Política

Hija del Che llama 'ignorantes' a los venezolanos por dar a Capriles el 49 por ciento del voto

Archivado en:

Prefiere no hablar de Yoani Sánchez por 'las barbaridades que escribe'. 'Vamos a hablar de cosas serias', dijo desde Santiago de Chile.

La pediatra Aleida Guevara March, hija mayor del segundo matrimonio de Ernesto Che Guevara, consideró en una entrevista con EFE que Venezuela no está "totalmente" preparada políticamente para valorar los cambios introducidos por el "chavismo".

Miembro del Partido Comunista de Cuba, esta doctora de 52 años, que está de visita en Chile, prefiere "no poner en boca" de su padre declaraciones sobre las que el guerrillero "no habló", pero no duda en contestar en primera persona sobre la situación política en Venezuela.

"Ellos han continuado la marcha aún después de muerto (el presidente Hugo) Chávez. Podía haber peligro de que se perdiera algo porque todavía, a pesar de estos años de revolución, no es un pueblo totalmente preparado desde el punto de vista político y cultural", indicó Guevara.

Según la pediatra, "la gente poco a poco va tomando conciencia del poder real que tiene" y "empieza a reaccionar", pero para "mantener esos cambios hay que seguir construyendo socialismo".

En las elecciones de hace tres semanas, Nicolás Maduro resultó ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela con el 50,61 % de los votos frente al 49,12 % de Henrique Capriles.

Para la cubana, el alto número de votos cosechados por el gobernador de la provincia de Miranda significan que Venezuela "todavía es un pueblo ignorante políticamente", porque "tienen que darse cuenta de los cambios que están viviendo".

"El problema es que si durante toda la vida les enseñan que si se casan con un rico mejoran su vida, ¿a qué aspiran? A casarse con el rico. Tienen que aprender que esa no es la solución, que la solución no es que yo mejore, es que mejoremos todos", declaró.

"He escuchado tanta bobería que a veces la paciencia se te agota. Podemos discutir un montón de cosas, pero no estupideces", subrayó .

Como por ejemplo, indicó la hija del Che, "hablar de modificar el poder del pueblo, de cómo hacer las elecciones", pero no del "derecho a una salud pública" o a una educación en la que no sea necesario "tener un dinero acumulado en el banco para que los muchachos puedan ir a la universidad".

'El pueblo más libre del mundo'

Cuando se le pregunta por la libertad en Cuba, se ríe y, al poco, agrega: "Somos un pueblo valiente, somos un pueblo muy digno, luchamos muchos años para esa libertad. Nosotros somos quizás el país más libre de este planeta".

"¿De qué libertad estamos hablando? Libertad es cuando un pueblo es culto, puede pensar por sí mismo y analizar las cosas. Libertad es cuando los periodistas no repiten como papagayos lo que dicen las grandes trasnacionales, sino que intentan investigar y buscar esas verdades", afirmó enérgicamente.

Sobre las críticas procedentes de organismos como Amnistía Internacional por la presencia de periodistas y disidentes en cárceles, Aleida Guevara niega tales informaciones.

"En Cuba no hay periodistas encarcelados por expresar sus opiniones. En Cuba hay personas encarceladas por vender información al enemigo de su pueblo. Son mercenarios", aseveró.

"Tenemos el derecho y la soberanía de defendernos, si alguien nos ataca, si intenta hacerle daño a nuestro pueblo tendrá que vérselas con nuestras leyes (...) Por hablar en Cuba nadie va preso", agregó.

Según Aleida, Cuba tiene "la mejor" democracia que conoce porque —según el origen griego de la palabra— tienen "poder de pueblo", lo esgrimen y lo usan.

"El pueblo elige directamente desde las bases. Ellos son los que denominan directamente a los candidatos. Por eso creo que es muy democrático (el sistema)", explicó y agregó que prefiere no hablar de la bloguera Yoani Sánchez por las "las barbaridades que escribe y dice". "Vamos a hablar de cosas serias", espetó.

La hija del "Che" llegó el jueves a Chile procedente de Colombia para presentar el libro Evocación, mi vida al lado del Che, escrito por su madre Aleida March.

