Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Política

Maduro se reúne cinco horas con Fidel Castro y firma acuerdos por 2.000 millones con su hermano

Archivado en

Nicolás Maduro aseguró este sábado que, pese a los críticas de la oposición en su país, mantendrá el modelo de cooperación que tiene actualmente con La Habana, reporta la AP.

El mandatario venezolano llegó el viernes por la noche a La Habana para su primera visita a Cuba después de ser investido presidente. El sábado sostuvo una reunión de cinco horas con Fidel Castro y luego, junto a Raúl Castro, participó en la firma de 51 convenios binacionales, en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental.

El ente es el encargado de ejecutar todos los pactos —crecientes cada año— que ambos gobiernos tienen desde hace 13 años.

Maduro informó que en el marco de la Comisión esta vez se había aprobado "un monto importante de inversión conjunta: casi llega a los 2.000 millones de dólares para este año".

No especificó si ese dinero corresponde a los 51 convenios firmados ahora o si se trata de aportes ya circulando en la cooperación bilateral.

Maduro reconoció que la oposición de su país se opone a los nexos tan estrechos con el régimen de los Castro. Venezuela es actualmente el primer socio comercial de Cuba.

"Ellos (la oposición) atacan esta sólida unión", afirmó Maduro, quien tuvo a cargo las palabras de clausura de la reunión intergubernamental, que se realizó el viernes y sábado en esta capital.

Tras la muerte de Hugo Chávez, en marzo, y la victoria electoral atribuida a Maduro este mes por una mínima diferencia con su rival, Henrique Capriles, los observadores se preguntaban si las relaciones entre La Habana y Caracas seguirían por el mismo carril de colaboración estrecha.

"Estos proyectos que hoy estamos aprobando precisamente vienen a ratificar que vamos por el camino de Chávez... el camino de crear la unión verdadera", dijo Maduro al insistir en que se continuará con el mismo esquema de comercio y cooperación emprendido hace 13 años.

"La huella de Chávez está fresca, es nuestra huella, y por ahí van nuestros pasos, por los pasos de la unión con Cuba, por los pasos de la revolución, de independencia, y de la revolución socialista de América del siglo XXI", manifestó.

Por su parte, Raúl Castro resaltó la "voluntad indeclinable" de La Habana de seguir enviando profesionales a Venezuela.

Sobre su extenso encuentro con Fidel Castro, Maduro dijo que recordaron a Chávez y conversaron sobre la relación bilateral, reportó EFE.

"Hoy tuvimos cinco horas con Fidel, conversando, recordando al comandante (Hugo) Chávez, recordando que ellos dos construyeron esta relación que va más allá de una alianza estratégica, es una relación entre hermanos", dijo a periodistas.

Se refirió a Fidel Castro como un "comandante invicto" de América Latina, y señaló que así lo asumió Chávez con "entereza y claridad".

"Y así lo asumimos nosotros, los chavistas, los revolucionarios del siglo XXI que continuamos con la causa del comandante Chávez", añadió.

Según las cifras oficiales disponibles, el comercio de bienes entre ambos países en 2011 fue de 8.300 millones de dólares, en gran parte la factura petrolera de los 100.000 barriles diarios que Venezuela envía a la Isla en condiciones preferenciales.

Otro monto no precisado corresponde al envió de médicos y técnicos cubanos hacia Venezuela para participar en los programas sociales aplicados por el gobierno sudamericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Fidel: Comandante Invicto. Su ultima gran batalla ha sido contra el culo que se niega a dejar que toda la mierda que tiene acumulada salga y siga inundando Cuba.El Mongo

Imagen de Ignacio Peralta

Bueno, al parecer, una de las orientaciones que recibió Maduro en su último viaje a Cuba fue la de convertir los puestos de trabajo públicos, sobre todo los bien remunerados, en premios para los incondicionales de éste chavismo sin Chávez.Lean ésta noticia:http://goo.gl/6Swxn

Imagen de Anónimo

Maduro fue a pagarle ala dictadura por los servicios prestados para que alcanzara la presidencia de Venezuela; Primero con la jugada de la enfermedad de Chavez, para que tomara posesion sin tener posibiolidad alguna de hacerlo y luego con el fraude electronico durante la ul tima votacion. Maduro estaba asusta'o porque se le aparecio un aura habladora y creyo que guarapo se habia ido del parque, pero despues se tranquilizo porque no habia visto la bufanda que traia el aura, ahi se dio cuenta que era Alfredito Guevara.

Imagen de Vctr Fdz

Leyendo el anónimo de las 4.44 no queda mas que recordar aquello de Liborio "El que nace para buey, hasta la coyunta lame". ¡Que alma de esclavo!Espero que en una Cuba libre y democrática donde se respeten los DDHH lo primero que se haga en cuanto a relaciones internacionales sea expulsar todas las inversiones que bajo castro se han hecho, e impedir a los simpatizantes de la angustia, la opresión y la explotacion del pueblo cubano entrar ni aunque estuvieran casados con ciudadanos cubanos. 

Imagen de Anónimo

Si, si, si, 5 horas hablando con FC??? Las mismas 5 horas que supuestamente habló con el difunto Chavez antes de estirar la pata??? Entonces es que el viejo decrépito ese ya está a punto... coño que ganas!!! ojalá y en este 2013 pase ese rabo de nube!!

Imagen de Anónimo

Bueno, se reunió con Fidel por cinco horas. ¿Pero no decían que Fidel ya estaba en las últimas y con la mente ida? Eso lo decía Penúltimos Dias y otras publicaciones el año pasado.  Esas "últimas" se han prolongado mucho, ¿no?.  LOL. Esto de Fidel me recuerda el refrán de 'al que no quiera caldo, que le den tres tazas'. 

Imagen de Anónimo

Este memo habla como si hubiera ganado las elecciones con 70% del voto cuando la realidad es que Capriles fue quien gano las elecciones. La regaladera de dinero a Cuba y a otros paises es muy  mal vista por la gran mayoria del pueblo venezolano, incluidos muchos adeptos del chavismo. Esta actitud de Maduro demuestra lo antidemocratico que es este hombrecito mediocre y griton. Ademas comprueba hasta la saciedad la subordinacion y el lacallismo del grandulon zonzo a la dictadura cubana.

Imagen de maikel

viendo la foto del abrazo , puedo ver lo q esta pensando raulita,algo asi como maduro maduro te la meto rico y duro ,maduro maduro te la meto rico y duro.

Imagen de Anónimo

Por favor, quítenle la "yerba" al Anónimo - 28 Abr 2013 - 4:44 pm. que se pasó completo...

Imagen de Anónimo

NM, ¿cinco horas con FC? Ja je ji jo ju. Bárbaro, la palucha con los tomeguines va y pasa, pero con ese guanajo de moco caído, jojó, jochimín.