Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Sucesos

Condenados los detenidos por intentar evitar el desahucio de deportados cubanos en Alicante

Archivado en

Las dos personas, un hombre y una mujer, detenidas por tratar de impedir el desalojo de una familia de deportados cubanos en Alicante, España, aceptaron las penas de cárcel solicitadas por la Fiscalía por delitos de "atentado contra la autoridad", si bien no tendrán que ingresar en prisión, informó EFE.

A estos dos detenidos se ha sumado otro imputado, esposo de la mujer arrestada, quien tampoco deberá cumplir pena de cárcel.

Los tres acusados son de nacionalidad cubana y amigos de la familia desahuciada.

Los juzgados de Alicante acogieron un juicio rápido por los hechos registrados el martes, cuando agentes de la Policía Nacional fueron a desalojar por impagos del alquiler a la familia, formada por una pareja de disidentes cubanos y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad.

La familia llegó a España en 2011, por un acuerdo entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y La Habana, con la participación de la Iglesia Católica cubana.

Tras ese acuerdo, el régimen cubano excarceló a más de un centenar de presos políticos, con la condición de que aceptaran ser desterrados a España con sus allegados.

La Fiscalía había solicitado la pena de un año de prisión para cada uno de los hombres, y tres años de cárcel para la mujer, ya que en su caso existía el agravante de llevar un objeto punzante en la mano, según el abogado de la plataforma Stop Desahucios, Francisco Moreno.

Al aceptar los acusados sus penas, se les rebajó la condena en un tercio, quedando en dos años para la mujer y ocho meses para los otros detenidos, por lo que ninguno de ellos ingresará en prisión, a condición de que no cometan ningún delito.

Para el portavoz de Stop Desahucios en Alicante, José María Copete, "la sentencia es una injusticia sobre otra injusticia", ya que trata de "condenar a prisión a unas personas a las que también les va a quitar su casa".

Capote resaltó que dos de los juzgados son un matrimonio que tiene programado su propio desahucio para finales de mayo.

El activista recordó que, aunque muchos de los desahucios por hipotecas se están paralizando, los desalojos por impago del alquiler se continúan ejecutando.

"Una persona que no puede pagar su alquiler tiene el mismo derecho a una vivienda digna que alguien que está afectado por la hipoteca", dijo el portavoz de Stop Desahucios.

Según la prensa alicantina, la familia cubana desahuciada ha dormido desde el martes en casa de una vecina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

El Cardenal ja, ja, ja, buena mierda el cardenal y todo el catolisismo lleno de oro en el vaticano y los pobres que dan al pescuezo en todo el mundo y no solo en Cuba

Imagen de Anónimo

Pobre gente salieron de  "guatemala y entrar en guatapeor"...es la triste realidad de dos tierras marcadas por la crisis... la de mas de 50 años de la isla y la del siglo XXI de España.  Hoy son noticia estos cubanos en situacion de desaucio pero cada dia y mientras se prolonga la crisis de España hasta el infinito se producen situaciones similares por toda la peninsula y no nos damos por aludidos.   Ni se mencionan los que se han quitado la  vida por culpa de las hipotecas. 

Imagen de Anónimo

¿Y El Cardenal donde esta?,¿acaso pensara que dios lo perdonara?,¿acaso pensara que los catolicos cubanos lo vamos a perdonar?Ortega tu sometimiento al chantaje de las hiena ha costado,esta costando y costara mucho sufrimiento.Y TU ERES EL RESPONSABLE¡¡¡...CUANDO ESTAS COSAS PASAN EL ASCO Y EL ODIO REVASAN LOS PRINCIPIOS  DE LA FE¡¡

Imagen de Anónimo

Anonimo 10.55 el vago eres tu y si se convirtieron en parasito la culpa es de los Castros que triste tu papel hablando de ese modo de una persona cubana como tu,bueno habria que ver si eres cubano,lomejor que puedes hacer es meter la lengua donde tu sabesa y tranquilito,sguro que tu trabajo esta bien seguro:Chivato.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 8:07, en España no interesa que venga escoria como tú, y por supuesto que nos interesan las inverisones, o te crees que somos una ONG?Espero que el gobierno de Rajoy no ceda un milímetro a las presiones de este grupito de parásitos acostumbrados a robar y hacer el vago toda su vida.                                                                                                       El español

Imagen de Anónimo

El gobierno de cuba, haciendo gala como siempre de su bajeza etica y de su falta de humanidad tiene aqui posteando a su jauria de perros ciberneticos contra estas personas que son solo victimas de un cruce de intereses entre la dictadura cubana y el gobierno espanol que los trajo, el del PSOE. Insisto, si fueran refugiados subsaharianos o de otro pais que no sea cuba, seguramente estar'ian recibiendo toda la covertura oficial y legal que el status de refugiados le otorgaria. Estas personas fueron literalmente canjeadas por ambos gobiernos y nunca recibieron en espana el status de refugiados politicos que es lo que son.Toda la baba venenosa contra ellos vertida aqui es solo una evidencia de la calidad humana de quienes les insultan.

Imagen de Asere Liborio.

Creo que si España los acogió ahora deberia de hacerse cargo de ellos ad infinitum. Nadie obligó a los gallegos a meterse en asuntos que no les incumben.

Imagen de Anónimo

Cuando estaban en Cuba Fidel Castro no les cobraba alquiler por la vivienda pero no les daba absolutamente nada mas, buscaron la forma de obtener prebendas siendo disidentes, la SINA, las embajadas europeas y otros grupos extrajeros le daban dinero y bienes que eran un privilegio en Cuba, ahora estan en un pais occidental donde lo que cuenta es el cash, tiene libertad para no depender de nadie mas sino del esfuerzo propio y aun quieren que les sigan dando. Todo el mundo en los paises capitalistas tiene que pagar un alquiler porque de algo tiene que vivir el dueno de la propiedad, si ellos fueran el dueno y no el inquilino tambien exigieran que se les pagara.Nada que deben regresar a Cuba, estan hechos para el comunismo mientras hay miles que en su lugar estarian respetando las reglas y aprovechando la oportunidad. 

Imagen de Anónimo

La gente desalmada que escribe aqu'i improperios en contra de esta gente solo pone en evidencia la bajeza de su alma. Espana, tanto como cuba, son firmantes de la ACNUR y seguramente de varios tratados, ademas de la DDHH segun los cuales tienen que darle protecci'on y ayuda a estas personas, que, para comenzar, nunca recibieron en Espana el status de "refugiados politicos", que es lo que son. Si fueran refugiados politicos de cualquier otro pais, Espana les habr'ia dado la protecci'on que los tratados firmados le condiciona a dar.Hereje33: Esperanza Aguirre es la unica pol'itica espanola que ha dicho lo que hay que decir cuando hay que decirlo, sobre la dictadura cubana y los disidentes cubanos. Es pueril esta estupidez que aqu'i depones.

Imagen de Anónimo

Esa es la España que nos colonizo por cientos de años, y todavía abusa del cubano en alianza con los Tiranos Castro asesinos de Cuba y el Cardenalito de la UMAP que se rindieron a la colonia por conveniencia de ellos, quizás hasta por dinero quien sabe. España sólo le interesa sus inversiones, a mi me trataron cuando quise e visitar a ese país como "Apátrida" no he vuelto más a ese despreciable país, y tengo el documento guardadito con esas palabras, por eso están tan jodidos en España.