Comentarios [ 82 ]

Imagen de Anónimo

Pobre tontoleca, bien se aprecia que de socialismo nada sabe, la forma como mal interpreta la filosofía de CHE debiera darle verguenza, y más vivir en en el pais del dictador que lo mato. aparte su puro aspecto de marrana en ceba demuestra la gran vida que se ha de dar viajando por el mundo, promoviendo ese libro del que se habla, tontos serán tambíen quien los compre para seguir engordando la puerca: mira que risueña la niña y ustedes haciendole cosquillas. o mejor dicho: mira que gorda la marrana y tú tirandole el maíz.

Imagen de Anónimo

Esta mujer, q se didice revolucionaria , ha vivido siempre como una burguesa, de q ba a opinar ella, q bsabe de clases sociales,de miserias, de desalojos , de moral ,de etica ,por fabor como ella misma dijo , VAMOS A HABLAR SOBRE COSAS SERIAS. Esta bosera de castros,no tiene mas q repetir lo q le dicen ,q ya sabemos.

Imagen de Anónimo

Y que carajos tiene que venir a opinar este fantasma que ni nombre reconocido tiene... solo es la hija del che... (cosa que tampoco es de mucho valor) sobre la situacion politica en ninguna parte. A mi que me importa lo que esta paracaidista sin rumbo diga. Yo la verdad tambien preferiria no hablar de ella.... pero es que me sorprende como estos don nadie opinan y que algunos les hagan eco a sus opiniones.

Imagen de Anónimo

Hasta cuando vamos a darle tribuna a estos farsantes e hijos de asesinos, simplemente ignoremoslos. 

Imagen de Anónimo

Es increible la Dra Aleida  trabaja en el hospital Williams Soler mejor diremos cobra por ese hospital pues nunca  trabaja y los medicos que si lo hacen deben hacer su consulta y  atender unos casos que se le computan a ella.Ademas puede pagar sus  pasajes en avion con 15 cuc mensauales...

Aleida solo pasa en Cuba 20 dias al año los demas los pasa  viajando y llevando las ideas de su padre.Pero pagada  por el sufrido pueblo que es  quien paga sus  viajes y el no puede  viajar.

Esta mujer creo una fundacion a nombre de su padre,pero es  fianciada por el gobierno es una Mitomana Consumada.

Imagen de Anónimo

EL CHE FUE TREMENDA MIERDA.

Imagen de Anónimo

para que no hable tanta mierda como hablaba el asesino de su padre que en definitiva ni fue medico ni un carajo y solo fue siempre un aventurero y asesino que se cagaleteo todo cuando lo cogieron alla en Bolivia diciendole a los soldados:---NO ME MATEN...NO ME MATEN...YO SOY EL CHE GUEVARA...Y LES VOY A VALER MAS VIVO QUE MUERTO ---que asco ni siquiera tuvo cojones pa'meterse un tiro en la sien...despues que asesino a tantos y tantos cubanos...///

Imagen de Anónimo

Esta vaciladora del comunismo si que tiene la grasa dura.

Imagen de Anónimo

Que lastima que esta gorda pagada por el gobierno cubanohable tanta porquería porque si viviera como cualquier cubano estaría flaca y no podría viajar desde luego con el sueldo de 10-20 dolares al mes, una pena que hable tanta mentira y estupidez hija de un terrorista que mato mucha gente bajo sus "ideales del pueblo" que cuando fue presidente del banco nacional  y ministro de industria dejó en la quiebra su administración, la gente que voto por Capriles en Venezuela son exactamente la gente con educación e inteligente, que en Cuba se puede hablar en contra del régimen? ja ja te llevan preso y si eres turista te deportan y no puedes volver al país, un dictador Castro asesino, torturador, violador de los derechos humanos y que le dio la espalda a un montón de cubanos que lo apoyó como el general Camilo Cienfuegos matándolo en un accidente aéreo,  educación publica de calidad? con los maestros emergentes? salud gratuita con esperas de meses a ser operado? de que calidad estamos hablando? si esta ballena es tan consecuente por que viene a Chile? para promocionar un libro que escribio la madre o sea una mercantilista cualquiera en fin una secuaz de Castro y su dictadura

Imagen de Anónimo

Anónimo: suas  corherentes declarações, assino embaixo...Parabéns!!