Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Opinión

Grandes apuestas, grandes riesgos

Archivado en

Si le asignáramos un valor monetario a las oportunidades que Cuba ha perdido por no insertarse a tiempo en los cambios que desde hace años ocurren en el campo industrial y tecnológico a nivel mundial, seguro que el monto resultante sería sorprendente. Y aunque existe la posibilidad de subir al tren de la globalización en cualquier momento, mientras más rápido se haga, mejor. Aprovechar lo nuevo para hacer un país más eficiente y competitivo a nivel internacional, aunque es un objetivo posible, no es algo que se logre de la noche a la mañana.

Actualmente Cuba se encuentra a las puertas de un momento de oportunidades de esos que hay que aprovechar. Según los pronósticos de la Autoridad del Canal de Panamá, las obras de ampliación ya estarían concluidas para el 2015. Una vez construido el tercer juego de esclusas, el canal permitirá el tránsito de megabuques (post-Panamax) que cuentan con capacidad para transportar hasta 12.600 contenedores, a diferencia de los que transitan ahora, con capacidad solo para 4.500. Una de las primeras consecuencias será un mayor ahorro en costes y tiempo en el transporte internacional.

El canal ampliado y administrado eficientemente —como sucede en la actualidad—, potenciará el comercio internacional a gran escala, especialmente entre Asia y América. Será una oportunidad para países como Cuba, que por sus condiciones geográficas pueden servir de punto de redistribución o trasbordo de carga hacia otras regiones y hacia la costa este norteamericana.

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo titulado Diagnóstico sobre el desempeño de los puertos y estudio de conectividad portuaria en Belice, Centroamérica y la República Dominicana, plantea la nueva realidad de esta manera: "Con la expansión mencionada, buques de mayor tamaño como el Nuevo Panamax cruzarán el Canal hacia la costa atlántica, y tendrán que hacer escala en uno o más megapuertos, desde los cuales se usarán buques alimentadores para distribuir la mercancía. La pregunta es cuáles serán esos megapuertos".

Oportunidades y retos

Panamá y República Dominicana llevan la delantera, pues cuentan con puertos capaces de recibir esos buques y tienen servicios directos hacia y desde el continente asiático; sin embargo, ya hay otros países que realizan proyectos para poder competir, Cuba entre ellos.

La ubicación geográfica de la Isla, así como el buen nivel de instrucción de los cubanos —cosa importante para proyectos que puedan venir asociados al portuario— hacen de Cuba un potencial competidor.

El puerto del Mariel es una de las cartas que tenemos los cubanos para insertarnos en una nueva dinámica. El régimen trabaja en un ambicioso plan de ampliación y restauración de este puerto habanero. Para la financiación de las obras, Brasil ha otorgado a La Habana una multimillonaria línea de crédito, mientras la empresa constructora brasileña Odebrecht, en asociación con una empresa ligada al ejército cubano, se encarga de las obras de ingeniería y construcción.

Es evidente que la financiación y la adecuación del puerto no serán escollos para el régimen, pero estas solo representan el primer paso de un proceso cuya principal meta o idea es lograr que el proyecto sea viable y competitivo. Meta difícil de alcanzar si antes Cuba no se convierte en un país normal, es decir, capaz de tener relaciones comerciales plenas y confiables con otros países, en especial con Estados Unidos, ventaja que sí tienen sus competidores en la región.

Supongamos que Cuba llegue a tener, entre otras cosas, buenas infraestructuras (puertos, terminales, carreteras, etc.), costes de servicios competitivos, regulaciones transparentes y facilitadoras de los flujos de mercancía… ¿Podrá competir el Mariel con otros puertos si el país no tiene un acceso normal a Estados Unidos, tal y como tienen sus vecinos del área?

Por citar un ejemplo, "The Cuban Assets Control Regulations" recoge entre sus prohibiciones que los buques que entren a Cuba en actividades de comercio de bienes o servicios, no podrán entrar a un puerto de EEUU para cargar o descargar mercancía hasta 180 días después de haber salido de la Isla. Como esta, hay otras prohibiciones que afectan no solamente al posible éxito de la actividad logística o portuaria cubana, sino también a proyectos futuros como el de la llamada Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Los promotores de la iniciativa deberán mover ficha si es que no quieren tirar el dinero que han invertido.

