Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Sociedad

El descontento juvenil, uno de los mayores problemas del régimen

Archivado en

Los fines de semana por la noche, jóvenes cubanos repletan las aceras de una popular intersección de La Habana, compartiendo botellas de ron, fumando cigarrillos y tocando la guitarra, reporta Reuters.

Camisetas negras, jeans de moda, excéntricos peinados y tatuajes abundan en el cruce de las calles 23 y G, punto de encuentro de jóvenes atraídos por la contra cultura y cierta actitud rebelde.

En una esquina, la policía interroga a algunas personas excesivamente festivas, pero en general interviene menos que en el pasado, cuando según Ernesto Ramis, impedía que los jóvenes se concentraran en la zona.

Ramis, de 25 años, dice que allí es posible conseguir drogas —anfetaminas e incluso hasta éxtasis—.

Ser joven en Cuba es hoy diferente y la conformidad con las viejas costumbres se ha desvanecido. "La principal diferencia", dice Ramis señalando hacia el Estrecho de Florida, "es que todo el mundo quiere irse".

"De cada diez jóvenes, nueve quieren irse"

Su comentario toca uno de los mayores problemas del Gobierno cubano: el descontento juvenil con un sistema que muchos consideran no ofrece oportunidades de una vida mejor.

Algunos jóvenes están aprovechando las reformas económicas para abrir sus propios negocios o tomando empleos en el creciente sector privado de la Isla, pero otros dudan que el Gobierno vaya a avanzar lo suficientemente rápido —y lejos— para cambiar las cosas y quieren irse.

La mayoría quiere marcharse a Estados Unidos, siguiendo los pasos de aproximadamente 1,5 millones de cubanos que han emigrado a ese país.

Otros destinos como Canadá y España también atraen a los cubanos, aunque la crisis económica ha hecho perder atractivo al país europeo.

Algunos cubanos afirman que en noches despejadas pueden ver en el cielo el resplandor de las luces de Florida, algo dudoso pero que ilustra la proximidad psicológica de las dos orillas pese a décadas de hostilidad oficial.

Estados Unidos concede anualmente entre 25.000 y 30.000 visas de inmigrante a cubanos y varios miles más entran a través de terceros países o por mar.

Una veterana militante del gobernante Partido Comunista dijo que, a diferencia del pasado, el deseo de marcharse es más extendido.

"Desafortunadamente, si usted habla con diez jóvenes de hoy, nueve de ellos le dirán que quieren salir de Cuba. Ellos no ven un futuro aquí", dijo la mujer, que pidió no ser identificada.

Ulises Guilarte, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Artemisa y miembro del Comité Central, dijo a Reuters que la razón es obvia.

"Está claro que la situación económica está dura (…) y que los muchachos ven sus aspiraciones todavía distantes", dijo.

Los jóvenes no quieren vivir como sus padres

En una economía golpeada por la ineficiencia, el salario promedio en Cuba equivale a unos 19 dólares al mes.

Los jóvenes han visto a sus padres vivir con lo justo durante años y no quieren correr la misma suerte.

Aspiran a empleos mejor pagados, ser propietarios de sus casas y autos, tener acceso a internet y, en general, a un futuro más brillante. Pocos han viajado al extranjero, así que quieren ver el mundo y vivir una vida que solo conocen a través de las películas y los turistas extranjeros que visitan la Isla.

Algunos quieren tener hijos, pero sienten que no tiene sentido si no tienen dinero y tienen que acabar compartiendo la casa con sus parientes, como ocurre en muchas familias cubanas.

"Después que me gradué y empecé a trabajar, me di cuenta de que con el dinero que ganaba no era suficiente para mí o para mantener una familia", dijo Estela Izquierdo, una programadora informática de 29 años, que emigró recientemente a Canadá con su esposo.

"No puedo esperar toda la vida (para que las cosas cambien). Tengo un reloj biológico, tengo que tener hijos", afirmó Izquierdo.

Edgar Saucedo, un músico, dijo que también quiere tener una familia, pero en Estados Unidos, no en Cuba, donde comparte una casa de La Habana con otras siete personas.

"No es posible aquí", dijo. "Aquí se trabaja y se trabaja y al final del mes tienes 12 CUC, si tienes suerte. Qué puedes hacer con 12 CUC?".

