Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Política

'Espacio Laical' fustiga a los disidentes que apoyan el embargo y la Posición Común

La revista católica Espacio Laical fustigó este lunes, sin nombrarlos, a los disidentes que en recientes giras internacionales han pedido en Washington y Europa mantener sanciones contra el régimen, a la vez que pidió al gobierno más apertura política, informa AFP.

"Algunas personas, tanto cubanas como extranjeras, insisten en pedirle a importantes centros de poder en el mundo que desestabilicen al gobierno cubano", dijo la publicación de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Esas medidas buscan contribuir "a imponer en el país un modelo socio-económico-político que ha demostrado tener luces, pero también grandes sombras, sin discernir y consensuar seriamente la manera de atenuar estas últimas", señaló el editorial de la revista, enviado a la prensa por correo electrónico.

"Cuba tiene muchísimo que cambiar, pero los protagonistas de esos cambios no pueden ser los centros de poder de ciertos países fuertes e influyentes", afirmó.

Añadió que "todo indica que la generalidad de los cubanos no desea un cambio al estilo del ocurrido en muchísimos países de Europa del Este. La inmensa mayoría de los cubanos no pretende que el país se enrumbe hacia el destino de esa parte del mundo, ni que nuestros cambios sean por medio de una metodología similar a la aplicada allí".

Un grupo de opositores, que actualmente realizan giras internacionales, acogidos a la reforma migratoria aprobada por el gobierno desde enero, solicitaron el mantenimiento del embargo norteamericano, o de la Posición Común de la Unión Europea.

Entre esos opositores está la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el activista Elizardo Sánchez, y el director de Estado de SATS y uno de los promotores de la campaña Por Otra Cuba, Antonio Rodiles.

La publicación católica pidió a los centros de poder actuar "como amigos que nos acompañan y no como jueces que nos condenan".

Al mismo tiempo exigió al gobierno "una evolución política que sea capaz de ampliar el proceso de apertura" para evitar "rigideces".

"Se hace ineludible que el Estado, el gobierno y el Partido Comunista, se dejen interpelar por los criterios y proyectos, nuevos y patrióticos, que abundan dentro y fuera de sus filas, estén dispuestos a darles protagonismo, promuevan una síntesis de todas esas ideas", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Propongo que le den un prgrama de TV a Jaime Ortega cuando se retire proximamente: Misa Redonda en horario continuado tras Mesa Redonda y hasta pueden usar la misma escenografia estudio y hasta el guion.El Mongo

Imagen de Anónimo

I dice que su labor no es politica.

Imagen de Anónimo

"todo indica que la generalidad de los cubanos no desea un cambio al estilo del ocurrido en muchísimos países de Europa del Este"Este es el cuento del pollo que desplumo Stalin para ensenar a sus secuaces como tratar al pueblo.Que le pregunten hoy a los Polacos, Hungaros, Eslovenos, Rumanos, Estonios, Lituanos, Eslovacos, Bulgaros, Croatas, Serbios, Bosnios, Albaneses, Checos, etc si quieren volver al comunismo. A los Alemanes Orientales ni se les ocurra. Ahi esta la respuesta idiotas laicales. 

Imagen de Anónimo

desgraciadamente Espacio Laical se asemeja mas al GRANMA que a una publicación católica, bueno que vamos a esperar de los que la escriben y de su máximo líder el "cardenal" que mas que CARDENAL parece un emisario de la DICTADURA. Si la gente critica o no el "EMBARGO"  no creo que sea el papel de la Iglesia difundirlo, mejor dediquense a difundir AMOR que eso es lo que quiso Cristo al morir en la cruz y no sean emisarios del DIABLO, algun dia EL se los tendrá en cuenta.SHAME ON YOU ALAMINO!!!!!!!!!! GUSANITA 

Imagen de Anónimo

Los Anónimosd de 7 mayo de 3:44 am; 3:46 am y 4:35 am SON de estos canallas de Espacio Laical, que NO se identifican y están vendidos a la Seguridad del Estado......En su dialéctica pseudo-socialista trasnochada, falsaria y SUCIA como son estos miserables, se DELATAN.......... NO engañan a NADIE con sentido común, hijos de Putin..... Fijémosno en el lenguaje usado en el de las 4:35 am (hablando de los exilados que NO transigen con esta burda y 'transparente' mojiganga marxista.....) lo cito:''.... personajes llenos de odio que NO debieran terner parte ni suerte en le futuro de Cuba....''   JaJaJa     Esto lo escribió (seguramente el mismo cardenalucho COLABORACIONISTA o la 'loca' Márquez) y es LO MISMO que declaran en Espacio Laical tiempo atrás, donde afirman que :'' los que propugnan el DERROCAMIENTO del 'gobierno' de Kuba No deben NI pueden tener en sus manos nada de SU futuro....''   Más claro NI el agua, son los mismos miserables, vendepatria, arrastrados y COBARDES MUY COBARDES..... miembros de Espacio CLOACAL..... que ES el nuevo nombre que les vá a estos miserable y que son ellos los que NO contarán para NADA en ese futuro luminoso, libre y democrático y SIN sabandijas como estos, que DENUNCIAREMOS mil veces en su ignomia COLABORACIONISTA.....AménLINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