Probablemente, en los dos próximos años vivamos un importante punto de inflexión en las relaciones de Cuba con otros países. Está por ver si estos procesos tendrán un reflejo en la situación interna. Ello dependerá en gran medida de las exigencias de otros gobiernos. Quizás la única certeza que hoy podemos tener es que la necesidad de diversificar los vínculos económicos y políticos de la Isla con otros países será creciente.

Hay quienes dicen que no sería la primera vez que el régimen se empeña en un proyecto condenado al fracaso. Sin embargo, viendo cómo está la cosa en Venezuela, y ante la inexistencia de un país dispuesto a subsidiar a La Habana, es difícil que este sea un lujo que puedan darse los promotores cubanos del proyecto. Tampoco sus socios extranjeros, por muy a largo plazo que apuesten.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

<b>Una lastima que nadie se llevo la ironia y el sarcasmo del Anonimo -10 Mayo 2013- 4:28 am.</b>Que le vamos a hacer!Olvidense de la mano de obra barata. Nadie puede competir con China, al  menos por otros 20 años mas. China tiene una poblacion de 1.34 billones, 73 % de ellos en edad laboral y solo un 47% vive en ciudades.O sea, que todavia tiene un 53% de poblacion campesina, la cual tiene que ser incorporada a la produccion industrial. Dejando un 20% de la poblacion en el campo produciendo comida (los Estados Unidos solo tiene un 10% de la poblacion en el campo y abastece a casi el mundo entero), todavia tendrian un 33% de personas para trabajar en las fabricas: corolario, hay mano de obra barata para rato, o al menos otros 20 años.China compra materia prima y quizas lo unico que pueda vender Cuba es Niquel. La Isla tendra que acojerse al turimso, los bienes y raices y los servicios medicos; y los dos primeros dependerian principalmente del mercado norteamericano.El turismo canadiense ayuda, pero Canada con 34 millones de habitantes no se puede comparar con los 316 millones de norteamericanos: este mercado es 9 veces mayor!Calma, esperen a que pasen los 2 Comas y todos los actuales inversionistas, por fin, podran recuperar sus inversiones cuando llegue el Uncle Sam cargado de dolares. 

Imagen de Anónimo

(&%¿?)Da igual que sirva o no sirva, los brasileños no van a cobrar al inversion¿Acaso se pago la textilera de Santa Clara a los japoneses, mas de 13 ha techadas para producir 80 millones de M2 de tela y nunca llego a 30 millones?¿Acaso los rusos cobraron la textilera de Sgo de Cuba para 60 millones de M2?Y que me dicen de los 1000 millones de dolares enterrados en al electronuclear de CienfuegosY el oleoducto Matanzas-CienfuegosY el trasbase Zaza-CamagueyY de las inversiones en la industria azucarera par producir los famosos 10 millones Y que produccion tuvo el cordon de La Habana que hasta emisora de radio propia tenia para propalar la buena nueva de que nos bañariamos con cafeY de los centenares de enbalses que contruimos y luego no le construimos los canales primarios y secundariosY el proyecto de las vacas enanasY el proyecto del vaso de lecheY el proyecto de la autopista nacional que nos pasamos como 8 años trabajando en ella y nada mas llego a Sta Clara con toda la tecnologia necesaria,cuando Machado construyo la central en 4 años moviendo tierra con mulas,cilindros de vapor y gallegos como buldocers aah y se me queda uno famoso;el desarollo del proyecto y construccion de la locomotora de vapor en la fabrica de calderas de Sagua la GrandeY de la morera para vestirnos como monas.. de seda¿Y la moringa y la maltinga?¿(%&$/)?UUFF¡¡

Imagen de Anónimo

na´mentira tú me tá engañando!!! Anónimo - 10 Mayo 2013 - 4:28 am. tú con esa vaina aquí?ese tiene que ser un jodedor de esquina para provocar a la gente aquí!  esas pàlabras no la usan ni los del gobierno, que Raulito ni dice Patria o Muerte.....

