Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Disidencia

Rodiles: En Cuba 'estamos viendo la creación de un estado capitalista tercermundista'

Archivado en

El director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio G. Rodiles, participó este lunes en un foro en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en el que defendió la necesidad de que la oposición cubana articule esfuerzos y dé pasos concretos, y criticó los ajustes económicos puestos en marcha por el régimen, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

En el encuentro participaron también el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, el exprisionero político del Grupo de los 75 Normando Hernández y el académico Juan Antonio Blanco.

"La sociedad civil cubana está creciendo bastante, se está articulando y haciendo un gran esfuerzo para tratar de ir rebasando este momento tan difícil", comentó Rodiles. "Particularmente soy muy optimista. Creo que todas las cosas y todos estos contactos que se están teniendo van a ayudar a impulsar el cambio", añadió.

El trabajo de Rodiles, quien también es uno de los principales promotores de la Campaña por Otra Cuba, es reconocido en la Isla y el en exilio como uno de los más importantes y prometedores por el cambio.

En la FIU, Rodiles consideró que el aporte y experiencia del exilio es de vital importancia para elaborar propuestas de largo alcance. Agregó que el Gobierno cubano siempre está tratando de arrinconar a las fuerzas disidentes y el activismo pacífico con el propósito de mantener el control y reforzar su política de cero tolerancia.

Resulta "inconcebible" el estado de la crisis interna y la miseria generalizada en la que vive el país, denunció.

En ese contexto, aseveró que las reformas económicas puestas en marcha por Raúl Castro para intentar salvar su régimen, incluyendo el cuentapropismo, no van a solucionar ni alentar la productividad.

"Se está generando el germen del cinturón de la economía informal, una economía que generalmente trae consecuencias nefastas para el orden y la actividad empresarial formal", sostuvo.

"Estamos viendo la creación de un estado capitalista tercermundista. Es extremadamente peligroso apoyar este tipo de desarrollo", advirtió.

Rodiles llegó a Miami el fin de semana coincidiendo con las giras que realizan otros activistas pacíficos desde que el 14 de enero comenzó a regir la nueva política migratoria cubana. Antes, visitó Puerto Rico.

Jaime Bayly entrevista a Antonio Rodiles

El activista se encuentra en Miami para presentar el proyecto independiente Estado de Sats y la campaña ciudadana Por otra Cuba.

(Segunda parte)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Y que espera este caballero del capitalismo, el socialismo o cualquier ismo cubano? Que sea suizo? Hay incluso quien ha vuelto de alli a la isla.

Imagen de Anónimo

Serán los americanos tontos de querer asociarse a Cuba con sus 11 millones de hambreados con la ética generalizada de “resolver” trabajando el mínimo.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 1 Mayo 2013 - 5:23 pm. Me gustó tu comentario porque eres sincero y sabes argumentar tus ideas y tu deseos, estoy totalmente de acuerdo contigo que cualquier decisión con respecto a la Cuba futura debe de ser de consenso, votada con mayoría absoluta y sometida a plebiscito, te anticipo que yo estaré dentro de lo que defenderán, a capa y espada, LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA por la cual lucharon los mambises y llevamos más de un siglo tratando de mantenerla a pesar de ser Cuba entregada por el castrismo a la Antigua Unión Soviética y ahora en el ocaso castrista quererla convertir en la metrópolis de Venezuela, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 1 Mayo 2013 - 2:48 pm.UN Estado Libre Asociado para Cuba no sería mala idea siempre y cuando sea con el concenso y voluntad del pueblo. De todos modos en estos más de 50 años de dictadura siempre la Isla ha sido un estado asociado, primero de los rusos y ahora de Venezuela y la situación no ha mejorado, no creo con Estados Unidos vaya a ser peor, que ahora, al contrario. Me lo puedo imaginar y me brillan los ojos.

Imagen de Anónimo

Es posible que Rodiles esté muy influenciado por un tal Jardines de Puerto Rico, (si mal no recuerdo ese es su apellido) puede ser posible también que Jardines tenga en su cabeza el modelo de Estado Asociado para Cuba si eso fuera así, parodiando al encargado de Alegrías de Sobre Masas “jaja a la jardinera” nananina Jardines COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Con todo el respeto y la admiración que siento por Rodiles, coincido con el "cantinfleo"que apunta el anónimo de las 3.00 am. Cómo se puede definir el "capitalismo tercermundista", es algo que Rodiles no debe. En Cuba, mientras no se habrá la economía de mercado y la libre empresa sin la intromisión del estado, no habra ninguna economía definida que no sea la centralizada. Pero para eso hace falta la voluntad de cambio como lo ha habido en China, que es lo que régimen no tiene pues teme perder el poder que quiere cementar a través de sus familias, parientes y amiguetes, pero sin hacer ninguna concesión, y por ahí  no se va ni muy lejos y menos a alguna parte.Amadeus

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 3.00 a.m.Cantinflear:1.Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente sin decir nada.2.Cuba y Méx. Actuar de la misma manera. Real Academia Española © Todos los derechos reservados 

Imagen de Anónimo

Bueno, creo que a lo que existía en Cuba hasta 1959 habría que llamarlo 'capitalismo terecermundista'. Sin embargo, muchísismos cubanos en este exilio hablan maravillas de aquel capitalismo tercermundista. Si hacia eso vamos, que yo lo dudo, ¿sería avance o retroceso? Sinceramente, creo que Cuba tiene muy buenas oportunidades de lograr un nivel de vida mucho mejor y que el gobierno tiene que hacer su labor y el resto de la sociedad la suya. No entro en calificativos. Después de todo, los que critican podrán tener muy buenas ideas, pero ni idea de como llevarlas a cabo. Que hablen, que todo el mundo tiene derecho a hablar u opinar. Pero no los tomo como profetas ni creo que tengan razón , necesariamente. Que bueno que Rodiles salió y que regresará a Cuba. Leí que Berta Soler había regresado a La Habana ayer. ¿Alguien sabe algo? Supongo que no le hayan hecho un acto de repudio, o ya lo estuviéramos leyendo.

Imagen de Anónimo

Mientras los dos Castro respiren, y si Venezuela los sigue apoyando, todo seguirá igual. Luego, empezará un camino más o menos rápido hacia el capitalismo, apoyado por el exilio. La neo burguesía (Mariela, Antonio y otros hijos de papá) se irán del país y vivirán de los dólares que consiguieron a fuerza de portación de apellido. No vayamos a creer que de ahí puede salir algo virtuoso.Ahora nadie tiene ganas de cambiar nada, sino sobrevivir de la mejor manera. Y es así para todos: los del gobierno, los opositores y la gente, en general. La disidencia también encontró su forma de resolver.La mediocridad está a pleno en Cuba.

Imagen de Anónimo

anonimo1.09am talvez yo no sea tan inteligente o talvez no conozca como dicen o tratan muchos de los que participan en este forum sobre este tema pero yo:CONCUERDO 100% CON USTED.