funcional en la oscuridad de la hoy América LETRINA y ESA será la mejor REVANCHA del futuro próximo, cuando esa Kuba de miseria, represión y sangre ya esté en la pestilente Cloaca de la Historia..... junto con sus inventores.Los millones de galones de pintura, las miles de toneladas de cemento y de todo lo más moderno para la RECONSTRUCCIÓN en LIBERTAD, aguardan la ya cercana llegada del DÍA CERO, finalmente .....Amén.FE y Adelante (Sigamos ADELANTE como le pidió el Papa Francisco a Berta la BRAVA)LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

que le subcontraten a una empresa privada (cuentapropista) la gestión de la limpieza de la habana, para que vean como poco a poco se logra la eficiencia que se necesita...