Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Agricultura

La producción de azúcar no alcanzará la meta fijada por las autoridades

Archivado en

La producción cubana de azúcar sin refinar superará este año las 1,4 millones de toneladas que registró en la cosecha precedente, según medios provinciales y fuentes de la industria, pero no alcanzará la meta de 1,7 millones fijada por las autoridades, informa Reuters.

Solo dos de las 13 provincias que producen azúcar han cumplido sus objetivos hasta la fecha y la mayoría de los 50 ingenios permanecen abiertos en una cosecha cuya culminación está prevista para antes de mayo.

Los agricultores y trabajadores del sector azucarero deben batallar ahora con la fatiga y el desgaste de las máquinas, la caída de los rendimientos y las inclemencias del tiempo que hacen la cosecha más difícil y costosa.

La temporada azucarera se extiende usualmente desde diciembre hasta mayo, cuando el clima cálido y húmedo del verano ya se siente en la Isla.

"Si Matanzas no puede remontar su atraso de algo más de 30 mil toneladas de azúcar, se confirmaría una vez más la creencia ya enraizada de que la suerte de la zafra no debe estar en manos del mes de abril y mucho menos de mayo", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

La occidental provincia de Matanzas tiene previsto un plan de 153.000 toneladas.

La mayoría de las provincias se enfrenta a una situación similar.

Granma reportó un 18 por ciento de retraso cuando comenzó abril debido a las averías en los ingenios, la escasez de caña, falta de repuestos para las maquinarias y problemas con los equipos de transporte.

El huracán Sandy también perjudicó la cosecha antes de su comienzo, al causar daños a finales de octubre de 2012 en los molinos y los campos de caña en Santiago de Cuba y Holguín.

"La producción probablemente estará entre 1,5 millones de toneladas y 1,6 millones", dijo un experto que pidió no revelar su nombre por no estar autorizado para comentar a la prensa.

Fuentes de la industria azucarera confirmaron el pronóstico de los expertos y coincidieron en afirmar que la molienda podría continuar en algunos casos hasta junio si las condiciones del tiempo lo permiten.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene el compromiso de exportar un mínimo de 400.000 toneladas anuales a China.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Como el cangrejo, siempre pa'trás. Los campos que estaban con caña y se abandonaron, luego se llenaron de marabú, y después se hizo carbón de leña, el que exportó el propio esposo de Mariela Castro a Italia, Paolo Titolo, a través de Cubaexport y Cítricos Caribe. A estas alturas ya deben haberse comprado varios castillos en la península.O sea, todo un negocio para la familia real. Aprendieron rápidamente de la corrupción venezolana, mezclada con una buena dosis de nepotismo.

Imagen de Anónimo

bueno, y los 10 millones por fin van o no?Lo mejor que pueden hacer es convertir los centrales azucareros en plantas procesadoras de moringa.

Imagen de Anónimo

(¿?)= ya no hay mas estrcturas que inventar para el tema del azucar en Cuba, desde ministerios ineficiente hasta ahora empresas provinciales inoperativasTerminaremos desactivandolo todo e importaremos el azucar,¿y esto por que?si, esto es lo mas rentable..para hacer 1,5 millones de tm no hace falta gastar tantos recursos y dinero

Imagen de Anónimo

Nada que decir. Esta tarde noche voy a volver a leer El Ingenio, del gran Moreno Fraginals, a ver si hablaba de Cuba o de otro país. La verdad es que si a los Castro y su dictadura bolchevique no se les cae la cara de verguenza, apaga y vámonos

Imagen de Anónimo

La zafra.................DA RISA

Imagen de Anónimo

Miren una zafra azucarera empieza todos los dias a las 11 de la mañana cuando se hace el valance de las ultimas 24 horas y la proyeccion de las proximas 24,hoy la zafra en cuba muere cada 24 horas y agniza las proximas 24 hasta volver a morirMes de mayo con fuerzas de trabajo agotadas por la larga campaña y los calores del mes,equipos que empiezan a sentir las secuelas del esfuerzo de meses de explotacion sin mantenimiento,ni stop de piezas para reparar sobre la marcha,ya la lluvia empieza a complicarlo todo y arrimar caña al basculador es una tarea agonica e imcumplible,hay que tener voluntad de hierro y motivaciones sobradas pera cordinar una molida que valga la pena y cuando hay que hacer paradas de 8 horas no hay quien logre un rendimiento que valga la pena porque las pudriciones en todo el ingenio desde el vasculador a la centrifuga son inevitables y la calidad del azucar es pesimaLo mejor que se hace para que sea rentable es parar las maquinas definitivamente

Imagen de Anónimo

Granma..... el LIBELO papel de limpiarse el CU.. con sus sistemáticas MENTIRAS o 'verdades a medias'....... para 'tratar con desespero' de seguir ENGAÑANDO a los lectores..Le REALIDAD ES que la zafra, que comenzó en Diciembre 2012 y todavía NO ACABA (en país productor 'normal' dura MENOS de 90 días y la de Kuba va por más de 120 días) ha sido OTRO FRACASO de la colapsante ROBOlución y esto a pesar de los 'convenios' hechos con los mercachifles y capitalistas SALVAJES internacionales, la gran empresa brasilera Oderbrecht.....La REALIDAD es que los números REALES están por solamente 'algo más' del Millon de toneladas métricas de azucar.................BOCHORNO para un país que en la zafra, bajo condiciones empresariales ANTES de la ROBOlución, en 1956 con unos seis (6) millones de habitantes, se produjeron cerca de 7 millones y la PARARON para NO afectar negativamente el Precio Mundial.     HOY, con más de Once millones de habitantes ESCASAMENTE pasa de UN triste millon de toneladas métricas...ESTO ES el SocioLISTISMO del Siglo XX y XXI.... pura MMM........LINEA RECTA