Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Economía

Hay que crecer… con un modelo distinto

Las previsiones macroeconómicas de CEPAL sobre la economía castrista en 2013 han supuesto un jarro de agua fría para los jerarcas del régimen.

Acaba de ser publicada una nueva edición del Balance Económico actualizado de América Latina y el Caribe de CEPAL, en el que se vuelven a suministrar los datos relativos al crecimiento y las principales variables macroeconómicas de la región.

En esta edición, CEPAL destaca cómo el menor crecimiento de la economía mundial está afectando a la dinámica de los países de América Latina, cuyo ritmo de expansión del PIB se ha visto considerablemente reducido en 2012 a un 3%. Sin embargo, en 2013 las previsiones actualizadas lo sitúan en un 3,5%, cifra ligeramente superior e indicadora de que el paréntesis de menor crecimiento ha sido superado en muy poco tiempo. Visto desde esta perspectiva, América Latina aparece ante la economía mundial como un espacio de crecimiento, si se tiene en cuenta las dificultades en Europa, en Estados Unidos e incluso el menor crecimiento de China.

La economía castrista, con un 3,5% de crecimiento previsto del PIB, se sitúa en un pelotón de ocho países con ritmos de crecimiento similares y en el entorno de la media. Desde luego, nada que ver con cifras destacadas como las que ocupan Paraguay, con un 10% después de haber registrado en 2012 un descenso del -1,2% en su PIB, o Panamá, más estable, con un 8%, volviendo a confirmar su destacado desempeño macroeconómico del año anterior, situado ligeramente por encima del 10%.

Tampoco son comparables las cifras cubanas con las registradas en Perú y Haití, con estimaciones del 6% en ambos casos. El crecimiento de Perú se mantiene sostenido con cifras similares a las de 2012, en tanto que en Haití se acelera notablemente el crecimiento desde un bajo ritmo del 2,5% en 2012.

Un tercer grupo de países, integrado por Nicaragua, Chile, Bolivia y Guyana, registran tasas en el entorno del 5%. Se trata de naciones con estructuras socioeconómicas y modelos de organización diferentes, que sin embargo, parecen beneficiarse del nuevo repunte del crecimiento económico en la región.

Colombia y Suriname, por su parte, alcanzan tasas del 4,3% en 2013, que se pueden calificar igualmente de positivas, lo mismo que las de Uruguay, que registra un 3,8%.

Mediocridad cubana

Visto desde esta perspectiva, el crecimiento económico registrado en la economía castrista se puede calificar de mediocre. En 2012, conviene recordar, el PIB aumentó apenas un 3,1%, ligeramente modificado al alza con la previsión del 3,5% de 2013, cuya consecución ya se verá conforme avance el ejercicio.

La conclusión que cabe extraer de estos datos es que las recetas económicas de Raúl Castro no sirven para que la economía crezca. Las mediocres cifras de variación registrada en el producto indican que las rigideces estructurales de la economía de planificación central, sin derechos de propiedad privada, actúan como un freno al despliegue de las fuerzas productivas eficientes vinculadas al trabajo por cuenta propia.

Los escasos espacios que poseen los emprendedores en la economía castrista no se están trasladando en términos de una mejor ejecución macroeconómica, tal y como reflejan las cifras de CEPAL. Y la responsabilidad de que ello no sea así es del propio régimen, empeñado en controlar y dirigir el proceso de crecimiento de las nuevas actividades productivas.

En reiteradas ocasiones, he señalado que la única vía que tiene el castrismo para hacer crecer la economía es facilitar el desarrollo de un sector privado extenso y con capacidad para generar riqueza y empleo. Las políticas de control de la actividad por cuenta propia contenidas en los Lineamientos para facilitar la pretendida "actualización del socialismo" conducen a cifras mediocres de crecimiento que alejan a la economía castrista de los resultados positivos generados en otros países.

Es evidente que las recetas no están dando los resultados previstos. Para que los cambios funcionen, la economía tiene que alcanzar ritmos de crecimiento más elevados que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos, una mayor capacidad de consumo y de inversión, y la generación de nuevas actividades productivas que desplacen el obsoleto e improductivo armazón heredado del estalinismo castrista.

No se puede perder más tiempo. Cuando las cosas no dan los resultados previstos y no funcionan, llegan los momentos de decisiones relevantes. No se puede estar con políticas de parciales, restrictivas y limitativas en sus efectos, cuando lo que necesita la economía es más libertad, más iniciativa privada, y más emprendedores.

