Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Tribunales

Florida: Condenado un cubano que envió a la Isla millones procedentes de un fraude al Medicare

Archivado en

Óscar Sánchez, de 47 años y origen cubano, fue condenado este jueves por participar en una operación de lavado de unos 31 millones de dólares hacia bancos de Cuba, procedentes de un fraude al sistema estadounidense de salud pública para ancianos y discapacitados (Medicare), informa EFE.

Según detalló la Fiscalía del Distrito Sur de Florida en un comunicado, la sentencia del condenado, nacionalizado estadounidense y residente en el sur de Florida, consiste en 55 meses de prisión, 20 meses de reclusión domiciliaria, tres años de libertad vigilada, el embargo de 10 millones de dólares y la prestación de 1.600 horas de servicios comunitarios en el primer año de cárcel.

Sánchez se había declarado culpable de conspirar para lavar dinero procedente de Medicare a través de una trama en la que estaban implicadas 70 compañías del sur de Florida, que presentaron reclamaciones fraudulentas por 375 millones de dólares.

Se trata del primer caso en que las autoridades estadounidenses han podido vincular directamente fraudes de Medicare en el sur de Florida con la salida de fondos hacia Cuba.

"Como resultado de estas reclamaciones, Medicare depositó unos 70 millones de dólares en las cuentas bancarias de estas compañías", de los que 31 millones se transfirieron Estados Unidos a cuentas abiertas en Canadá, el Caribe y, finalmente, "a un lugar desconocido" de Cuba, explicó la Fiscalía el pasado junio, cuando ordenó la detención de Sánchez por miedo a que se fugara del país.

Alicia Valle, consejera especial de la Fiscalía, dijo posteriormente que no existían alegaciones ni pruebas de que el Gobierno cubano estuviera implicado en el caso.

Según la acusación, la operación para esconder el dinero procedente del fraude a Medicare se articuló mediante la apertura de quince cuentas bancarias en Canadá y Trinidad y Tobago para, posteriormente, transferir unos "63 millones de dólares de Estados Unidos al sistema bancario cubano".

De acuerdo con la acusación, Sánchez, que operó entre 2005 y 2009 para "una organización internacional de lavado de dinero", recibía una retribución por el dinero proporcionado a los "cerebros del fraude a Medicare".

Sánchez, que tenía importantes inversiones en el mercado inmobiliario de Florida, les proveía de dinero en efectivo después de que ellos le entregaran cheques y transferencias de empresas implicadas en el fraude.

En su historial penal figuran antecedentes por robo de vehículos y cultivo de marihuana. Se declaró en bancarrota en 2002, aunque años después tenía varias propiedades inmobiliarias en el sur de Florida.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Exacto, la "lavadora" es Caribbean Transfers, que operaba en Canada como MONETARIA, pues cuando el dinero comenzo a correr por millones lanzaron su propia tarjeta.Mas detalles aqui:http://eichikawa.com/2012/07/correo-sobre-el-tema-cuba-medicare-en-el-nuevo-herald-magnus-aviation-logistics-monetaria-en-canada.htmlOLGA DEL VOLGA

Imagen de Anónimo

este tio tiene que ver con los castros si no es espia es un tio manipulado por los castros y esa condena es muy poca perpetua es la que lleba por ir a un pais donde se le acoge y se le dan una cantidad de cosas que en cuba nunca la tendria y lo que hace es robar  

Imagen de Anónimo

Este canalla, preparado por la tiranía como 'torpedo económico' y disparad para el exilio a hacer su labor, en la Nueva Cuba que llegará, se le debe retirar su ciudadanía cubano y que SE QUEDEN los 'gringos' con él..... dándole de comer en una carcel federal.....pues ES responsabilidad de la Administración de BaraKK y antes de otras....de PERMITIRLE la entrada, SIN la debida investigación, a semejante CRÁPULA y ESCÓRIA CASTRISTA.........LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Lo que nunca acabo de entender es como aun tienen manciones. y eso de que el gobierno esta vinculado es muy dificil de creer Agustin Lopez 

Imagen de Anónimo

Le salio bien, pronto va a disfrutar de lo que se robo y ya pago su deuda a la sociedad.

Imagen de Anónimo

Creo que esto tiene que ver con los servicios de Caribbean transfer. fijènse en estas pàginas:https://www.caribbeantransfers.com/www.dicaribbean.cl/como_tarjeta.htmlhttp://www.cubaenmiami.com/autoridades-han-confirmado-que-caribbean-tran...

Imagen de Anónimo

Se saltan el bloqueo usando los mismos mecanismos que usan los exiliados para enviar remesas a Cuba.

Imagen de Anónimo

Me cambiaria por el inmediatamente, seriously? 4 años y medio de prision por robarse 60 millones de dolares? Y digo 60 porque se recuperaron solo 10 millones de los 70 que robo.Los 3 años de libertad supervisada no son carcel, vivira como los que no robamos excepto que no debe meterse en problemas y reportarse periodicamente a un oficial. Tiene 47 años, en 7 y medio esta libre de todo, hipoteticamente a los 55 años se va para Cuba y vive com un rey con los millones que mando para alla si no es que son ambias macetas lo despilfarran en excesos.Las leyes de EE.UU tienen que cambiar.GSG

Imagen de Anónimo

¿y cómo pudieron saltarse el bloqueo? Los bancos norteamericanos no transfieren dinero a bancos cubanos.