La esperanza de Saucedo de viajar a Estados Unidos se basa en un vago plan de ser invitado a tocar allí y no regresar a la Isla.

"Voy a hacer el trabajo que tengo que hacer para conseguir lo que quiero", dijo el músico de 33 años.

El flujo de inmigrantes cubanos no parece destinado a parar en el corto plazo y hasta podría incrementarse.

El Gobierno flexibilizó las leyes migratorias en enero, facilitando los viajes de los cubanos al extranjero. Según diplomáticos estadounidenses en La Habana, la medida aumentó en un 10 por ciento la solicitud de visas.

Antes de la reforma migratoria, la mayoría de las solicitudes de visa eran de personas mayores. Hoy son de cubanos jóvenes, según funcionarios estadounidenses.

Las escuelas de idiomas de La Habana, particularmente de inglés y francés, están abarrotadas de jóvenes.

Una mujer dijo que comenzó a tomar clases de francés hace tres años con otros 34 alumnos, todos ellos interesados en aprender el idioma para obtener visas de inmigrantes a Quebec, una ciudad francófona. Treinta de sus excompañeros ya están en Canadá o tienen ya la visa para marcharse, dijo.

Educados para emigrar

"Una de las cosas irónicas es que Cuba tiene una población educada, pero no tiene nada que ofrecerle. Casi han preparado a sus profesionales para emigrar", dijo Ted Henken, experto en Cuba del Baruch College en Nueva York.

"Creo que de alguna manera la revolución cubana es lo mejor que le ha pasado Miami, ya que la mitad de su fuerza profesional probablemente se formó allí", opinó.

En un mundo con un explosivo crecimiento demográfico y en una región con altas tasas de natalidad y baja edad promedio, la población cubana está disminuyendo y envejeciendo.

El resultado preliminar del censo del año pasado reveló que la población había disminuido ligeramente hasta 11 millones de personas desde el anterior recuento en el 2002.

La edad promedio de los cubanos aumentó a 39 años desde 36 en el censo de 2002, según cálculos del Gobierno estadounidense, muy por encima del promedio de otros países de América Latina.

Raúl Castro emprendió una serie de reformas económicas destinadas en parte a ofrecer nuevas oportunidades que espera resulten atractivas para los jóvenes.

Alexander Pérez, de 29 años, es un ejemplo de lo que al Gobierno le gustaría ver. Casi la totalidad de sus antiguos compañeros de la Universidad de La Habana se han ido, dijo, pero él quiso probar suerte como cuentapropista.

Pérez pidió dinero prestado de amigos y familiares para alquilar un local en la céntrica Calle 23 y abrió Havana Pizza. Con el tiempo y aplicando sus conocimientos como administrador de empresas, la gente empezó a apreciar sus pizzas de masa fina —raras en Cuba— y sus precios a partir de 50 centavos de dólar.

En una noche reciente, mientras observaba una larga fila de clientes y revisaba periódicamente los mensajes en su teléfono móvil, Pérez no reveló cuánto gana pero dijo que se alegraba de haberse quedado en el país.

"Hay un amigo mío que me dice que estoy loco porque quiero hacer esto. Pero bien, cada persona piensa diferente. Lo que es una solución para mí no lo es para otro", dijo.

Marisela Rey, una maestra de primaria de 29 años, también quisiera tener un futuro en la Isla.

"Si Cuba me da la oportunidad, me gustaría lograrlo en Cuba. Me gusta mi país", afirmó. "Creo que este sistema es el ideal si lo reparamos y reconstruimos", consideró.

Rey dijo que quisiera ver líderes más jóvenes, en lugar de los octogenarios gobernantes que han dirigido el país por más de medio siglo.

