Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

Primero de Mayo: ¿Qué festejamos en Cuba?

Archivado en

Banderas cubanas de papel sujetas a palillos, listas para ser enarboladas este Primero de Mayo, desde el 30 de abril aguardaban sobre las mesas de trabajo en el Registro del Estado Civil de Victoria de Las Tunas.

Decenas de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, que convocamos a la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores desfilaron alegremente este Primero de Mayo, en la tarde de ayer, desbordaban las salas de espera del Registro Civil despotricando toda suerte de improperios contra la lenta e ineficaz burocracia del Ministerio de Justicia.

"Hace meses que estoy tramitando mi divorcio y no logro conseguirlo. Cuando no es por una certificación es por otra. Lo bonito del caso es que mi ex, sin estar legalmente divorciada de mí, ya legalmente se casó con otro para irse a España", dijo un joven a este corresponsal.

Cincuenta kilómetros al norte de Las Tunas, en vísperas de este Primero de Mayo, cuando en una tras otra Tienda Recaudadora de Divisas (TRD), al atardecer de este martes, en la ciudad de Puerto Padre, los clientes buscaban pollo de forma cansina, las dependientas repetían: "No busque, no hay pollo en ningún lugar".

"Bueno, yo gano 250 pesos al mes y 10 pesos convertibles no alcanzan para comprar pollo a 2,30 el kilogramo", dijo indiferente un mecánico de un taller estatal de reparación de efectos electrodomésticos, que al precio de 2,40 CUC compraba un litro de aceite. Al pagar, el mecánico remachó: "Y ya se me fueron 60".

La publicación del simple relato de estas escenas, cotidianas en mi país, constituye un delito por el que, según los instructores del Ministerio de Interior primer teniente Reidiel y mayor Orlando Castellanos, estoy a punto de ir a la cárcel. Durante toda la noche y aún hasta esta mañana la policía política mantuvo vigilada mi casa.

¿En qué país vivimos los cubanos? Se pregunta uno por enésima vez, pero la respuesta siempre será la misma: es Cuba, el país de la simulación, la capital de la hipocresía.

Justo a las 7:29 minutos de este Primero de Mayo, el general Raúl Castro se hizo visible en la Plaza de la Revolución. Ya desde las 7:00 el flamante vicepresidente Díaz-Canel desfilaba en Santiago de Cuba, mientras cientos, millones de cubanos cumplían con esa tarea por toda la Isla.

Tarea, sí, porque en Cuba, al concluir un abril de carencias y frustraciones, comenzamos mayo con una peregrinación inútil: en el país de las murmuraciones, los cubanos salen a la calle coreando consignas ajenas a la realidad, mientras simulan fidelidad a dirigentes en los que hace mucho dejaron de creer.

"¿Después de la muerte de Fidel y de Raúl Castro, qué tiempo usted cree que dure esto?", me preguntó ayer un chófer de alquiler.

Pensé contestarle a aquel ser insignificante a pesar de su corpulencia que el problema de los cubanos no eran ni Fidel, ni Raúl Castro, sino los cubanos mismos. Pero en cambio dije:

"No sé, quizás en 1 o 2 años cambie el color del policía que los cubanos llevan dentro. Todo depende del nuevo sastre y de cuánto dinero dispongan los inversionistas para las telas de los nuevos uniformes. El rojo estimula, el azul desalienta, el negro deprime y, por supuesto, el verde es esperanzador. Pero le aconsejo que antes de que le cambien el policía se deshaga del que lleva dentro".

El chófer me miró como si viera en mí a un loco, luego pisó a fondo el acelerador. Cuando llegamos a casa, agitando yo alegremente una banderita hurtada en el Registro Civil de Victoria de Las Tunas, ya había dos tipos en mi esquina. Al decirle al chófer quiénes eran ellos, con chirriar de neumáticos el tipo se alejó.

"¡No deje de ir al desfile!", solo alcancé a gritarle. Así celebramos en Cuba el Primero de Mayo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Vctr Fdz

Anonimo de las 8.15: Versa el refranero popular "No discutas con un idiota, te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia".  

Imagen de Anónimo

"contradiccion" que no te atreves a explicar Vctr, jajajajajajajajaja, lo inexplicable es asi. 

Imagen de Vctr Fdz

Anonimo de las 11.17: Un poco de lectura de Historia si que te hace falta, en tu propio post hay una contradicción que niega lo que intentas establecer.

Imagen de Anónimo

Ustedes tambien olvidan un detalle chiquitico: son cubanos que viven fuera y lo que hacen es criticar y pedir que otros hagan lo que ustedes no fueron capaces de hacer o no tuvieron lo que hay que tener. Otro detallito: esta "dictadura" no es mas feroz que la anterior y aquella la tumbaron un puñado de jovenes, claro que con una gran diferencia, aquellos fueron seguidos por el pueblo. Aunque les duela es asi.     

Imagen de Vctr Fdz

Anonimo de las 6.32: Como bien le ha sido dicho por el anonimo de las 7.54: Olvida Ud. que somos cubanos.Esa "mayoría" que Ud. -Ud. lo sabe porque es el típico troll que la seguridad pone aquí a responder diciendo cosas aparentemente moderadas para desvirtuar el foro y dar la sensación de que hay una "tercera" posición en cuba- dice, si pudiera decidir por quien votar y qué decir, seguramente se vería reducida a muchísimo menos de lo que Ud. imagina.

Imagen de Anónimo

Si los cubanos fueran “como les da la gana” no habría ningún problema, anónimo 5:32 pm, el problema es que están obligados a ser así por la junta militar que los aterroriza desde hace 54 años. Algunos de ustedes desde la UCI escriben como si a este foro solo entraran extranjeros y no cubanos que por mucho tiempo estuvimos “en afrentas y oprobios sumidos”. No sean tan burdos a la hora de tratar de tergiversar la realidad que se les ven las costuras totalitarias. LECTOR707.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Mayo 2013 - 6:32 pm. Usted olvida un detalle chiquito, nosotros tambien somos cubanos.

Imagen de Anónimo

no se rompan mas la cabeza y dejen a los cubanos que sean como les de la gana, ¿porque tanta lucha? en USA las armas de fuego siguen matando gente y ellos mismos no quieren cambiar las leyes ¿quien los critica? nadie, claro porque ese es su problema, entonces dejen a los cubanos en paz, si es sumision o no no se, lo unico que se es que los que son asi aun son mayoria.   

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Mayo 2013 - 2:52 pm: Me gusto tu chiste.El Mongo

Imagen de Anónimo

EN CADA CUBANO RESIDE UN ESCLAVO MENTAL.......ESE ES EL PROBLEMA...