Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Política

Crónica de un Primero de Mayo anunciado

Una pesadilla orwelliana impregna el ambiente de los centros laborales cubanos.  El lema que presidirá el desfile del Primero de Mayo mueve a risa: "Unidos por un socialismo próspero y sustentable". Pero es solo eso, una consigna vacía que nos hace recordar aquel Ministerio de la Verdad de la novela 1984. Donde la mentira se convierte en verdad y la verdad está a la vista de todos, pero para el poder no existe.

El ambiente en la capital cubana transcurre sin grandes sobresaltos. En años anteriores, días antes de esa señalada fecha se llenaban las calles con carteles alegóricos al desfile, se anunciaba que Fidel Castro pronunciaría uno de sus largos discursos y se preparaban grandes pancartas. Sin embargo, el ambiente que respira La Habana no se asemeja al de años atrás: en la Plaza de la Revolución solo se ven las señalizaciones que guiarán por donde entrar y salir para el desfile, y en los edificios aledaños no se han desplegado grandes pancartas. Solamente la televisión oficial pone un spot entre programa y programa convocando a todos a asistir.

Será un acto muy gris, empezará muy temprano para que el sol no castigue demasiado, y las palabras centrales estarán a cargo del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa. El discurso de este señor, muy predecible, reafirmará el compromiso de los trabajadores con la "actualización del modelo económico, con el socialismo, con Fidel…" Bla, bla, bla.

Son tantos los compromisos a los cuales está obligado el obrero cubano que los burócratas "olvidan" que el principal compromiso de cualquier trabajador es con la manutención de su casa y su familia. Y que el salario devengado es incapaz de garantizarles a los trabajadores cubanos un sustento digno.

Muchos de los allí presentes harán como que le escuchan, pero "Salvador" no le hablará a los trabajadores, sino que recitará el mismo gastado parlamento que la tribuna desea escuchar. Si el inclemente sol comienza a picar, muchos aprovecharán el menor descuido de sus jefes para escabullirse, ansiosos porque termine la pantomima.

Lo más probable es que el acto no dure más de dos horas y que la asistencia carezca de la masividad de décadas atrás. Para la inasistencia cualquier justificación será válida en función de librarse de tan pesado trámite.

Los más comprometidos con el régimen serán los que rompan el desfile y les seguirán muchos que no desean perder alguna de las prebendas que el sistema les da. Se combinarán carteles de apoyo a los Castro con la petición de la liberación de los cinco espías, convertidos en campos de batalla del régimen para mantener entretenidos a los incautos. Y habrá muchas consignas y llamados rimbombantes a lo que el sistema es incapaz de generar: eficiencia, productividad y disciplina.

Tal vez Castro II se aventure a hablar, pero si no lo hace es porque nada nuevo tiene que anunciar.

La prensa oficial dedicará grandes espacios a las protestas laborales y huelgas en el mundo entero, para reafirmar el supuesto paraíso insular frente a la difícil situación de muchos trabajadores en distintos puntos del planeta. De igual manera, recogerá declaraciones de participantes del acto habanero donde declararán su satisfacción por estar allí "ratificando su adhesión a la Revolución" y un sinfín de lugares comunes.

Este Primero de Mayo es tan dibujable de antemano como el resultado de las "elecciones" castristas. Un día donde no habrá sorpresas de ningún tipo y los cubanos de a pie aprovecharemos para degustar un buen filme, compartir con la familia y descansar. El gran anhelo de la clase trabajadora cubana seguirá pendiente: poder vivir de su trabajo. Y el poder sigue mostrándose incapaz de adoptar las reformas necesarias para poder cumplir ese deseo en la Cuba actual.

Por eso el castrismo pierde tantos adeptos y el paso inexorable del tiempo es su mayor conspirador. Este Primero de Mayo no habrá en Cuba celebración ni fiesta —como acostumbra a decir el oficialismo—, solo será un día más en el largo ocaso del totalitarismo caribeño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Vivo en Jayalia y extraño los primeros de Mayo, me he pasado todo el dia en la factoria, total para que estos capitalistas sin escrupulos se embolsillen la plusvalia. Si estuviera en Cuba me iba pa la plaza, gritaba un poco y me ponia pa las mamitas, despues nos ibamos a jugar domino pal patio del socio tomando chispa de tren y despues a gozar con la mamita en la cuarteria.Cubanote Crudo

Imagen de Anónimo

 Todos a la plaza saben la cantidad de bellas mujeres que se ven, mi botella esta lista para la fiesta. Socialismo o muerte hermano, esto es un desastre despues de todo me pagan el dia. Que siga la fiesta.

