Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Transportes

Se acaban las 'chapas' en colores

Archivado en

El Ministerio del Interior dispuso cambiar las placas de matrícula de todos los vehículos del país y estableció medidas para un mayor control del parque automotor, sobre todo el estatal, en una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Las placas dejarán de ser de diferentes colores y todas serán blancas, y en negro tendrán seis números y una letra: A los vehículos estatales; C, D y E los diplomáticos; M el Ministerio del Interior; F las Fuerzas Armadas; K los extranjeros; y T los autos de alquiler.

Hasta el presente, las matrículas se diferenciaban por el color y la letra inicial, que indicaba la provincia de inscripción.

La medida está motivada por "los cambios producidos a partir de la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado" , dice la resolución, en referencia a los ajustes realizados por el general Raúl Castro.

También por "la creación de nuevas formas de relaciones económicas, así como las nuevas disposiciones sobre la explotación, uso y circulación de los vehículos" , agrega la resolución, aludiendo a la creación de nuevos negocios privados y cooperativas.

El ministerio dispuso además normas complementarias para regular el uso de los vehículos estatales, así como para incrementar el control en el transporte de carga y pasajeros, así como la revisión técnica de los vehículos.

Igualmente estableció nuevas normas sobre la conducción de vehículos de tracción humana (bicitaxis) y animal (carretas con caballos) , que circulan en especial en provincias.

En septiembre de 2011, Raúl Castro aprobó la compraventa de autos entre particulares, que estuvo prohibida durante décadas. En la Isla circulan unos 200.000 vehículos motorizados y casi un tercio de ellos son grandes autos estadounidenses de los años 40 y 50.

Hasta ahora los vehículos estatales usaban placas azules; los particulares, amarillo; altos funcionarios, blanco; instituciones religiosas, prensa extranjera y empresas extranjeras, naranja; Fuerzas Armadas, verde; Ministerio del Interior, verde-azulado; rojo los autos de alquiler; negro los diplomáticos; y otro tono de rojo las cooperativas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

queremos jama, saludos de Pànfilo

Imagen de Anónimo

¿Y los autos particulares que letra tendran? No lo dice la noticia.

Imagen de Anónimo

Es para el seguimiento con camaras, el programa de vision artificial va mejor leyendo en blanco y negro, que maner de controlar!!! ahorita hay que cagar en blanco y negro

Imagen de Anónimo

Esto fue hecho sobre todo para la detección automaticas de placas con la ayuda de camaras recuerden que las cosas en Cuba se hacen priorizando el interes del gobierno. Este formado ayuda mucho a este tipo de reconocimiento y facilita el seguimiento de individuos. 

Imagen de Anónimo

A Cuba no hay quien la pare tras estos cambios, tiemblan las decadentes economias occidentales y enmudecen los tigres asiaticos. Raul es un gran genio: 2 provincias nuevas, eliminacion del permiso de salida, operaciones de cambio de sexo gratis y ahora todas las chapas del mismo color.Claro solo faltan detallitos como el vaso de leche o el añorado y prehistorico bistec.El Mongo

Imagen de Anónimo

Ahi viene la rebatiña y no cuadra que se sepa quien anda manejando que. 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Hasta ahora altos funcionarios usaban chapas blancas... A partir de ahora, todas las chapas serán blancas. Es decir, otra "prueba" de que las medidas económicas "de Raúl" ya comienzan a dar resultados: todos los dueños de carro subieron en la escala social y se convirtieron en "altos funcionarios".El próximo paso, continuar "avanzando" en la unificación monetária:  acabar con los peajes en pesos cubanos y CUCs. A partir de ahora todo carro que entre en Varadero tendrá que pagar el peaje en CUCs. (lógico que los escogidos tendrán "algo" que les dará pase libre y que el ciudadano común se cagará en la hora en que unificaron todas las chapas.) !Adelante Raúl!, que Cuba te contempla orgullosa.

Imagen de maikel

no soy experto en opinar pero creo q este cambio es el q menos necesitan los cubanos,lo veo como una picardia del regimen para entretener al pueblo con eso,y enviarles un mensaje de q la cosa va cambiando,manana alomejor pintan todas las cabinas de telefono de rojo, pasao las paradas de guaguas de verdes y despues el muro del malecon de rosado,y al final  sigue intacta la represion y hambre al pueblo.