Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

'Esto es el fin del mundo'

Archivado en

Ubicados en las periferias de la capital, las llamadas Comunidades de Tránsito constituyen zonas oscuras en las que permanecen segregadas las clases más bajas de la sociedad. Estos guetos forman parte de las "soluciones" del Gobierno a la crisis habitacional en La Habana.

Al derrumbe de una vivienda, prosigue el traslado de los afectados hacia los albergues de tránsito donde habitan familias con más de 20 años en espera de una vivienda.

"Rolando Pérez, Cambute", en el municipio Guanabacoa, es una de las Comunidades de Tránsito con mayor índice delictivo. A las 10:00 am ya se respira en los callejones aires de inseguridad.

Jesús Santamaría, de 56 años, padece cirrosis hepática. Fue extraditado desde EEUU en 2006, desde entonces vive albergado en Cambute.

"Aquí no entra la ambulancia, esto es el fin del mundo. No hay seguridad de ningún tipo. Cuando llegué, el recibimiento fue romperme la puerta y darme una golpiza para robarme. Los culpables están ahí en la calle, fueron a juicio pero siguen en la calle", narra.

"El gobierno me envió una carta para que fuera a cobrar 30 pesos de resarcimiento pero eso es lo cuesta un viaje para salir de aquí hasta la ciudad. Esto es un lugar sin soluciones. Vivimos como cerdos, la misma pila para tomar agua, cuando hay, es la de bañarse y cocinar", agrega.

Durante nuestra estancia en Cambute, uno de los núcleos familiares, proveniente de un derrumbe en San Miguel del Padrón,  se encontraba amenazado de desalojo.

"Llevo siete años viviendo en este albergue", explicó uno de los integrantes de la familia. "Nos habíamos hecho cargo del cubículo de al lado a petición del que vivía allí, que está preso. La Dirección de Albergues se niega a que estemos en el cubículo del recluso, dicen que para ese lugar viene el administrador del albergue", añadió.

Julio Menéndez, de 86 años, presenta unas ulceraciones en los pies que le imposibilitan caminar. El anciano se queja del latrocinio.

"Me robaron la cerca que había puesto frente al cubículo, llamé a la policía y no vinieron nunca. Por esa puerta entraron y se llevaron todo¨, manifestó. "Como tengo  ulceras en los pies quise estar un tiempo en un asilo de ancianos, pero dicen que pierdo el albergue".

Bahía Plaza, Bahía Habana Vieja

Bahía Plaza, antigua barraca de constructores, en el poblado de Regla, reúne a los afectados de los municipios de Plaza, Playa y Habana del Este. Los residentes también se quejan del deterioro constructivo de los locales.

El hacinamiento de familias numerosas en cubículos de cuatro metros de largo por dos de ancho, las limitaciones del agua y una temperatura interior de 42 grados Celsius  hacen insoportable la convivencia.

"Mis tres hijos y yo vivimos en un cubículo sin condiciones, las paredes presentan rajaduras y las tejas se filtran. Cuando llueve entra el agua en todos los cubículos. Hace un año rechacé una oferta de casa porque era en la antigua prisión de Micro 4, donde están haciendo locales como estos", declaró una de las albergadas desde hace ocho años en Bahía Plaza.

Para los albergados, la administración de estos guetos son como los delegados del Poder Popular para el resto de la población: solo anotan los problemas, poco más.

"Mi trabajo es recoger evidencias para informar las cosas más críticas. Tenemos problemas de cables eléctricos en mal estado, techos rotos, desbordamientos de aguas albañales y desprendimiento de paredes", explica uno de los administradores, albergado él mismo desde hace 16 años.

Una especialista de la UMACT (Unidad Municipal de Atención a Comunidades de Tránsito) declaró pésima la situación de hacinamiento y condiciones de vida en los albergues.

"Los albergues del municipio Regla reúnen a los afectados de diferentes municipalidades. La Dirección de Vivienda de cada municipio tiene que responder por la reubicación de sus albergados, pero no tienen fondo habitacional. Tampoco existe  presupuesto suficiente para reparar las barracas. Esto es responsabilidad de muchos organismos y [aparecen] pocos culpables, hay demasiados intermediarios entre los afectados y las viviendas", advirtió la especialista.

El albergue Bahía Habana Vieja, de Centro Habana, es considerado el más conflictivo. Las malas condiciones de vida han ocasionado protestas colectivas de los albergados.

Mirian Lago Gonzáles, invidente de 47 años, albergada desde hace 10 años, se queja porque en su núcleo incluyeron a varias personas sin su consentimiento.

"Las gentes de la UMACT recibieron dinero para inscribir cuatro personas de otra provincia en mi expediente de albergada. Se aprovecharon de mi ceguera para hacer los papeles y les entregaron en el Bloque B, el cubículo 5", denunció Mirian.

El factor común de los albergados es la desesperanza, la inseguridad, el calor y las malas condiciones de vida. A los albergues mencionados se suman otra decena con idénticas características. Sitios omitidos por la policía, que se niega a intervenir en los conflictos. Guetos donde la cifra de residentes es difícil de aclarar debido al crecimiento de las familias, el encarcelamiento y la venta ilegal de cubículos.