Imagen de Anónimo

Los castros saben que sin los 'yankis' y la 'mafia' de miami no pueden hacer nada y es por eso tanta cantaleta  en TODO el mundo para que EEUU levante el embargo. Es paradojico -yo diria estupido- que por otro lado mantengan el discurso de antiamericanismo y mantengan un ciudadano americano (Alan Gross) preso por una estupidez como introducir equipos prohibidos por la aduana de cuba y acusarlo de espionaje.Si se levantara el embargo, el turismo en cuba aumentaria considerablemente y por consiguiente elevaria el consumo interno por esa avalancha de personas con nivel adquisitivo, al mismo tiempo las maquiladoras no tendrian limitaciones al mercado de EEUU.Con toda sinceridad, sin el embargo, no creo que ningun pais del caribe seria competencia para cuba, ni en turismo ni en puertos, por mucho avance que tengan estos en la actualidad.Por eso creo que el embargo debe continuar hasta tanto los castros no permitan libertad de expresion, partidos, y elecciones libres: en fin LIBERTAD de los cubanos!

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Muy acertado tu análisis Yaxys. Está claro que Cuba quiere ser un "driver" en la gestión internacional portuaria (como Rotterdam --número uno del mundo--, Panamá, Hong-Kong, etc.), por ser un negocio muy lucrativo que, a su vez, potencia otros sectores económicos: servicios, transportes, infraestructuras, etc. Oderbrecht, de origen brasileño, es el primer constructor de América Latina, con importantes obras de ingeniería en EE.UU. (principalmente Florida) ya está poniendo su "Pica en Flandes" por lo que ha de venir. Sin dudas, sus intereses, sumados a los de otros inversores potenciales, como bien indicas en tu artículo, podrían colisionar con la OFAC-Cuban Assets Control Regulations del Embargo; no obstante, ya habrán sopesado ese riesgo (como lo hizo Sol-Meliá, desdibujando sus inversiones hoteleras en USA utilizando otros testaferros) y querrán todos ellos estar en la lista por si la espita en ésa área finalmente es viable. Ya has visto los "resorts" de Golf y Hoteles donde la familia Castro es una de las "promotoras", lo mismo harán con lo del Mariel, en fin de cuentas, el modelo chino-vientanamita por el que Cuba quiere-pero-no-quiere decantarse va tomando forma en una plutocastrocracia de segunda generación con dos controles: político y económico. Todo para ellos y nada para el pueblo. Reitero tu acierto. Ernesto Gutiérrez Tamargo, Madrid.

Imagen de Anónimo

Good job. Thanks, Yaxys.Nic

Imagen de Anónimo

Para anonimo 5:19 amEs cierto que Cuba necesita infraestructuras de todo tipo , pero en realidad lo que mas necesita es liberar las fuerzas productivas y crear un tejido empresarial y eso con ese sistema lo veo lejos.Lo de la importacion de todo lo necesario para el desarrollo del pais ; primero habria que crear lo anterior y con eso , el capital , de lo contrario acumularia mas deudas y aportaria mano de obra muy barata que no sacaria al pais de la miseria.Tambien hay que considerar que las inversiones que mas le interesan a China son en materia prima , no en fabricas , que ellos necesitan para su propio desarrollo , con la creacion de empleos , pues la mano de obra le sobra.Brasil otro tanto .Y no hay que olvidarse de Mexico , que no esta con las manos cruzadas .La industria no ha dejado de crecer y brinda sus servicios con mucha eficiencia , en  la metal mecanica , que es lo que conozco , no creo que ningun pais de la region pueda superarlo en mucho tiempo y en otras lineas tampoco.Si es para consolidacion y distribucion de mercancias ya otros paises van bien alante.A Cuba para insertarse en este medio , le va a costar trabajo. Eso se lograria , aunque a muchos le duela , con el empresariado cubano de Miami que ya esta curtido en estas lides ,tiene agallas , capital y un deseo de hacer algo bueno para Cuba.   

Imagen de Anónimo

Excelente trabajo. Gracias, Yaxys.

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 4:28 am: qué proyecto ten estúpido es el que usted propone en ese párrafo. Le invito a tener un poco más de imaginación.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano vuelve a apostar a su sueño dorado de normalizar las relaciones con USA. Igual que este proyecto de Mariel, que trata de adelantar el trabajo que vendria en caso de normalizarse las relaciones, ha habido algunos otros, por solo mencionar uno: el aumento de la capacidad de atender turistas de USA ... alla por el año 2003.Nada, que el gobierno cubano sigue haciendo planes y gastandto dinero "para cuando comerciemos regularmente" con USA ... los veo muy ... eso mismo.