Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Política

Fidel Castro es un entusiasta navegante de internet, dice su biógrafa y editora

Archivado en

Fidel Castro es un entusiasta navegante del internet su régimen niega a la mayoría de los cubanos, según reveló su biógrafa y editora, la periodista oficialista Katiuska Blanco, reporta la AFP.

"Si bien ya no pulsa las teclas, sí navega por internet en busca de perfiles de personalidades, mapas, monografías, datos, anécdotas, recuentos... para nada tiene tecnofobia, todo lo contrario", dijo Blanco, de 48 años, al responder por escrito un cuestionario de la AFP.

Castro confesó que hizo su primera navegación en internet a las 4:32 de la tarde del 23 de mayo de 2001, "día en que vi la primera luz en el túnel del analfabetismo de la computación".

Blanco señaló que el dictador "escribe a mano, toma sus apuntes con pluma de tinta azul en pequeños blocks, también de tapas azules".

Esa costumbre no es nueva. Hace 25 años el escritor colombiano Gabriel García Márquez, amigo de Castro, narró en su testimonio Fidel, el oficio de la Palabra que éste empleaba "unas libretas de apuntes que siempre lleva a mano para escribir cuanto se le ocurre".

"Son libretas de papel ordinario, empastadas en plástico azul, que con los años han llegado a ser incontables en sus archivos privados", dijo el premio Nobel de Literatura.

Blanco es autora de dos libros biográficos sobre Castro y su familia: Todo el tiempo de los cedros (2003) y Ángel, la raíz gallega de Fidel (2008).

También colaboró en la autobiografía Guerrillero del Tiempo (2012), en cuyo segundo tomo trabaja ahora, y en su relato de la lucha guerrillera contra el dictador Fulgencio Batista, La Victoria Estratégica (2010).

Exreportera del diario oficial Granma, Blanco se define como "pulidora" de los escritos de Castro, de quien dice haber aprendido a trabajar con un rigor casi obsesivo.

Blanco fue autorizada a revisar los archivos del régimen para sus dos textos biográficos, un privilegio que han recibido solo otros dos autores. Ella es la única cubana en ese grupo.

Los libros elogian la figura del dictador, aunque Blanco niega que sean "textos oficiales".

"Nadie me dijo lo que tenía que escribir", afirmó.

"Los escribí a partir de la investigación documental, testimonial y en el terreno, pero no pude contar con su participación (de Castro), ni siquiera conocí su opinión antes de que se publicarán", añadió.

Guerrillero del Tiempo fue "el resultado de numerosas conversaciones y del recuento de ocasiones en que presencié o participé en encuentros y diálogos que él sostuvo con personalidades o con periodistas, incluso se incluyen remembranzas previas, de cuando me desempeñaba como reportera del diario Granma", dijo.

Un equipo de trabajo se mueve detrás de cada libro de Castro, que es "exigente y puntilloso consigo mismo y por esa razón, alienta que lo seamos todos", afirmó Blanco.

"Al pie de página que recién sale de la impresora, entre líneas, por los bordes y al reverso, (él) anota, subraya, enmienda, amplía" el texto, añadió.

Blanco era analista del Consejo de Estado cuando Castro enfermó en 2006. Tras una leve recuperación, el exgobernante quiso concluir la revisión que le había prometido al periodista español Ignacio Ramonet del libro Fidel Castro, una biografía a dos voces, que en la primera edición cubana, de abril de 2006, se llamó 100 horas con Fidel.

Para una nueva edición, con aclaraciones y ampliaciones, Castro convocó a Blanco.

"Debí velar porque, con rigor y exactitud, sus enmiendas y sugerencias se incorporaran al original y por todo el trabajo de estructura, diseño interior y de las cubiertas, pliego gráfico y documental", dijo la periodista oficialista.

Además de Blanco, solo a otros dos autores el régimen ha abierto sus archivos: el polaco-estadounidense Tad Szulc, que publicó su libro Fidel, un retrato crítico (1986), cuestionado en Miami y La Habana, y a la brasileña Claudia Furiati para su texto Fidel Castro, la historia me absolverá (2003).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

SALUDO A LOS TROMPETAS DEL PROYECTO ENJAMBREFIDEL COMIENDOY UDS PASANDO HAMBRE

Imagen de Anónimo

aaah yo sabia que por algo internet en cuba es tan lento,esta cargao de bolsitas de mier/da

Imagen de Anónimo

yyyy ¿este venerable viejito leera lo bien que nosotros escribimos aqui de el?si lo lee seguro tenemos el premio nacional de literatura en la mano..P.e*P.