Los gobiernos locales de algunos municipios como Centro Habana han declarado la carencia de espacios para nuevos afectados. Solo este municipio registra 857 albergados haciendo uso de los albergues, 746 fuera del municipio y 111 dentro de la localidad.  

Pero la limitación no será lo que detenga las cifras de residentes en viviendas inhabitables con peligros de derrumbe que necesitan ser albergados. La solución la dan los mismos albergados, levantar sus viviendas en los espacios que dejan los derrumbes, áreas que el gobierno utiliza para crear parqueos o levantar quioscos de venta en dólares.

Comunidades de tránsito: 'Esto es el fin del mundo'

Archivado en

Ubicados en las periferias de la capital, estos guetos forman parte de las "soluciones" del Gobierno a la crisis habitacional en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Sino dejan de ser dolorosas  las cosas que suceden en Cuba no es menos cierto que las quejas de adentro ya se vuelven cansonas. Es poco lo que se puede hacer desde el exterior a no ser enviar alguna ayuda a alguna gente y opinar, pero con eso no se resuelven los problemas del pais. El pueblo cubano pierde apoyo exterior. Es muy poco lo que estan dispuestos a sacrificar para mejorar sus vidas y el futuro de sus hijos y nietos. La dictadura sigue golpeando, repartiendo migajas, entreteniendo a la gente con musica y ron, haciendo creer que pelando perros y vendiendo pizzas el pais saldra del hueco y que el cubano emprendedor podra vivir decentemente rodeado de basura y escombros. mientras la naciente burguesia viaja a NY, estudia en La Sorbona, juega  golf en Varadero y se van de discoteca a Don Cangrejo en su Mercedes e incluso Jaguar. Si el cubano de adentro no se levanta de una vez y por todas a defender sus derechos, que se olviden de solidaridad, apoyo y otras palabritas lindas. Cuando abran los ojos estaran atrapados en lo mas hondo de las categorias sociales de cualquier capitalismo tercermundistas y hasta los sueños del Moncada van a lucir espectaculares.

Imagen de Anónimo

Cada pueblo tiene lo que se merece. Cuba se transformo en un pais de ladrones y prostitutas y gente sucia, sin habitos de higiene. Gente que no mas te conoce te pide dinero sin ninguna verguenza: "Me puedes dar una ayudita". El castrismo convirtio a Cuba en un pais sin decencia, donde cualquiera se vende, miente y roba. Que sigan aplaudiendo a Castro. Que sigan gritando insultos a las damas de blanco.  

Imagen de Anónimo

Pero en realidad no es tan mala la situacion, al menos no lo veo tan pauperrimo como las villas miseria de america latina las cuales he visitado personalmente y dan grima! los cubanos somo limpios, preferimos arreglar una puerta una ventanay tener una mesa que comprar un televisor o un equipo de sonido. Siempre me pregunto si toda esa ayuda que viene de Venezuela es tirada al vacio  o robada por los que inescrupulosamente hacen uso de los cargos ejecutivos o administrativos. No es que quiera tapar el sol con un dedo, se que el gobierno tiene gran parte de responsabilidad en estos asuntos de seguridad y atencion, pero hagan el tur por las villas miserias y veran los seres humanos deshumanizados. Estos lugares siempre han existido, los habia antes de 59 y parece que van a seguir existiendo.

Imagen de Anónimo

\_E_/para el que dijo:a llorar por los ricones =100 ptospara el que dijo:los mangos estan en flor y el que se acueste debajo de la mata a esperar que maduren puede que se muera de hambre=100 ptospara el que dijo:el que lleva 20 años alli esta desde 1993  y un año despues miles de cubanos se lanzaron al mar =100 ptos¿acaso estas personas no pueden salir a protestar todo los domingos como las damas de blanco o hacer una huelga de hambre como otros?¿que tienen que perder cuando ni un techo decente tienen?Si les dicen de unirse a las damas de blanco o a una brigada de respuesta rapida ¿a cual se unirian mas rapido?SRES HAY QUIENES PREFIEREN VIVIR DE RODILLAS UNDIDO EN LA MISERIA HASTA EL CUELLO,QUE MORIR DE PIE LUCHANDO POR SU DIGNIDAD.¿CUANDO UDS HAN OIDO DECIR QUE LOS AFECTADOS POR DERRUMBE SE HAN CONGREGADO EN LA PLAZA CIVICA O HAN DESFILADO POR EL MALECON PIDIENDO  UNA SOLUCION A SU PROBLEMA?,¡¡NUNCA VERDAD!!.PUES MIREN OTROS HAN MUERTO EN HUELGAS DE HAMBRE,OTROS ESTUBIERON O ESTAN PRESOS,MUCHOS HAN SIDO DEPORTADOS,OTROS TANTOS HAN SIDO ACOSADO POR TURBAS DE CHUSMAS Y ARRASTRADOS POR LAS CALLES,OTROS HAN MUERTO EN"ACCIDENTES"DE TRANSITO FABRICADOS POR LOS SICARIOS DE TURNO.TODOS ESTOS HAN PASADO TODO ESTO PARA QUE ALGUN DIA ESOS SIN TECHOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE LUCHAR POR UN TECHO Y NO TENGAN QUE VIVIR UNDIDOS EN LA MISERIA.Y PREGUNTO¿ESPERARAN QUE LOS MANGOS SE MADUREN O TENDRAN VALOR DE LUCHAR POR SU DIGNIDAD?¡QUE ESCOJAN!