"Creo que deben dar paso a los jóvenes, porque los jóvenes tienen cosas nuevas, nuevas ideas (...) no pueden esperar más, la juventud se impone", sostuvo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Yo soy medico,y sali de Cuba en 1985,despues que a mi, y a mi marido(tambien medico) nos tuvieron 3 anos esperando la liberacion sin trabajo.Nunca nos reubicaron, y durante ese tiempo trabajamos como taxi, hicimos zapatos, y vendimos vestidos pintados.Jamas estuvimos en lugares mas sordidos que los que visitamos para comprar los maeriales (que eran casi seguro robados)Paradojicamente, durante ese tiempo ganamos muchisimo mas que lo que ganabamos siendo medicos!!Pero nuestra meta era irnos,porque nos asfixiaba la falta de libertad,y el no poder luchar contra aquel sistema que te mantenia a raya.Nosotros eramos alla casi privilegiados, pues nuestros pacientes, sin pedirles nada,nos traian constantemente  todo tipo de alimentos y otros productos de primera necesidad.Por eso repetiremos una ymil veces que nosotros, igual que muchos otros de nuestros companeros,no nos fuimos de Cuba,ni por hambre, ni por necesidades materiales....nos fuimos sencillamente por la falta absoluta y total de libertad.

Imagen de IMGMADRID

Hace falta que el gobierno cubano tome conciencia de lo gravisima que es hoy la situación en Cuba y que no ha sido el bloqueo precisamente la causa principal de la alarmante problematica cubana. El hecho de que el pueblo cubano; con indices en calidad de vida bajisimos, no muestre su descontento por adormecimiento politico al que ha estado bombardeado por mas de medio siglo, no es razon para que no preparen un cambio radical en sus fracasadas politicas comunistas y hagan algo por salvar a Cuba como nación. De lo contrario el futuro de la isla sera poco menos que insalvable. 

Imagen de AdelaCuba

Tanto que han querido controlar y manipular y al final han quedado como el mayor ejemplo de fracaso a nivel mundial. Aquello de “seremos como el Che” es casi un chiste. Ser como el Che es irse de Cuba o al menos del país natal pues el Che era un emigrante. Estos jóvenes son la segunda generación castrista y están negados a ni tener familias y son pordioseros profesionales. Saben pedir, quejarse y partir de Cuba a cualquier parte donde seguirán haciendo lo mismo. Lo que no hacen ni siquiera hablan es de una revelación contra quien los oprime. Ese para mi es el peor de los problemas. Están adoctrinados; no educados. Cuando uno es educado quiere libertad para practicar y compartir la enseñanza adquirida.      

Imagen de Anónimo

Los unicos jovenes que no estan descontentos son fidel, raul, machado ventura, alicia alonso, lazo y sus familias. Nada tiene cuba que ofrecer a jovenes educados a nivel universitario, no hay manera de comprar vivienda, carro o viajar de vacaciones a donde se pueda, simplemente el dinero no da ni el sistema tampoco, solo funciona para los jovenzuelos de raul, lazo, fidel, eusebio y sus familiares, aparte de ellos, no funciona. Y eso que el jovenzuelo fidel dijo que "el sistema no funciona ni para ellos mismo", pero no estoy de acuerdo, para el funciona a cabalidad.

Imagen de Anónimo

CUBA TIENE UN MISMO PRESIDENTE Y SU HERMANO DESDE MAS DE MEDIO SIGLO,, ESO NO SE TE PARECE A DICTADURA???

Imagen de Anónimo

LOS QUE HICIERON MIAMI SE FORMARON ENCUBA PERO ANTES DEL 1959LOS QUE HA ''DISQUE FORMADO LA REVOLUCION''  NO ESTAN TAN CAPACITADOS.. SOLO UNOS POCOS  SON BUENOS, EL RESTO ES MUCHO TITULO QUE COMO ''PROGRAMA REVOLUCIONARIO'' REPARTIO LA REVOLUCIONCUANDO DECIDIERON Q UE  HABIA QUE GRADUAR INGENIEROS LOS H ICIERON CON O SIN CONOCIMIENTOS, A LAS BUENAS O A LAS MALAS IDEM CON LOS MEDICOS

Imagen de Anónimo

Un carajo!, la razón económica no es la única, yo me fuí para consruir algo mejor, pero también porque esaba cansado del chantaje y acoso político que había sufrido 30 años y ahora sufrían mis hijos, el no poder decir ni pensar diferente, el que los pusieran a marchar y gritar que viva el f.. desde el circulo infantil y que a mi me siguieran obligando a ir a marchas y desfiles con los que no estaba de acuerdo, me cansé de la política del miedo donde todos somos machotes y el que no está es un rajao, de los jefes que son mas comunistas que marx y solo están graduados de "cuadros" pero se roban la comida o en el primer viaje se quedan, de la chivatería en el barrio, de ir al medico con regalos y que igual te traten mal, de que cuando compras te roban echando menos, jodiendote el vuelto y también te traten mal. De tener que aclarar primero que el mundo es una mierda para poder decir después que Cuba tiene "algunos" problemas y ahí reaclarar que es por culpa del mundo que es una mierda. De tener derecho solo a la información oficial que se dicta desde el PCC y sobre todo me cansé de vivir en un país donde no puede cambiarse nada, ni uno mismo y donde había que decir que irse era por motivos económicos y que pasa en todos los paises, me cansé de las MENTIRAS y la OLITICA criminal de CUBA y ya está, que ahora si lo puedo decir y me jode que parezca lo contrario.

