Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:45 CET.
Política

Tribunal confirma el fallo revocatorio de la ley de Florida contra las firmas que comercien con Cuba

Archivado en

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el lunes un fallo revocatorio de una ley de la Florida que prohíbe a los gobiernos estatales y locales la contratación de empresas con vínculos comerciales con Cuba. La sentencia continúa impidiendo que la ley de 2012 entre en vigor, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

La ley "entra directamente en conflicto con el régimen federal extensa y altamente calibrado de sanciones contra Cuba, promulgadas por los poderes legislativo y ejecutivo durante casi cincuenta años", escribió el juez Stanley Marcus, de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Estados Unidos, al expresar la opinión unánime de un panel de tres jueces.

Los jueces fallaron a favor de Odebrecht USA, la firma que había impugnado la ley aprobada por una mayoría casi unánime de los legisladores estatales de Florida y firmada por el gobernador republicano Rick Scott.

El Departamento de Transporte de la Florida apeló la medida cautelar dictada el año pasado por el juez federal de distrito K. Michael Moore, quien consideró que la legislación interfería con la facultad del gobierno federal para establecer la política exterior.

La corte de apelaciones, escribió Marcus, tuvo "poca dificultad" para sostener el fallo de Moore.

Odebrecht USA, una subsidiaria de la gigantesca empresa brasileña de ingeniería y construcción, presentó una demanda contra la ley, que habría prohibido a cualquier agencia de los gobiernos locales o de la Florida la adjudicación de contratos por valor de al menos un millón de dólares a empresas estadounidenses cuyas matrices o filiales de propiedad extranjera trabajen en Cuba o Siria.

Aunque Odebrecht USA no opera en ninguno de estos países, una filial de su empresa matriz brasileña tiene una participación significativa en la ampliación del puerto cubano de Mariel.

El lunes, Odebrecht USA emitió un comunicado diciendo que estaba "muy satisfecha" por la decisión del tribunal.

Odebrecht ha participado en algunos de los mayores proyectos de Miami-Dade, incluyendo el Adrienne Arsht Center para la Artes Escénicas, el estadio de la Universidad Internacional de la Florida y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Miami.

La oficina del gobernador dijo, por su parte, que estaba revisando el fallo. Scott provocó una controversia política cuando el año pasado firmó la ley y luego sugirió que era inconstitucional, una declaración que más tarde tuvo que matizar diciendo que su administración defendería la política ante la justicia.

La ley podría haber afectado a decenas de empresas con inversiones en numerosos sectores en Florida. Un análisis preliminar realizado por una agencia estatal el año pasado enumeró 238 empresas que podrían tener vínculos comerciales con Cuba, incluyendo renombradas compañías petroleras, de productos farmacéuticos, bancos y aerolíneas.

Los principales socios comerciales extranjeros de la Florida, Brasil y Canadá, expresaron su preocupación por la ley, y la Unión Europea, Noruega, Suiza y Singapur también alertaron en una reunión de la Organización Mundial del Comercio el pasado verano, indicó Marcus en su fallo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Buena noticia!!. Señores, no crean que esa ley salio de lo mas profundo del corazon de los mas aguerridos patriotas cubanos. El objetivo eran las grandes obras que Odebrecht ejecuta y tiene en proyectos. Algun amiguito de alguien queria arrebatarles los contratos usando el problema cubano sin pensar en los empleos que esa empresa genera en cada obra y que tanto necesitamos. Si de verdad hubiesen querido hacerle daño a la dictadura ya hubiesen tomado medidas mas drasticas.