Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Política

Euforia en el Caribe

Se dice en las tertulias acosadas pero vivas de la oposición pacífica que a algunos políticos europeos que visitan La Habana el Gobierno les pone, con los mojitos y las guarachas de bienvenida, unas orejeras para que no puedan desviar su mirada hacia ningún punto inconveniente. Otros, traen unas más sofisticadas de sus países de origen y se las ajustan durante el largo viaje en el avión. El sueco Chistian Leffler usó esta semana en Cuba las que llevó del viejo continente y las que le dieron los comunistas en el aeropuerto.

El funcionario, que es el director ejecutivo para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), viajó a ese país del Caribe para mejorar las relaciones con la dictadura y, según dijo a la prensa, "a celebrar lo que nos une y discutir lo que nos separa".

El hombre fue a buscar un nuevo esquema legal que le permita a la UE colaborar con el régimen en la actualización de sus estructuras económicas y superar las limitaciones que le imponen en ese sentido la llamada Posición Común, adoptada en 1996, que condiciona la cooperación con la Isla a cambios sustanciales en el respeto a la democracia y a los derechos humanos.

El enviado sueco y sus jefes de Bruselas aprecian que el Gobierno ha iniciado un proceso de transformaciones importantes porque permitió una ampliación del trabajo privado, ha dado cierta autonomía a empresas estatales y dio autorización para que los ciudadanos puedan abrir timbiriches y fondas particulares.

Un cambio en el mecanismo de control migratorio que permite ahora viajar al exterior a algunos de los representantes de la oposición, es un nuevo motivo de alborozo y regocijo del viajero. Otro argumento para buscar un acuerdo que deje sin sentido la Posición Común.

Berta Soler, la portavoz de las Damas de Blanco, y otros líderes de la oposición han solicitado a la UE que no ceda en sus exigencias porque las señas de cambio del castrismo son mensajes tramposos, necesidad de oxígeno para seguir en el poder.

Los tertulianos de esa Cuba marginada confían en que el sueco con orejeras, en medio de sus celebraciones con el oficialismo, pudiera escuchar esta cifra de abril: 366 detenciones arbitrarias por motivos políticos.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Otro burocrata gris al vacilon de Varadero y mojits.

Imagen de Anónimo

Otro que se hace el sueco

Imagen de Anónimo

El nuevo Pacto Bilateral (que inicio Espan~a a la Union Europea) no esta finiticado. Actualmente el texto lo esta terminando la Comision Latinoamericana (COLAT) para someterlo a la consideracion del Consejo de la UE, compuesto por 27 cancilleres de paises europeos.En esencia es un intento para implantar los mismos principios de la posicion comun (derechos humanos y democracia para Cuba tambien) pero  dandole la vuelta a la Posicion Comun de 1996 llamandola Pacto Bilateral con una legalidad todavia a establecerse.Siempre supeditando el progreso en la cooperacion economico a un dialogo politico. Ya CastrosCuba dio' sen~ales claras en su discurso de clausura del Examen Periodico Universal (EPU) sobre ddhh en Cuba efectuado Mayo 1 , 2013 en el anfiteatro  del Palacio de las Naciones en Ginebra los de DDHH de la ONU. Alli Bruno Eduardo afirmo'que su cancilleria esta dispuesta a ratificar los Pactos de DDHH de la ONU y permitir la visita a Cuba de relatores del Consejo de DDHH de la ONU y que habian otras recomendaciones hechas que  consideraria pero que no permitiria espias del imperialismo como relatores (alla va eso). Como Bruno Eduardo prometio' al Consejo de DDHH de la ONU que para Sept 2013 dejaria saber cuales de las recomendaciones aceptaria- todo esto ahora es positioning, parking.    

Imagen de Anónimo

La Union Europea es un nido de isquierdistas que entre otras cosas se ha negado en pleno a que le otorgaran el Premio Saharov a todos los cubanos que luchan por los DDHH en la isla.Toda esta gente que viaja a Cuba y que dice cosas tan tibias sobre la dictadura cubana son simplemente victimas de la sociedad del bienestar, que, entre otras cosas, genera idiotas con aires de grandeza. Tristemente tras estos ultimos cambios de opinion de la UE esta la labor de silencio y cooperacion del actual PP.

Imagen de Anónimo

en Cuba no ocurrira un cambio pues los cubanos han demostrado ser los mas mansos del continente, se acostumbran a vivir en la miseria y con un miedo que se cagan, el unico plan de vida es hacerce de un titulito mierdero y decir que son los mas educados del mundo, que tenemos las mejores playas y que ponemos al imperialismo de rodilla, el mismo que luego le vende pollo y peliculas americanas. Pepe el Maceta

Imagen de Anónimo

Cuantos hijos de perras SOCIALISTEROS andan 'enquistados' en organizaciones internacionales como este feo Sueco......Estaremos MUY atentos a ver conque que 'cuento' se bajará este tipo; pero la VERDAD es muchísimo más poderosa que todos estos miserables y SALE a FLOTE....Ahora mismo está por Suecia Berta la BRAVA dando TESTIMONIO de esa VERDAD de la monstruosidad y CERO perspectiva de la maldita ROBOlución COLAPSANTE a pesar de todo lo que con DESESPERO hagan estos canallas internacionales a favor de los Cagastro a los que les llega el DÍA CERO de manera INEVITABLE.....AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Cuando llegaremos a comprender que el cambio en Cuba corresponde a los cubanos, que asi lo decidan, no a la Union Europea, a USA, a America Latina , los marcianos, los lunaticos, etc. Ojala manan se normalice todas las relaciones y se vea que si no se compra en Europa es porque la dictadura es incapaz de generar dinero para comprar. El resto es persistir en que siempre otro saque la cara por nos, lo cual en 50 años no ha dado ningun resultado y si lo da va a serligado a otros tipos de ataduras

Imagen de Anónimo

Soy d la opinion q lo mejor q le puede sucedeer a cuba es q se cambie el sistema  pero los cambios "Cosméticos"q ha hecho raul son avances a los ojos d los paises y por eso esas possibles mudanzas d tratamiento,nos jode pero para Ellos son reales

Imagen de Anónimo

Seria bueno recordarle el asesinato de 42 niños y mujeres del remolcador "13 de Marzo". Con tal cosa "incidente" seria suficiente.Tal vez pueda plantearle a la mafia de Biran que mejore las relaciones con la poblacion esclava, subyugada, sometida, expoliada, despreciada, expropiada de derechos y libertades.Asi de simple.Viva Stalin, Viva Pol Pot, Viva Hitler, Viva los Kaxtroz!!!! Orgullo de la humanidad! Ahora si construimos los campos de golf! Los 10 millones van! Viva el vasito de leche!

Imagen de Anónimo

No solo les ponen orejeras y mojitos, tambien le ponen un par de mujeres en las habitaciones vecinas a las del "objetivo" que van cambiando -de color y raza-; si no hay reaccion a la seduccion entonces ponen hombres y asi, hasta que despiertan el interes. Lo que viene despues, sabido es; se convierten al castrismo en un santiamen y nunca mas vuelven a siquiera expresar una frase critica. En el libro "La furia y el delirio" esta muy bien explicado todo este proceso y sus consecuencias.