Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Política

Estocolmo confirma la presencia en Suecia de una exfuncionaria de EEUU acusada de espiar para La Habana

Estocolmo confirmó este viernes que la ex funcionaria del Departamento de Estado estadounidense acusada de haber espiado para los servicios de inteligencia de Cuba vive actualmente en Suecia y está casada con un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, aunque añadió que es poco probable que sea extraditada, informa la AFP.

Marta Rita Velázquez, de origen puertorriqueño, fue acusada de haber actuado dentro del Departamento de Estado como espía del Gobierno de Cuba, reveló el jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Según la acusación, a partir de 1983 "Velázquez conspiró con otras personas para transmitir al Gobierno cubano y sus agentes documentos e información relacionada con la defensa nacional, con la intención de que fuera usada para dañar a Estados Unidos".

El Ministerio de Justicia sueco informó este viernes que aún no ha recibido una solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

"Si se trata de un delito político no se puede extraditar a una persona" a un país fuera de la Unión Europea, dijo Per Clareus, un portavoz del Ministerio de Justicia de Suecia.

"Y el espionaje es considerado generalmente como un delito político", agregó.

El esposo de Velázquez trabaja para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia desde 1988, según una vocera de ese organismo.

La cancillería sueca "conocía el caso desde hace varios años", pero un examen interno determinó que el esposo de Velázquez no representaba un riesgo para la seguridad, agregó.

Medios de comunicación suecos afirmaron este viernes que Velázquez es ciudadana de ese país, lo que, de confirmarse, complicaría una extradición. Sin embargo, ni el Ministerio de Justicia ni el Ministerio de Relaciones Exteriores han confirmado la nacionalidad de Velázquez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Vctr Fdz

Anonimo de las 9.26: No soy republicano. No vivo en los EEUU. Me identifico con el centro derecha europeo, a veces; a veces con el centro izquierda. No tengo e.mail en google, creo; y si lo tengo me la trae el pairo. Ve al psicólogo, psiquiatra o lo que tengas a mano. Respira antes de hablar. No hables con la boca llena. No, no es una fondue de chocolate lo que te estas comiendo. Eres de los que celebrarán la caida de los castro con una gran quema de libros y museos.En lo referente a esta noticia, por mí, a esta señora le mandaba una tarjeta de felicitaciones con un escuadrón de la Mossad. Adoraría ver su cara al recibirla. A ella y a todos lo que han hecho lo que ella.

Imagen de Anónimo

VICTOR FDEZ Y?? Y??? Es lo unico que saben hacer los republicanitos.hablar de los DEMOCRATAS Y hecharle la culpa de que los cagastros esten aun en el poder.Pero cuando ellos estan en la cima, igual nada han hecho,Si o No?? tu tienes mi e-mail de google.Recuerdalo

Imagen de Vctr Fdz

¿No era Suecia quien reclamaba la extradición de Julian Asange porque durante el coito se le reventó el condón y no paró, según versión de la señorita demandante? No entiendo nada.Anónimo de las 3.49: Hicieron todo aquello que seguro tu no puedes hacer. Vivir, trabajar, comprarse una casa, viajar, comprar coches, yates algunos -todo en dependencia del bolsillo-, mandar a sus hijos a la Universidad... etc.

Imagen de Anónimo

Y me gustaria saber que hicieron los "REPUBLICANITOS CUBANO-AMERICANOS CON SU BUCHE DE PRESIDENTE". Porque aun OBAMA no era presidente y ya se sabia toda esa mierdera......JAJAJAJAJAAJAJ