Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
Negocios

Raúl Castro recibe al ministro de Comercio Exterior de Brasil

Archivado en

Raúl Castro y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, conversaron este lunes en La Habana sobre las relaciones bilaterales y ratificaron que continuarán fortaleciéndolas, según informó la televisión estatal, informa EFE.

Castro y Pimentel intercambiaron también sobre varios asuntos de la agenda internacional, entre ellos, las perspectivas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia rotativa ejerce Cuba este año, y de otros mecanismos integracionistas de la región latinoamericana y caribeña.

En el encuentro participaron el embajador brasileño en Cuba, José Eduardo Martins, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La visita de trabajo del ministro Pimentel a la Isla coincide con la que realiza el canciller cubano Bruno Rodríguez a Brasil, donde se reunió con su homólogo, Antonio Patriota, a quien le manifestó el interés de La Habana en conocer la experiencia del país suramericano en políticas de crédito, pequeñas y medianas industrias e impuestos.

Brasil es uno de los principales impulsores del proyecto para ampliar el puerto de Mariel, con un aporte de 682 millones de dólares, de los 957 millones que se han invertido hasta ahora en la obra.

El objetivo de esta obra, considerada emblemática de la cooperación bilateral y ejecutada por empresas brasileñas, es convertir ese puerto, situado 45 kilómetros al oeste de La Habana, en una moderna puerta de salida marítima para Cuba y en un espacio para la instalación de empresas de Brasil.

La visita de Pimentel a la Isla propició además la firma de un "memorando de entendimiento que establece los criterios para la concesión de un préstamo de 176 millones de dólares para la modernización de cinco aeropuertos cubanos", dijo el Gobierno brasileño en un comunicado.

Los aeropuertos están ubicados en La Habana, Santa Clara, Holguín y los balnearios de Cayo Coco y Cayo Largo, informó Reuters.

El crédito está siendo estudiado actualmente por el gigante estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Fuentes con conocimiento del proyecto dijeron que las obras serán ejecutadas por la constructora brasileña Odebrecht, que también participa en la ampliación del puerto de Mariel.

Las obras en los aeropuertos profundizarían la participación de Odebrecht y del Gobierno brasileño en la modernización de la infraestructura de Cuba.

Una fuente al corriente del proyecto dijo en abril a Reuters que Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, tiene personal en Cuba preparando la remodelación del aeropuerto de La Habana y seleccionando proveedores de materiales. Las obras podrían comenzar en cuestión de meses.

Según el Ministerio de Exteriores brasileño, el comercio entre Brasil y Cuba se multiplicó por siete en los últimos diez años, hasta el récord de 661,6 millones de dólares en 2012.

Las exportaciones brasileñas hacia la Isla crecieron un 36,8 % entre 2010 y 2012.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Brasil está entreteniendo a los vejetes castristas para cuando estos desaparezcan tener una posición privilegiada antes que España,USA, o hasta el impetuoso México de hoy dia en una nueva Cuba libre y próspera con economía de mercado libre como lo es el Brasil de hoy,todo lo demás es pura fanfarria integracionista bla,bla,bla.

Imagen de Anónimo

Las ratas Cagastro ante la INMINENTE perdida del petroleo robado a los venezolanos... buscan con DESESPERO una alternativa de nuevo 'padrinito' a quien CHUPARLE la sangre 'dolarizada'...... VAMPIROS del Siglo XX y comienzos del XXI, así entran a la historia terrible de estos 54 años, que afortunadamente TOCAN a FINAL de Orgía maldita.....La ex-guerrillera Dilma y hoy Presi de Brasil NO ES Hugo Chávez NI Brasil ES la Kubazuela que creó el fenecido....... Brasil ES una democracia FUNCIONAL y la oposición y los medios de prensa libre se ENCARGARÁN de denunciar este INTENTO DESESPERADO de 'salvación' de la ROBOlución COLAPSANTE.......    Los brasileros NO son estúpidos NI las condiciones están dadas para que los Cagastro logren sus malditos designios ANTES de que finalmente sean tirados el DÍA CERO en la pestilente Cloaca de la Historia que tienen RESERVADA ......Nosotros, en el exilio, debemos seguir SIN tregua DENUNCIANDO los negocios turbios de esa hiper empresa brasilera, eje del contubernio y mercachifle y capitalista SALVAJE llamada Oderbrecht, que pretenden seguir 'comiendo' en ambas orillas (Miami y la Habana)...... y NO es aceptable NI posible permitirlo.   AménLINE RECTA

Imagen de Anónimo

 ...y por qué no se dice nada del bloqueo que al igual que el chavismo, Brasil le impone a los cubanos financiando y complaciendo la intolerancia, la falta de libertad y la represión de los castros a las demas fuerzas políticas y el pueblo que no se benefician en lo mas mínimo con los negocios entre la pluralidad brasileña y la tiranía castocomunista...y aun quieren que USA haga lo mismo.QUIERO INVERTIR EN MI CUBA Y BRASIL APOYA EL BLOQUEO DE LOS CASTROS