 es impresionante ver como cubanos que viven en el exterior que pueden mandar a sus familiares hasta 100dolares al mes, osea 5 veces lo que los castros pagan a los trabajadores, son los que quieren que USA asuma el papel de la antigua URSS y le entregue a los castros creditos multimillonarios, la inversión de sus empresarios libres y una vez terminada la inversión Obama le pague a esos empresarios esas inversiones y quede como negocios entre USA y Cuba( como hace España)y todo tipo de colaboración entre el interés de los castros y la de la pluralidad estadounidense....yo les pregunto¿ si esto ocurriera quien garantiza:-que los castros  reconoscan la pluralidad política y la legalización como en USA de todas las fuerzas políticas- elecciones libres, transparentes y pluralista en igualdad de condiciones. - la libertad de expresión, osea los disidentes y el pueblo podrán acudir  a los medios en la isla a expresar en vivo y en directo sus ideas y participar en los debates y las propuestas por la Cuba libre, pluralísta y democrática en igualdad de condiciones.-  el estado de derecho para todos, o sea un sistema legal que no este subordinado a los intereses de ningún poder político, militar o económico.-que salgan de prisión y se indemnicen de alguna forma los cientos de miles de cubanos que cumplen absurdas y abusivas condenas.-la libre empresa para los nativos - etc, etc, etc,.

Imagen de Anónimo

Con los "centro de poder" ha hablado también el Cardenal Jaime Ortega, lo que pasa es que siempre lo ha hecho a favor de Raúl Castro. Importante diferencia. 

Imagen de Anónimo

Espacio Laical esta jugando con candela, cuando se es hipocrita y complaciente se termina siendo odiado por todos. Quieren estar con Dios y ademas agradar al Diablo. Si los disidentes y la oposicion sale a decir las verdades que se prohiben en Cuba alla en los centros de poder, entonces la culpa es del regimen que no da espacios a la discrepancia, al respeto de distintos puntos de vista, y solo les asegura palos y carcel a aquellos no conformes. Cuando un gobierno de facto como el cubano lleva mas de medio siglo de fracasos en con un discurso que busca culpar al mundo de sus males sin reconocer en plaza publica que no hay otro problema que EL mismo entonces la opcion que le queda a esos que no tienen voz en su pais es expresarla en los centros de poder donde por lo general el balance pluralidad permite que todos se expresen y vivan civilizdamente. Espacio Laical muy preocupado por lo que los disidentes dicen en los paises poderosos y con influencias y no le exige a la raiz del problema (regimen castrista) sentarse a conversar y solucionar el abismo de discordia, odio, mal actuar y rensilla sembrado entre cubanos. La mejor formula para evitar llamar a las potencias extranjeras amigos y evitar entrometerce en esos asuntos de cubanos es que los cubanos tengamos voz y demos senal de debate civilizada, que cada cual haga su mea culpa y construir un futuro de democracia con todos en la pluralidad. Mientras tanto Espacio Laical sigue jugando a caer bien ante los ojos de todo.

Imagen de Anónimo

La cúpula de la iglesia católica le está haciendo mucho daño a Cuba, al pueblo cubano. Los comisarios políticos de la dictadura totalitaria estan en Espacio Laical, organo oficial de la iglesia católica cubana y semioficial del partido comunista cubano. Yo espero que algún día el verdadero pueblo sufrido, víctima de la tiranía que estos señores defienden solapadamente y a veces a lo descarado, cuando llegue el día de pasar fáctura, no se olviden de los que se cobijan bajo el manto de una sotana desprestigiada y colaboracionista para atacar a la oposición verdadera, a los que sufren persecución, carcel y golpes. Espacio Laical es un bochorno para Cuba para los que creemos en la libertad y la democracia, y lo único que se merece es nuestro total desprecio.

Imagen de Anónimo

Esto se está convirtiendo en una letrina de lo peor que hay en el exilio de Miami, personajes llenos de odio que no debieran tener parte ni suerte en el futuro de Cuba y que lo único que desean y entienden es la ley del garrote, vendepatrias y enemigos de su pueblo, incapaces de poner los intereses de la Patria y de sus compatriotas por encima de sus miserias. Ojalá nunca puedan volver a pisar suelo cubano porque no lo merecen. La política exterior de Estados Unidos es abusiva, incoherente e hipócrita y poco le importan los derechos humanos, pues de lo contrario no tuviera relaciones ni con China, ni con Viet Nam, ni con Arabia Saudita. Suscribo plenamente la posición contra el embargo y contra estos personajes de la disidencia que por tres dólares se plegan a lo que ordena Washington. Tenía cierto respecto por Rodiles y ahora no tengo ninguno. Es un vendepatria más. La Berta Soler, por ignorante, que no sabe ni hablar, no merece comentarios. Es otra vividora descarada. El pueblo de Cuba jamás votará por ellos, ni les perdonará estas posiciones traicioneras.