Imagen de Anónimo

y pasara lo mismo y el año que viene sera lo mismo y al final sera todo igual y el pais pa atras y tao y tao y todo seguira igual, en fin desarrollo al revesque tristeza cheo malanga 

Imagen de Anónimo

Un Socialismo 'prospero y sustentable'.......Ja Ja Ja  Cínicos y falsarios hasta el FINAL, con  ese lema del ÚLTIMO 1ro. de mayo en la 'Isla Escombro' de los Cagastros en que se 'celebrará' la MISERIA, la BRUTAL OPRESIÓN y la mucha SANGRE derramada...... por culpa de unos bastardos malnacidos y de ese maldito e INOPERANTE sistema, que va CONTRA las libertades más básicas que nos dió Dios cuando nos creó.La VERDAD se abre paso y nos hará LIBRES.....AménLINEA RECTA 

Imagen de Gabonice

También falta algo que es habitual y garantiza una buena asistencia. Los niños son llevados por sus escuelas, si no participan son castigados en su evaluación integral y pueden perder sus carreras universitarias, pues no participar en las Tareas de la Revolución es una falta grave. Finalmente en las fotos panorámicas no se nota si son niños o adultos. Pues mal que no, los adultos llegan y cuando saben que ya están en la lista de asistentes se largan para sus casas, pues ya participaron. Los niños se mantienen más tiempo, juegan mientras pasa el tiempo y llega el momento de que los suban en los autobuses y para la casa. También se usan otros ganchos, se venden hamburguesas y refrescos baratos, verduras, plátanos y viandas que nunca se ven en los mercados.

Imagen de Anónimo

Mientras esas multitudes hagan como que trabajan y el "gobierno" como que les paga todos contentos y felices por los siglos de los siglos.

Imagen de Anónimo

Todos a la Plaza con Raul el 1ro de Mayo. Solo estan justificados a no asistir:- Mariela Castro Espin que ha decidido sacrificarse y no asistir a la plaza por cumplir la honrosa y dificil tarea de viajar a Nueva York y Filadelfia.- Antonio Castro Soto del Valle que le hicieron tremenda maricona mandandolo a jugar otro torneo de Golf en Varadero.El Mongo

Imagen de Anónimo

"LA VERDADERA TRAGEDIA DE UN PUEBLO NO CONSISTE EN EL GRITO DE UN GOBIERNO AUTORITARIO;SINO EN EL SILENCIO DE LA GENTE"

Imagen de Anónimo

Sino dejan de ser dolorosas  las cosas que suceden en Cuba no es menos cierto que las quejas de adentro ya se vuelven cansonas. Es poco lo que se puede hacer desde el exterior a no ser enviar alguna ayuda a alguna gente y opinar, pero con eso no se resuelven los problemas del pais. El pueblo cubano pierde apoyo exterior. Es muy poco lo que estan dispuestos a sacrificar para mejorar sus vidas y el futuro de sus hijos y nietos. La dictadura sigue golpeando, repartiendo migajas, entreteniendo a la gente con musica y ron, haciendo creer que pelando perros y vendiendo pizzas el pais saldra del hueco y que el cubano emprendedor podra vivir decentemente rodeado de basura y escombros. mientras la naciente burguesia viaja a NY, estudia en La Sorbona, juega  golf en Varadero y se van de discoteca a Don Cangrejo en su Mercedes e incluso Jaguar. Si el cubano de adentro no se levanta de una vez y por todas a defender sus derechos, que se olviden de solidaridad, apoyo y otras palabritas lindas. Cuando abran los ojos estaran atrapados en lo mas hondo de las categorias sociales de cualquier capitalismo tercermundistas y hasta los sueños del Moncada van a lucir espectaculares.

Imagen de Anónimo

Éste es el montaje de un teatro cuya función ya nos la sabemos de memoria. Dentro de la "obra" aparecen los Apparátchik dando recorridos por todos lados de la Plaza, libreta en mano, apuntando a los participantes de su centro de trabajo y preguntando a éstos al mismo tiempo ¿A quién has visto por aquí? Es muy predecible todo esto. Los gobernantes lo saben, el pueblo lo sabe. ¿Cuánto durará esta película? Quién sabe... Triste pero cierto.