Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Sociedad

Cuba, 'el mejor lugar de América Latina para ser madre', según Save the Children

Archivado en

Cuba es "el mejor país de América Latina" para la maternidad y el trigésimo tercero del mundo, según un índice de la organización Save the Children presentado este martes, reporta EFE.

A la cabeza de esta lista, elaborada entre 176 países, figura Finlandia, mientras que la cierra la República Democrática del Congo, el peor lugar del mundo para ser madre.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, tiene en cuenta al compilar su listado factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

Con estos parámetros, los países nórdicos, como Suecia, Noruega e Islandia, copan los primeros puestos, mientras que los diez últimos los ocupan países del África subsahariana.

España aparece entre los diez primeros por delante de Bélgica (8), Alemania (9) y Australia (10).

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, Cuba es la primera en aparecer en el puesto 33 mundial, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51), en contraste con el país que figura más abajo, Haití, que se clasifica en el número 164.

También en puestos relativamente bajos están Honduras (111), Paraguay (114) y Guatemala (128).

"En la región latinoamericana existen enormes disparidades", afirma el director de Save the Children para Latinoamérica, Beat Rohr.

"Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven", explica.

El Índice de Maternidad de Save the Children, que se incluye en el informe "Estado de las mujeres del mundo 2013", sitúa a Estados Unidos en la 30 posición, por debajo de países con menos ingresos como Eslovenia o Lituania, debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna.

Singapur está en el 15 lugar por delante de países como Canadá (22) y el Reino Unido (23), los cuales, según la organización, deberían mejorar la educación y atención a las madres desfavorecidas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Y si es el mejor lugar para ser madre, ¿por qué casi no se ven niños y mujeres embarazadas en la calle?¿y que lugar ocupa Cuba en el listado de mejores lugares para abortar?

Imagen de Anónimo

Sería interesante ver como viven en Cuba los cooperantes de las ONG''s, como Save The Children. La premisa es: vacacionar por toda la isla y no buscarse problemas.Si no, es poco entendible que lidere ese ranking en América latina. Maternidades sucias a las que hay que llevar elementos de limpieza (y por supuesto, el ventilador) y falta de médicos (los suplantan con los estudiantes de la ELAM) son algunos de los puntos oscuros del tema.

Imagen de Anónimo

A mi me gustaría saber qué cínicos comunistas hacen estos índices. Mira que decir que en Cuba las madres viven bien. Que le pregunten a las que todos los días hacen largas colas para comprar artículos de primera necesidad, a las que tienen a sus hijos en la cárcel por elegir la libertad de expresión, las que vieron como sus hijos eran apartados de unos estudios o de una profesión por no querer ser como el Che, las que han visto como sus hijos salen huyendo de Cuba a cualquier país del mundo porque el comunismo les asfixia, las que llegan a esos hospitales del milagro y no hay ni alcohol ni algodón mientras que los extranjeros tienen todo lo que quieren, las que han visto como algún hijo era enviado a guerras criminales en Africa o encerrados en los campos de exterminio de la UMAP, las que tuvieron que prostituir a sus hijas y nietas para poder de comer.... qué mas quieren que les diga. Si, las madres cubanas viven muy bien gracias a Fidel Castro, jajajajaj

Imagen de Anónimo

Por eso a los niños al nacer para que lloren y respiren por primera vez, en vez de una nalgadita como era antaño, basta con acercarsele al oído y decirle: "Naciste en Cuba, te jo..diste! " y el crio mete un grito que para que contarte.

Imagen de Anónimo

Por esa misma razon las tasas de aborto son las mas grandes del mundo, y la poblacion esta decreciendo. Solamente en mi famila en los ultimos cincuant anos ha nacido una sola persona, mi sobrino que tiene 22 anos.  Ahora quiere irse del pais, para hacer su famila afuera de Cuba.

Imagen de AdelaCuba

Especialmente si la madre vive en el campo y el policlínico asignado está cerrado o solo atienden pacientes con daños menores y no hay transporte para llegar a un hospital materno donde a su llegada en una guarandinga  tiene que traer sabanas, vendas y productos de higiene personal, y si llega a tiempo puede ser que no haya cama y si hay cama no tiene colchón. Todo eso es solo hablando de un parto sin complicaciones. Luego si el bebe nace en sus primer año de vida tendrá una canastilla bien limitada si logra tener una. Crecerá sin juguetes ni sueños porque como vive en el campo las posibilidades son bien pocas. Al cumplir 6 años agarra una infección de cólera y se muere ¿Como poder resistir la tentación de parir en Cuba con estas ofertas?

Imagen de Joshua Ramir

mejor lugar en America Latina para cagarse en su misma madre por haber nacido alli

Imagen de Anónimo

Eso lo saben las cubanas que muy inteligentes tienen uno y las de atraz ninguno,en mi familia hay hasta recordistas todas tienen uno y detraz vienen las nuevas:Ningunos

Imagen de Anónimo

Los jovenes solo piensan en irse. Cuba ocupa el primer lugar en abortos de America Latina. Nuestras mujeres no quieren parir. ¿Por que será? Vayan las mujeres que dirigen Save the Children a parir a La Habana.

Imagen de Anónimo

    Lo que sucede con todas estas llamadas organizaciones, es que confunden a Cuba con Haiti, ademas de ser todos unos tronco e yucas.