Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
España

Elizardo Sánchez: Situación de los expresos es debida a la 'chapuza' de La Habana, Madrid y la Iglesia

Archivado en

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha lamentado las "situaciones conflictivas" que atraviesan algunos expresos políticos que residen ahora en España y ha culpado de los problemas a la "chapuza" de La Habana, Madrid y la Iglesia Católica.

Casos como el de la familia cubana desahuciada en Alicante, que llegó a España tras las excarcelaciones de hace dos años, han llevado a Sánchez a pedir, en una entrevista con Europa Press, una "situación humana" para dicho colectivo.

En este sentido, se ha mostrado "optimista" de cara a una posible solución del caso alicantino.

Sin embargo, el presidente de la CCDHRN ha vinculado estas "situaciones conflictivas" con los errores que se cometieron en la elaboración del plan de traslados.

"Los responsables de estos conflictos son quienes diseñaron fórmulas desacertadas para traer a los cubanos hacia el destierro en España, sin valorar debidamente la composición de los núcleos familiares o incluso, a veces, la identidad de las personas", ha advertido.

En su opinión, fue el Gobierno cubano quien llevó la voz cantante en el proceso de excarcelaciones y, entre las tres partes, cerraron "una especie de chapuza".

"Se tomaron decisiones precipitadas, hubo descuidos", ha aseverado Sánchez, para quien "aquellos polvos han traído estos lodos".

Sánchez ha aprovechado su visita a España para reunirse este miércoles con representantes de varios partidos políticos en el Congreso de los Diputados, incluidos miembros de los partidos Popular y Socialista.

En estos diputados, el representante de la CCDHRN ha dicho haber encontrado un "sentimiento de solidaridad".

Según Sánchez, los políticos españoles han compartido la "preocupación" de la disidencia ante la posibilidad de que "gane cuerpo" una reinterpretación de la Posición Común de la UE que sirva para "rodear" esta política o facilite acuerdos bilaterales.

Los representantes políticos españoles "prometieron actuar para impedir acciones perjudiciales para el pueblo de Cuba", ha añadido Elizardo Sánchez, que ve "crucial" el "apoyo pluripartidista" a la defensa de derechos y libertades en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La verdad siempre se encuentra en los medios libres:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3102000/3102180.stm

Imagen de Anónimo

Pero Fernando guapo, pocos cerebros mas bipolares que el tuyo carino. Te digo un dicho cubano "te haces croquinol o papelillos", el "batiburrillo" que has montado entre el PP y el PSOE por tal de hablar m..r..da del PP es monumental.Para el resto de los posteadores, el lenguatrapo que dice que si palacios y si no s'e que... cuanta ignominia!!!! Que manera mas baja, barata y vulgar de burlarse de un drama humano, sobre todo diciendo mentiras.Estas personas son victimas de un acuerdo entre los Castro, la iglesia y el PSOE. Aqu'i les han dejado en la calle y no les han dado el status de Refugiados que les corresponde por Derecho INternacional. Nunca han sido ayudados por el PP, no es un problema del PP, aunque si lo es ahora, como lo fu'e antes del Gobierno de Espana por haberlos traido. La izquierda nunca les ha ayudado ni siquiera les ha mencionado por una cos: son disidentes cubanos y la izquierda espanola ve a los disidentes cubanos como enemigos naturales de su amado lider, castro. Si estas personas fueran subsaharianos, la izquierda espanola habria tomado cartas en el asunto, cosa que no ha sucedido.

Imagen de Anónimo

¿Chapusa del gobierno cubano? nooooo, esos cagalistrosos lo tienen todo bien pensado. Metieron en el grupo a familiares y no familiares y no les empujaron más disidentes a España, porque no pudieron, si no, eso eso convierte en una miniatura del Mariel. Esos HP las piensan todas

Imagen de Anónimo

Y alguien cree todavia en los gobiernos del mundo ?Todos (todos) tienen un unico interes; sacar el maximo de cualquier "victima" y ni siquiera para mejorar a su propio pueblo (el pueblo español en este caso) sino para elevar sus riquezas particulares y propias.  Y eso no es nuevo, sinó investiguen como vivían los ciudadanos españoles (los no pertenecientes a la aristocracia) cuando esos conquistadores saqueaban a toda la actual latinoamerica.    Quienes recibian el oro, la plata y demas riquezas ?............Y eso no ha cambiado en nada, ni en ningún pais!Ademas la situación de los expresos es producto de los que los tenían presos y que se les ocurrió la "magnifica idéa de deportarlos o mejor dicho desterrarlos"  como a su josé martí.

Imagen de Anónimo

Desde su arribo a España el grupo de desterrados ha presentado la peor imagen, primero protestando porque en lugar de palacios les ofrecieron hoteles siempre mejores que cualquier casa en Cuba donde habían vivido ellos; han salido en la prensa por motivos de reyertas, han montado protestas que en La Habana no hicieron nunca, por ello la mayoría de los españoles les ha venido rechazando, más ahora cuando la crisis en Europa hace que piensen con el ombligo propio y el de sus hijos. Les engañó Zapatero, le hicieron el juego a Rajoy, ahora sufren las consecuencias de haber sido simples objetos manipulados por ambos partidos, como también por la Iglesia cubana y la dictadura castrista. Los que menos peor están son los que han salido de España, que es de los males el menor, porque aquí nadie les va a ayudar. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

La Habana hizo su negocio, Madrid intentó ser un mediador europeo en época de Moratinos y la Iglesia quiso mostrarse como un alma caritativa y se hizo la desentendida cuando le dijeron que se trataba de un acuerdo expulsivo, una deportación de hecho. 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, los gobiernos de La Habana y Madrid han cometido 'chapuzas' mucho mayores. De las chapuzas de La Habana estamos cansados de hablar. De las de España más recientes basta saber que un 75% de sus jovenes están desempleados para reconocer que el problema de las familias cubanas 'desterradas' es un problema insignificante para España.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11.20, deberías aprender a utilizar mejor los refranes. Porque si los expresos cubanos son "traidores" entonces el exilio republicano español también lo era. ¿Traidores a quién? A Fidel Castro como los exiliados republicanos españoles eran traidores a Franco.Sé menos ignorante, si puedes.

Imagen de Anónimo

Reconocerlo el gobierno de derechas del PP se aprovecho de los disidentes Cubanos, cuando dejaron de ser utiles los ha dejado tirados como quen tira un pañuelo de papel a la basura, para der defendidos por personas solidarias de izquierdas entre ellos comunistas, que eufemismo venir a España para despues de ser utilizados por la derecha quitaros todos los derechos como tambien hacen a todos los Españoles e inmigrantes y ser violentamente reprimidos, en España existe un dicho que dice "Roma no paga traidores" y es lo que ha pasado con los "disidentes" Cubanos que el PP y PSOE trajeron a España, volver a Cuba sereis mas respetados que en España. Fernando

Imagen de Anónimo

 muy bien por Elizardo, pero deberían los disidentes haber tomado protagonismo en esas negociaciones con los presos políticos,..ademas hay que advertir al gobierno español de las diferencias entre la realidad cubana y la de cualquier otro país, en cualquier otro país los ciudadanos pueden montar empresas y sus gobiernos garantizan mas libertades individuales que en Cuba,donde el gobierno español aprovechando la censura económica de los nativos monta negocios con los castros dándole tremenda ayuda a sus fuerzas represivas, por lo que se debería acordar que de los millones de euros que le facilitan a los castros que estafan a los trabajadores en la isla, que el gobierno español saque al menos  la ayuda para estos cubanos victimas del incumplimiento de España.