Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:42 CET.
1 de Mayo

La CTC critica la crisis, pero en los países capitalistas, y dice que en ellos los trabajadores son víctimas de la 'demencia política'

Archivado en

Raúl Castro presidió este miércoles el desfile por el 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, en una jornada donde los trabajadores de la Isla fueron llamados por el régimen a homenajear al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, informa EFE.

Vestido de guayabera blanca, el general Castro llegó a la explanada acompañado de otros miembros de su Gobierno para presenciar desde una tribuna el desfile principal por el Día Internacional de los Trabajadores.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el único sindicato legal en la Isla y que responde a los intereses del Gobierno, convocó este año a celebrar la fecha con un tributo a Chávez, pero también al presidente investido de Venezuela, Nicolás Maduro.

La CTC dice agrupar a unos 3,4 millones de empleados estatales, cuentapropistas y jubilados.

En el discurso que dio inicio al acto central, en La Habana, el secretario general saliente de la CTC, Salvador Valdés, manifestó "solidaridad" con Maduro y recordó a Chávez.

"En el Día Internacional de los Trabajadores rendimos especial homenaje al inolvidable comandante Hugo Chávez Frías y expresamos el más profundo cariño y admiración a ese gigante que entró en la historia como prócer de América", dijo Valdés, quien dejará oficialmente el cargo tras el Congreso de la CTC en noviembre, después de haber sido elegido uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado en febrero.

A Maduro, "llegue nuestra solidaridad y la determinación de seguir juntos en el camino por la verdadera integración de nuestros pueblos", añadió.

Durante su discurso, Valdés aprovechó para criticar la crisis económica, pero no la que sufren los cubanos desde hace décadas sino la que actualmente afecta a países capitalistas.

Sus efectos recaen sobre los trabajadores con problemas como "el desempleo, la rebaja de los salarios, la pérdida de beneficios sociales y el despojo de sus viviendas", dijo.

"Desde esta tribuna expresamos nuestra solidaridad con todos los que en el planeta son víctimas de esa demencial política y en pos de un pueblo privilegiado que no sufre de esos males y donde ni un solo ciudadano ha quedado ni quedará jamás desamparado", afirmó.

Valdés también repasó algunos retos que enfrenta el sindicato oficial, como parte de las medidas puestas en marcha por Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen. "Urge elevar el enfrentamiento" contra las indisciplinas, las ilegalidades y la corrupción, dijo.

El lema elegido por la CTC para las marchas de este año fue "unidos por un socialismo próspero y sostenible".

"Cuba entera se concentra y desfila en las principales plazas de nuestras ciudades y poblados, encabezada por la clase obrera para expresar la unidad del pueblo y su respaldo indiscutible a la revolución", dijo Valdés, según la AFP.

En Santiago de Cuba, la segunda provincia en importancia de la Isla, la marcha por el 1 de mayo estuvo encabezada por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Entretanto, el independiente Centro de Información Hablemos Press denunció que "decenas" de casas de opositores fueron "sitiadas por la policía política en todo el país" para impedirles salir a la calle este 1 de mayo.

"Rodeada por esbirros sicarios castrista desde el amanecer nuestra casa", sede del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, dijo la opositora Sara Marta Fonseca a través de su cuenta en Twitter.

Indicó que otras viviendas de miembros de su organización en diferentes provincias de la Isla estaban también "sitiadas".

Por su parte, el exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), denunció la detención, este martes, de los sindicalistas independientes Alexis Gómez Rodríguez, Emilio Jerez Oliver y Minaldo Ramos Salgado.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 7.37 pm. Tienes poco sentido de la ironia, lo de joderse es a esos mismos que tu describes, que marchan a chicharronear a sus amos y que despues mandan a pedir dolares a sus familias o se quejan de que la casa se les esta cayendo. Guardate lo de cretino para que vayas aprendiendo a vivir con pluralidad de ideas, aunque esta vez coincidamos en las mismas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Mayo 2013 - 5:29 pm.Cuba entera se concentra y desfila en las principales plazas de nuestras ciudades y poblados, encabezada por la clase obrera para expresar la unidad del pueblo y su respaldo indiscutible a la revolución", dijo Valdés. Asi que JODANSE!!! Desfilaron con tremenda hambre y el calzoncillo o blumer sucio, sin agua, sin luz y sin transporte. Dandole respaldo a quien los oprime bestialmente y los mantiene en la miseria, mientras los principes de la corona, juegan golf o viajan a cada rato a USA y europa, hay que ser masoquista o retrasado mental (o ambas), para todavia creer en esa patraña. Y, ven aca, cretino, como me voy a Joder si tengo un carro con AC, casa, y como lo que me da la gana, no le que les da la ganas a tus amos de darte, mira que estos comunistas son zarrapastrosos, les gusta el latigo.

Imagen de Vctr Fdz

Oh si, pero ser "víctima de la demencia política" en la vieja Europa es algo así como el sueño dorado de la vida de las "víctimas de la demencia política" en Cuba, donde  por cierto, viven gracias a los 1000 millones de usd que las "víctimas de la demencia política" en los EU les envían, de modo que, a la vista está quienes son las víctimas que mantienen y quienes las víctimas mantenidas.  

Imagen de Anónimo

Cuba entera se concentra y desfila en las principales plazas de nuestras ciudades y poblados, encabezada por la clase obrera para expresar la unidad del pueblo y su respaldo indiscutible a la revolución", dijo Valdés. Asi que JODANSE!!!

Imagen de Anónimo

No entiendo nada. ¿Los trabajadores han dicho algo en Cuba? No lo creo. Son los sindicatos del régimen, los lamebotas que todavía se creen que el castrismo les ha hecho mejores. Esos bobos no saben que el hijo de Fidel Castro es campeón de golf, o que Mariela viaja a EEUU para depilarse al láser. Oigan, háganme caso, la CTC no es más que un instrumento de propaganda de los Castro para estabular a la sociedad, mantenerla bajo control y repartir migajas a los que se portan bien en la dictadura. No existe país en el mundo con un sistema laboral como el castrista. En la OIT ya no saben ni qué decir cuando ven las tropelías que se cometen en materia de contratación o cuando obligan a una persona a estudiar una determinada profesión sin darle opción a elegirla. Si algo habrá que cambiar en la nación democrática será el marco de las relaciones laborales, no les quepa duda. Los sindicatos libres tendrán que desempeñar un papel fundamental para afianzar el sistema democrático y plural. Toda esta gente de la CTC acabará yendo a pescar, por decir algo

Imagen de Juan

Que descarado es ese tal Valdés..... y las remesas que reciben alla en Cuba los familiares, entonces ellos no estan desamparados, tienen empleos. Que HP!