Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Política

Académicos de Cuba y EEUU piden 'normalizar' las relaciones

Archivado en

Académicos de Cuba y EEUU presentarán en Washington un libro con más de 20 recomendaciones dirigidas a los Gobiernos de ambos países para crear espacios de normalización de las relaciones bilaterales en temas como medio ambiente, comercio, viajes, y seguridad y terrorismo.

El documento, elaborado por expertos de la Universidad de La Habana y de la American University, incluye las recomendaciones producidas desde 2009 dentro del proyecto Talleres Académicos Cuba-Estados Unidos (TACE), informó EFE.

Con versiones en inglés y español, el libro será presentado el 30 de mayo en Washington durante el próximo congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y se prevé su posterior lanzamiento en Cuba.

Los académicos cubanos Milagros Martínez y Carlos Alzugaray, quienes participaron del proyecto, indicaron a Prensa Latina que las recomendaciones abarcan los temas de "medio ambiente, intercambios académicos, seguridad y terrorismo, comercio y desarrollo y libertad de viaje".

Martínez resaltó que los talleres fueron expresión de "diplomacia académica" y consideró que se trata de una importante experiencia en un escenario de "conflictos tan tensos" como los que mantiene el diferendo político de Cuba y EEUU desde hace más de medio siglo.

"Todo lo que sea recomendaciones que impliquen mayor fluidez entre académicos y estudiantes universitarios puede ayudar mucho porque para poder hacer cambios hay que entenderse y para entenderse hay que conocerse", afirmó la especialista.

Según la académica, en el proyecto participaron también "personas que tuvieron acceso a sus cancillerías" y que pueden interactuar con los Gobiernos, dado el interés de presentar los resultados del ejercicio "a instancias gubernamentales que decidan cuales recomendaciones implementar".

Por su parte, Alzugaray cree que actualmente se viven condiciones "más favorables" y en Estados Unidos existe "un creciente ambiente político interno de las fuerzas favorables a la normalización de las relaciones".

"Si uno analiza lo que los 'tanques pensantes' norteamericanos han venido diciendo sobre Cuba se verá que son más constructivos", añadió.

Alzugaray opinó que aún cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, no ha hecho todo lo que podría existe "una actitud distinta" y en su última campaña no adoptó "una posición dura" contra La Habana.

En ese sentido, se refirió a la política de Obama de eliminar restricciones a los cubanoamericanos para que visiten la Isla y de permitir más viajes de ciudadanos norteamericanos como parte de intercambios educativos, culturales y religiosos.

Los expertos cubanos coincidieron por otra parte en que el tema del terrorismo "es imprescindible" dentro del conjunto de recomendaciones de TACE.

Según subrayaron, la mayoría de los observadores estima que la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo "desprestigia" ese informe del Departamento de Estado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

a DDC: por favor, quisiera saber el título del documento, la editora y demás datos bibliográficos para poderlo localizar. me es imprescindible para mi trabajo de tesis. agradecería profundamente DDC pudiera ayudarme con estos datos que necesito.gracias.

Imagen de Anónimo

En mi comentario anterior olvidé puntualizar que para tratar con mafiosos, además de academia, se necesita calle. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

Los académicos norteamericanos no representan la "posición oficial" del gobierno de EEU, quizás sea lo contrario, como contraste, las muestras de "buenas intenciones" provenientes de sectores académicos aparentemente alejados de "lo oficial" en Cuba, son sólo eso, apariencias. No es un secreto que para escalar posiciones  en la academia cubana, como en toda otra esfera de actividad regida por el estado totalitario, la condición indispensable es la incondicionalidad -sólo en casos excepcionales pudiera incluirse a algunos quimicamente inhertes-, por tanto, el discurso de la parte cubana no va a ser nunca espontáneo, esa diferencia cualitativa tira al suelo la supuesta "buena voluntad" de la parte cubana y su supuesta contraparte. Me pregunto, por ejemplo, ¿quién decidirá cuales académicos, pero sobre todo estudiantes cubanos, entrarían en la "mayor fluidez" recomendada?, porque si fueran los mismos aparatchiks de siempre y siguiendo los mismos parámetros de siempre, la supuesta flexibilización, la fluidez de marras, sólo serviría para darle más oxígeno al régimen de La Habana y más posibilidades de establecer redes de inteligencia a su favor. Si los representantes y agentes de contrainteligencia de las democracias continuan siendo tan ingenuos como hasta hoy, los dictadores continuarán comiéndoles la merienda, como decíamos en Cuba cuando yo era niño. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

