Back to top
Política

Estocolmo confirma la presencia en Suecia de una exfuncionaria de EEUU acusada de espiar para La Habana

Es poco probable que sea extraditada, según el Ministerio de Justicia.

Estocolmo

Estocolmo confirmó este viernes que la ex funcionaria del Departamento de Estado estadounidense acusada de haber espiado para los servicios de inteligencia de Cuba vive actualmente en Suecia y está casada con un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, aunque añadió que es poco probable que sea extraditada, informa la AFP.

Marta Rita Velázquez, de origen puertorriqueño, fue acusada de haber actuado dentro del Departamento de Estado como espía del Gobierno de Cuba, reveló el jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Según la acusación, a partir de 1983 "Velázquez conspiró con otras personas para transmitir al Gobierno cubano y sus agentes documentos e información relacionada con la defensa nacional, con la intención de que fuera usada para dañar a Estados Unidos".

El Ministerio de Justicia sueco informó este viernes que aún no ha recibido una solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

"Si se trata de un delito político no se puede extraditar a una persona" a un país fuera de la Unión Europea, dijo Per Clareus, un portavoz del Ministerio de Justicia de Suecia.

"Y el espionaje es considerado generalmente como un delito político", agregó.

El esposo de Velázquez trabaja para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia desde 1988, según una vocera de ese organismo.

La cancillería sueca "conocía el caso desde hace varios años", pero un examen interno determinó que el esposo de Velázquez no representaba un riesgo para la seguridad, agregó.

Medios de comunicación suecos afirmaron este viernes que Velázquez es ciudadana de ese país, lo que, de confirmarse, complicaría una extradición. Sin embargo, ni el Ministerio de Justicia ni el Ministerio de Relaciones Exteriores han confirmado la nacionalidad de Velázquez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.