Imagen de Anónimo

He aqui , que esto NO es un problema del "tercer mundo" , porque Cuba gracias a una dictadura (la mas longeva del planeta MEDIO SIGLO 54 an`os) donde una "casta" militar que esta dirigida por una "omnipresente familia" (version moderna de la familia "CORLEONE" ) que ha "regido" los destinos de esta empobrecida isla como si fuera su PROPIA  "hacienda" o finca personal y han convertido a Cuba NO en un pais del "tercer mundo" como Haiti , Cuba HOY POR HOY  pertenece al "cuarto mundo", y es por esa RAZON que las nuevas generaciones las que se le llaman la "generacion ASERE" no se creen ni el cuento de "blancanieves y los SIETE ENANOS" ni el de la "cenicienta , AL FINAL  aprendieron que "blancanieves" era una JINETERA que se la ha pasado con el carnet de la U.J.C. , an`orando irse para la "yuma" y que nada mas  le gustan los "fulas" y los "siete enanos" son unos hi,...j,..s de p,...ts sinverguenzas tambien con carnets o sin carnets. En fin que esa "retorica" , aquella de "pioneros por el comunismo seremos como el CHE" , ellos han "dicho basta y HAN ECHADO A ANDAR,......, PERO PARA "LA YUMA" , porque aquello , como me dijo un amigo mio que se quedo` atras cuando yo me fui y luego en un video que me mando cuando mi esposa fue a Santiago de Cuba; "esto YA NO HAY QUIEN LO AGUANTE" , y me entere el otro dia que ya RESIDE EN LA "SAGUESERA" desde el 2011, NUNCA ES TARDE "cuando la dicha es buena".Sencillamente YA "los cuentos ", no pasan !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Pero en otros tiempos el pueblo cubano jamas viajaba y cuando lo hacia(por ejemplo a la Florida) regresaban por la tarde y ellos al menos estan bien en mi tiempo en la universidad tenias que estudiar lo que te decian yo deseaba filologia o derecho diplomaticos me tuvce que estudiar y terminar una carrera de quimica,que graduandome se lo di a mi tia,porque a ella habia que darle un diploma,me fui a trabajar al ICAIC en dibujos animados,despues pase al ICRT,despues a la Maison y como el horario era sin marcar tarjeta me marche a la opera y al ballet,ahora vivo en New York y recuerdo las persecusiones en El Patio de La Habana Vieja y el del Hotel Habana Libre un dia fuimos todos para la unidad hasta los camareros,nos llevaban presos en la Red, en la Gruta,en el Capri,en el Copa Room del Riviera que juventud aquella y por la manana a la universidad y por la noche volviamos a lo mismo,Gato Tuerto,La Zorra y el Cuervo miro hacia atraz y de verdad estabamos locos,que epoca

Imagen de Anónimo

El que entrevisto a esos 10 Hermanos Cubanos handa Muy perdido Centro Habana No es Cuba la Vision de Cuba es Variada desde Guanabo, Pinar del Rio,Holguin ,Santiago de Cuba etc. la Clase de Gente que define el que escribe la Nota no refleja la forma de Diversion del 80% de los Cubanos Jovenes pues en el Campo y en Otras Provincias Tenemos a gente Joven que Con Mucho Gusto Trabaja el Campo y se sienten Realizados(as) con lo que Hacenahora salir de Vacaciones unos dias a Conocer otro pais a quien No nos Gustaria , Ahi Si suena real la encuesta de 10 Jovenes Cubanos  9 diran que les gustaria salir de Cuba para Visitar y Conocer cualquier otro Pais se les olvida que hay Millones de Cubanos que No Tienen o Tenemos Familia en el extranjero.