Imagen de Anónimo

Sr. Anonimo 7:06. Es cierto que el anciano nunca claudico porque quien ha pasado trabajo y hambre en el llamado periodo especial fueron los cubanos de a pie, nunca claudico en Angola porque los muertos no lo puso su familia, levanto el ego del cubano???? a eso tu le llamas arriegar la vida de su familia y suya cruzando el canal de la florida??? o robar 2 pollos para darle de comer s su familia?? a eso le llamas ego??? Es cierto que en el deporte tuvimos glorias y tambien mucha verguenza al ver que la mayoria de los mejores peloteros y atletas se quedan en el exterior  para lograr sus suenos y calidad de vida. Es cierto que hay que cambiar alla muchas cosas, como la libertad individual para poder crear sin que te controlen, la libertad de asociacion, la libertad de expresion, la libertad de escoger que educacion le queremos dar a nuestros hijos en fin la LIBERTAD. Aqui tambien hay que cambiar muchas cosas, las sociedades (sabes bien) esta compuesta por hombres y los hombres no somos perfectos, pero tienes que reconocer que en esta sociedad impera la ley y no importa el tiempo que demores en lograrla porque sabes que tu esfuerzo te premia, en Cuba hay frustacion, no sabes a quien acudir porque todo esta controlado por "ellos", sabes que aunque envies cientos de miles de cartas al CC del PCC, solo servira para que ellos se limpien lo que tu sabes. El anciano mas que ego lo que fue y desgraciadamente aun es un HP.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 11:16 yo creo que el que ladra eres tu, ese hombre esta diciendo la verdad. A ti no te va a recordar nadie para tu pesar. Estoy de acuerdo con lo que planteo el anonimo de las 7:06, del lado de aca, con todo el poderio, todo lo que brilla no es oro y la mauyoria de las gentes que hablan mal de Cuba tienen tremendo negocio con eso, los Perez-Roura, las Ninoska Perez y toda esa pandilla. Alla hay muchas cosas que cambiar, pero hay otras que hay que dejar!! 

Imagen de Vctr Fdz

Anómio de las 7.06: ¡Qué hermosa oda! Son mas o menos las mismas cosas por las que los nacional socialistas alemanes -si hay alguno vivo todavía- recordarán a Adolf.Lo que no entiendo es cómo se puede tener tan poca verguenza y la lengua tan larga como para seguir adulando y lamiendo la bota castrista desde allá, hasta allá.Ciertamente el batallón de cedristas internacionales exportado por la dictadura es de las cosas mas abyectas que te puedes encontrar en un parque canino, de los que aquí llaman "pipican".

Imagen de Anónimo

.....diran lo que diran, pero esta ahi, hizo lo que quiso, nadie lo tumbo y ahi esta, ancianito escribiendo sus memorias. Impuso su sello, fue terco, caprichoso, desfenestro a una pila de gentes que lo siguieron fielmente pero que por alguna razon a el lo disgustaron, corto cabezas, dirigio disparates como la zafra de los 10 millones, la desecacion de la Cienaga de Zapata, etc, etc. pero no se le recuerda por eso, se le recuerda por su tremendo carisma, por ser defensor de sus ideas bajo cualquier circunstancia y nunca claudicar, eso es algo admirable, se le recuerda por ser el que le levanto el ego al cubano, aunque muchos no se den cuenta, recuerdo que en el deporte de aquella epoca, cualquiera que fuese, se salia a vencer como si se tratara de una batalla, esa fue la epoca en que mas brillo el deporte cubano, la pelota cubana. Cuba es un pais pobre, falta de libertades individuales, pero nadie se muere de hambre alla, todos los ninos van a la escuela, la medicina es gratis aunque para ingresar en un hospital tengas que llevar hasta el cubo para banarte, pero no te preguntan si tienes seguro y si vas s pagar el deducible primero! Muchas cosas hay que cambiar alla....y muchas cosas hay que cambiar aqui tambien.

Imagen de Anónimo

Bueno, pues entonces no sería sorprendente si, de vez en cuando al menos, entrara por estas páginas y hasta deje un comentario. LOL, cualquier cosa es posible.

Imagen de Anónimo

Lo nunca antes visto, un no hagas lo que yo si puedo hacer jajaja.  Q lindo , eso es una burla al mundo.

Imagen de Anónimo

En Cuba ya la gran mayoria conoce de las comodidades historicas de la dinastia Castro, sus casas, sus carros, sus yates y sus viajes por todo el mundo.Lo ultimo que se supo fué de una nieta de Raul de visita en Nueva York a una galeria de arte calzando dior y con una cartera Luis Vuitton. Son los dueños de la finca carcel de nombre Cuba, tambien son dueños de lo que se puede informar y ver en los medios y lo que no. Este viejo sicario que se nombra Fidel Castro Ruz es el anticristo vivivente.