No mencionan la urgente necesidad de que el regimen castrista respete los derechos humanos, ni que dicho gobierno representa la dictadura mas longeva en lahistoria de las Americas.  Los 'academicos' cubanos representan la cancelacion de la autonomia universitaria por la que tanto se lucho, y la censura a la libertad aademica. Los de mi Alma Mater--A.U.--respaldan, obviamente, la tradicional politica de apoyar dictadores y disimular concentrandose en temas que no tienen que ver con la libertad y el derecho a escoger gobernantes por medio del sufragio universal y secreto. En esto hay mucho de racismo discriminador.Ramon L. Bonachea

Imagen de Anónimo

ANÁLISIS :Se dicen 'expertos' de la univ. de la Habana y de la American Univ. de Washington...y buscan, con esta 'transparente mojiganga' COLABORACIONISTA con la tiranía diz que 'espacios' para la 'normalización' de relaciones... en las áreas de: 1. Medio Ambiente 2. Intercambios 'académicos' 3. Seguridad y terrorismo (para meter miedo)... 4.Comercio y Desarrollo y  (OJO) 5. LIBERTAD de VIAJE......¿ A quienes creen ENGAÑAR estos descarados y miserables COLABORACIONISTAS con ese horror sangriento que ES la ROBOlución de los malditos Cagastro...?¿ Porque NO aparece NADA que tenga que ver con los DERECHOS HUMANOS violados TODOS los días por la tiranía....?¿ Porque NO dicen nada de la LIBERTAD de Asociación, LIBERTAD de expresión, LIBERTAD de tránsito irrestricto dentro de la Isla etc. etc. ?Claramente este grupo de miserables SOLAMENTE están buscando alargar..... un tiempo más la sobrevivencia de la COLAPSANTE ROBOlución, con la GRAN inyección de millones de $$$ a los Cagrastro.... pero para SEGUIR REPRIMIENDO BRUTALMENTE al indefenso pueblo de Kuba.... mientras estos hijos de perra malnacidos se sientan en sus desfasados 'círCULOS académicos' COMPLICES con esa maldad presente....A NADIE SENSATO ENGAÑAN ...... estos desperados por EVITAR el COLAPSO FINAL de la ROBOlución.    Simplemente SON unos patéticos Hijos de Putin ...LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Que bien! veo que una de las presentadoras es Milagros Martinez que todos saben en esos medios academicos es oficial de la inteligencia y como tal dirigio el Centro de Alternativas Politicas al que luego cambiaron el nombre por el menos sugerente de Centro de Estudios de Migracion. Eso, y la insuperable cobardia politica de Carlitos Alzugaray, aseguran que el librito no sea otra cosa que la linea oficial de una de las dos partes en conflicto disfrazada de retorica academica neutral. Que manera de perder el tiempo!

Imagen de Anónimo

Todo lo que sea recomendaciones que impliquen mayor fluidez entre académicos y estudiantes universitarios puede ayudar mucho porque para poder hacer cambios hay que entenderse y para entenderse hay que conocerse", afirmó la especialista.(Martinez)... y por que esta Sra no le pide eso a los castros-asesino para que entienda y conozca al pueblo cubano internamente???      ah ah ah

Imagen de Anónimo

¿Y cuántos de esos académicos estadounidenses están bajo la tutela de la DGI, como ya se ha descubierto, no una sino varias veces? Por Dios. El título de "académico" puede esconder muchos otros, como el de espía y agente de influencia.

Imagen de Anónimo

 o sea normalizar las relaciones entre académicos que representan la pluralidad política del pueblo y gobierno norteamericano y académicos que representan al intolerante régimen castrocomunista y sus intereses de seguir sometiendo a la fuerza al pueblo cubano y que en ningún momento reconoce a los diversos academicos de la inmensa pluralidad política que disiente dentro de Cuba.  no podemos creer que la intención de los academicos norteamericanos bajo el visto bueno de su gobierno sea ayudar a los academicos sumisos a los intereses del régimen criminal.

Imagen de Anónimo

...ya ven, nadie puede decir que no tengan intere$es en común - quién pudiera quejarse, si usualmente lo paga la fundación de la Ford, u otra sin fines lucrativos. Que no existan relaciones, no quiere decir que no existan intere$es. Con todo respeto, y educación lo decimos. ¿O no?El Mirón Cubano de Matanzas