Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

Funcionario de la UE visita la Isla para 'celebrar lo que nos une y discutir lo que nos separa'

Archivado en

El director ejecutivo para las Américas del servicio exterior de la Unión Europea (UE), Christian Leffler, se encuentra en Cuba para analizar vías para mejorar las relaciones entre el bloque y la Isla, dijo el propio funcionario, reporta AFP.

El propósito de su visita de trabajo es "celebrar lo que nos une y para discutir lo que nos separa", dijo Leffler ante la vicecanciller cubana Ana Teresita González y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la celebración del Día de Europa.

Leffler, quien llegó a La Habana el lunes y permanecerá hasta el jueves, estimó que en las relaciones entre la UE y la Isla "mucho queda por hacer, pero lo importante es que estamos hablando y escuchando. Que hablamos con Cuba y no sobre Cuba".

Los vínculos entre Bruselas y La Habana están limitados por la Posición Común de 1996, que limita la cooperación a reformas en materia de democracia y derechos humanos.

La cooperación fue suspendida en 2003, a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la Isla, y fue retomada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.

"En mucho de nuestra visión de sociedad tenemos perspectivas diferentes, a veces antagónicas, pero tanto Cuba como la Unión Europea defienden valores que consideramos universales y coincidimos en unos cuantos", dijo Leffler.

"Nuestra historia y nuestras experiencias nos han formado, y el pasado no se cambia, pero sí tenemos el poder de modelar nuestro futuro, sí existe la voluntad política para ello", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

desde luego que a la UE la unen los negocios de hoteles que tienen alla......money and money, las propiedades de los burgueses europeos que tienen que defender a toda costa. la vida de los cubanos no les importa, solo sus negocios con la dictadura y punto......y asi se dicen democraticos. da asco la UE.

Imagen de Gabonice

Este personaje como muchos de la UE son unos verdaderos payasos, celebrar no se que se le puede ocurrir, yo le propongo que es digno de celebrar que Cuba es uno de los países que contaminan menos la atmósfera debido a que han podido reducir al máximo la circulación de vehiculos de motor en sus calles y carreteras. También puede elogiar que los índices de obesidad en Cuba son muy bajos, aunque aquí debe tener cuidado porque la Familia Real y sus servidores están un podo pasado de peso y esto puede ser tomado como una forma encubierta de criticar al régimen. Bobadas, solo bobadas!

Imagen de Anónimo

con que facilidad se opina , cada uno deberia ser presidente de algun pais que esta en las mismas condiciones de cuba , seguro serian felices del logro y no del bloqueo , por lo que leo parece que ni siquiera saben lo que produce unbloqueo de semejante imperio , cualquiera fuera el pais afectado por una medida semejante  , distaria mucho de ser como es cuba hoy . en cuba se trabajo demaciado y ya es hora de que el imperio habra el camino , el pueblo cubano quiere ser libre , no sean borregos de cualquier noticia  , aunque no conosco sus edades , espero no estar diciendole esto a unos niños que todavia deberian estudiar historia.   sacarse la camisa y trabajar al lado del semejente , de igual a igual , mostrando como se hace , solo guevara lo ha hecho , ningun otro con poder representativo en el mundo . 

Imagen de Anónimo

Palabreria barata,mejunje verbal vacio,temor a enfrentar la raiz  de los males y llamarle por su nombre dictadura totalitaria castrista  y actuar en concecuencia,si no fuera por la fecha de caducidad que impone la Biología estariamos 54 años más los europeos comiendo hamburguesas y los cubanos comiendo moringa.

Imagen de Anónimo

entonces hay que esperar celebraciones muy cortas y discusiones muy largas, no?

Imagen de Anónimo

Los que nos une es EL DINERO y lo que nos separa son las DEUDAS que tiene cuba que no paga una vez saldados estos obstaculos, podremos seguir haciendo negocios: especialmente espana!

Imagen de Anónimo

Si de verdad quiere ver lo que nos une que le de una visa con un pasaje de avion a cada cubano.