Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Economía

El Gobierno cancela el permiso a una firma canadiense por 'corrupta'

Archivado en

Un año y medio después de rumores sobre un caso de corrupción en una empresa canadiense, jamás confirmado por las autoridades, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) canceló la licencia de operación de la compañía, informa AP.

Una resolución de Mincex publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca, canceló los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la Isla.

La medida fue tomada "al haberse comprobado la realización en territorio nacional, por la sucursal de esta y sus directivos, de actividades que no corresponden con las autorizadas", indicó uno de los considerandos de la norma.

A mediados de 2011 se corrió el rumor de que la firma canadiense, básicamente una concesionaria de autos y comercializadora, enfrentaba problemas de corrupción y posteriormente, en septiembre, sus oficinas fueron cerradas por la policía.

El caso no fue difundido por medios de prensa locales, ni confirmado por autoridades.

Las ilegalidades y la corrupción fueron un foco de atención de la administración del general Raúl Castro, que comenzó una campaña para eliminarlas.

Algunos casos que involucraban a empresarios chilenos, muy cercanos al poder, fueron difundidos, pero la información se proporcionó a cuentagotas.

A comienzos de 2012, funcionarios de rango medio y militantes del Partido Comunista de Cuba fueron invitados a ver un video reservado sobre las investigaciones de dos casos de corrupción, uno de los cuales involucraba a Cy Tokmakjian, el presidente de la compañía.

Los inculpados sobrefacturaban operaciones y pagaban comisiones a dirigentes para que aceptaran desde piezas de repuesto hasta alimentos enlatados de menor calidad, relató en su momento a la AP una persona que vio los videos.

Pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se los condenó.

Según la resolución, entre los motivos para cancelar la licencia de la empresa está que realizó acciones "que resultan contrarias a los principios y ética que deben caracterizar la actividad comercial y contravienen el ordenamiento jurídico cubano".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

¿Entonces van a cancelar todas las dependencias del gobierno cubano?

Imagen de Anónimo

Eso les pasó por no entregarle el billete a Rodrigo Malmierca y a los yernos de Raúl! A estas alturas ya deben tener un condominio entero en Panamá City.

Imagen de Anónimo

Vinieron a bailar a casa del trompo....

Imagen de Joshua Ramir

el descarao de Cabrisas esta superafincao dentro del regimen, seguroson y corrupto donde los haya, millonario, despota y sinverguenza es un raulista de siempre, es desagradable verlo, enano, gordo, calvo, con la mandibula inferior prominente y ojos de sapo estrabico, ojala le echen el guante alguna vez y lo procesen por corrupcion, desfalco del erario nacional, asociacion para cometer delito y por formar parte activa de una organizacion politica implicada en la violacion masiva de los derechos humanos y la perpetracion de crimenes contra la humanidad.

Imagen de Anónimo

Ya lo decía antes. Los Castro se tienen que llevar la mayor parte de cualquier pastel, o si no, no se juega. Desde hace décadas, los inversores extranjeros en la Isla maldicen el día que se les ocurrió meter su dinero en la piscina de pirañas que es aquel régimen comunista de estado. Qué quieren que les diga. Me alegro, guerra avisada no mata soldados. Más lamentable fueron aquellos cubanos y españoles que todo lo perdieron de la noche al día con las confiscaciones de los primeros años de la llamada "revolución". Por estos de ahora no siento la menor lástima. Que se j...,.

Imagen de Anónimo

otro que se va por la puerta de atras y seguro sin recuperar nada de lo que ha invertido,ja,ja,ja. asi son los castro mafiosos, sigan dandole dinero a los castro descarados que seguiran jineteando medio mundo pa vivir bien ellos y joder a los demas. alejense de la peste esa, que solo trae desgracias...

Imagen de Gabonice

Ja ja ja ... Pero como va a hablar Raúl Castro de corrupción, el mismo que organizó el fraude electoral que regaló la presidencia de Venezuela al corrupto Maduro. Vamos, que la mayor corrupción en Cuba está en la famila de los Castro y sus compinches.

Imagen de Anónimo

Seguro no quisieron permitir que Tony ganara el torneo....

Imagen de Anónimo

Rodriguito MALMIERCA..... hijo de aquel miserable 'diplomático' castrista de apestosos apellidos... MALMIERCA y PEOLI.....que en la Cloaca de la Historia hace tiempo 'flota sin rumbo ni destino'.....Le cancelan permiso por 'corruptos' a una firma de malandros mercachifles que durante años lucraron con la tragedia de ntro. pueblo..... hablando de 'corruptos' los degenerados HIPER CORRUPTOS seguidores de los Cagastros.... a los que le dedicamos una SONORA TROMPETILLA CONTRA-ROBOlucionaria..... JaJaJaLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Que  espera el gobierno de Cuba  para  terminar  su mandato  por  corrupcion.