Imagen de Anónimo

\_E_/para el que dijo:a llorar por los ricones =100 ptospara el que dijo:los mangos estan en flor y el que se acueste debajo de la mata a esperar que maduren puede que se muera de hambre=100 ptospara el que dijo:el que lleva 20 años alli esta desde 1993  y un año despues miles de cubanos se lanzaron al mar =100 ptos¿acaso estas personas no pueden salir a protestar todo los domingos como las damas de blanco o hacer una huelga de hambre como otros?¿que tienen que perder cuando ni un techo decente tienen?Si les dicen de unirse a las damas de blanco o a una brigada de respuesta rapida ¿a cual se unirian mas rapido?SRES HAY QUIENES PREFIEREN VIVIR DE RODILLAS UNDIDO EN LA MISERIA HASTA EL CUELLO,QUE MORIR DE PIE LUCHANDO POR SU DIGNIDAD.¿CUANDO UDS HAN OIDO DECIR QUE LOS AFECTADOS POR DERRUMBE SE HAN CONGREGADO EN LA PLAZA CIVICA O HAN DESFILADO POR EL MALECON PIDIENDO  UNA SOLUCION A SU PROBLEMA?,¡¡NUNCA VERDAD!!.PUES MIREN OTROS HAN MUERTO EN HUELGAS DE HAMBRE,OTROS ESTUBIERON O ESTAN PRESOS,MUCHOS HAN SIDO DEPORTADOS,OTROS TANTOS HAN SIDO ACOSADO POR TURBAS DE CHUSMAS Y ARRASTRADOS POR LAS CALLES,OTROS HAN MUERTO EN"ACCIDENTES"DE TRANSITO FABRICADOS POR LOS SICARIOS DE TURNO.TODOS ESTOS HAN PASADO TODO ESTO PARA QUE ALGUN DIA ESOS SIN TECHOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE LUCHAR POR UN TECHO Y NO TENGAN QUE VIVIR UNDIDOS EN LA MISERIA.Y PREGUNTO¿ESPERARAN QUE LOS MANGOS SE MADUREN O TENDRAN VALOR DE LUCHAR POR SU DIGNIDAD?¡QUE ESCOJAN!

Imagen de Joshua Ramir

el que lleva 20 años en esos albergues entro alli en 1993, un año despues miles de cubanos se lanzaron al mar y llegaron a USA, el que peor esta de todos los que llegaron a USA esta varias veces mejor que todos esos cubanos en guanabacoa, o centrohabana juntos. de manera que como bien dijeron en comentario anteiror: a llorar por los rincones.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Abr 2013 - 1:41 pm. (P.e*P.) Y por que hay que compararse con Africa o America Latina? No le gusta al castrismo hacer alardes cuando se trata de medicos por habitante, %de analfabetos o berracadas como mortalidad infantil y se compara con Belgica o Suiza? Pues que comparen la situacion de la vivienda ahora con paises del 1er mundo tambien.Y para que "hicieron la Revolucion", para despues de 50 anos decir que Cuba esta mejor que Haiti o Sudan? En el 59 era la 4ta economia de Latinoamerica siendo un pais mucho mas pequeno que los demas, al ritmo que crecia hubiera sido lider de la region y estuviera muy por encima de paises que por entonces eran bien pobres y hoy son de la vanguardia del primer mundo.

Imagen de AdelaCuba

Estoy bien cansada de venir a este sitio y leer opiniones donde se compara la situación cubana con la de otros países. En todas partes del mundo existen calamidades; en Cuba tristemente la solución no es comparable ni siquiera con Calcuta. En EU la ayuda a los dignificados más pobres puede ser de albergues que son programas de 18 meses cuan culminación es un apartamento y en ciudades densas algo que se llama (SRO) que son hoteles donde las personas optan por vivir en un cuarto con cocina y baños colectivos. Nada compara con lo que representa este artículo. Cuando “triunfo” la “revolución” existían los fondos suficientes para muchos años de ayuda y un montón de caridades privadas; cuyo dinero fue usado para enriquecer a nadie más que a los castros y sus chacales más cercanos. Esa conducta se repite en los que le siguen en diferentes niveles. Hasta llegar a los administradores de locales como estos donde lo poco que les asignan se queda en las oficinas de quienes están supuesto a vigilas por el bienestar de los habitantes.   

Imagen de Vctr Fdz

P.e*P.:  Basura, con b.

Imagen de Anónimo

 Griten socialismo o muerte, asi estamos. Tranquilos en otros 50 anos mejoramos.