Los datos de CEPAL no dejan lugar a las dudas. Las cosas no salen como se esperaban, y ante una pésima ejecución, se impone el sentido común, la responsabilidad y la iniciativa. Los cubanos no merecen otro año perdido. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

En algunos estados la asistencia hospitalaria se complementa con hospitales de mediano porte que ofrecen además del servicio de los “Postos de Saude” consultas especializadas (todos gratuitos), son del estado pero son operados administrativamente por el sector privado con una excelente organización y atención. La medicina para enfermedades como la hipertensión diabetes y hasta el SIDA entre otras se entregan gratuitamente en los “Postos de Saude” mensualmente a través del Plan Único de Salud (SUS), existe un servicio de ambulancias equipado con médicos y enfermeras(os) para servicios de urgencias domiciliarios todo gratuito, existen también en venta en las farmacias medicamentos genéricos que son muchos más baratos que las de los grandes monopolios farmacéuticos. El servicio hospitalario por el SUS consiste en una red que a través de los “Postos de Sauide) se tiene acceso a las consultas a hospitales de medio y grande porte incluyendo hospitales privados caso que sea necesario COMENTARIO Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Abr 2013 - 7:42 pm. Mejicano Progresista en Cuba todo eso que tú dices es 100 gratis porque no permite que el sector privado participe en esas actividades, te voy a poner como ejemplo, el sector de la salud en Brasil, pero podría ponerte también la educación además de la libertad y soberanía y esa libertad integral que te refieres en Cuba, que no lo hago porque sería imposible su abordaje en varios comentarios de 1500 caracteres. Volviendo a la salud conozco la salud cubana de cabo a rabo, en el caso de Brasil existe la salud paga a través de clínicas, hospitales, consultorios y planes de salud privados para el que tiene posibilidad y quiere pagarla, paralelamente existe un plan único de salud pública que es pagado por el estado, donde tienen derecho a ser atendidos a través de una red de hospitales y policlínicos (Posto de Saude) incluyendo los mejores hospitales de América Latina. COMENTARIO Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Ese 3.5 %  es dudoso pues ya se sabe que  Cuba calcula el PBI de otro modo y que las estadisticas alli no son confiables como no lo es la contabilidad, base primaria de la informacion economica, en casi ninguna empresa.Tampoco este porciento aislado dice nada. Habria que ver las cifras en valores absolutos tambien, el PIB per capita etc.  Un tres porciento de crecimiento de una economia que es una m....da es tambien una m....da.

Imagen de Anónimo

Hombre, si está por aquí mi amigo el señor tanto monta. Infórmese un poco de cuales fueron las contrapartidas que nos impusieron para esas ayudas europeas. Así es, pan para ayer y hambre para hoy. Un saludo

Imagen de Anónimo

las teorias economicas del senor elias amor son aplicadas en espana y producen 6 millones de desempleados, no son aplicadas en cuba  y producen un aumento del pib de 3%.

Imagen de Vctr Fdz

Mejicano Progresista: ¿Como se puede ser "progresista" caminando hacia atras? Eres tristemente la perra de distracción (iba a decir maniobra) que coloca la seguridad del estado cubana para desvirtuar el foro, y desenfocar la atención del verdadero problema.Tu ignorancia, pequeñez y falta de preparación son tan rampantes que no dan ganas ni de matizar las babosadas que tus amos te han mandado escribir aquí. Anonimo de las 8.46La peor pesadilla económica española es el equivalente de lo que sería el sueño dorado por solo un dia, de cualquier cubano.Cuando los esbirros cibernéticos castristas os ponéis aquí a decir sandeces sois hasta cómicos.

Imagen de Anónimo

Educacion Gratis - Cuba 100%/ Salud Gratis - Cuba 100% - Seguridad Ciudadana - Cuba 100% - Oportunidades para todos - Cuba 100% Dignidad y Soberania - Cuba 100% Libertad Integral Cuba 100%America Latina 1% en todoMejicano Progresista

Imagen de Vctr Fdz

Anonimo de las 8.46La peor pesadilla económica española es el equivalente de lo que sería el sueño dorado por solo un dia, de cualquier cubano.Cuando los esbirros cibernéticos castristas os ponéis aquí a decir sandeces sois hasta cómicos.A:  El Español:Si la CE no hubiera levantado la economía española durante las ultimas décadas, y si todos esos inmigrantes no hubieran venido aquí a ser explotados e infrapagados seguramente habría pateras navales y aereas sacando españoles hacia los paises desarrollados de Europa.Si los españoles tuvieran memoria, recordarían que hasta hace 50 y piquito de años -y de ahí hacia atras hasta el 1492-, los que se iban con la maleta de cartón, los pantalones de pana y las alpargatas hacia Cuba a hacer "las indias" eran los españoles y no al reves.Achacar la debacle a los inmigrantes es simplemente eso tipificado como pecado que versa "No levantar falsos testimonio....etc" El octavo si mal no recuerdo. En otras palabras, un simple acto de racismo y xenofobia, arquetípico del ideario del Partido Nacional Socialista alemán de los años 30. 

Imagen de Anónimo

Es q la envidia es mucha,Europa esta Muy jodida y ve q a.latina se separa,deja q passenger UNOs añitos mas,de cuba Uds no se acuerdan d sere dicho,no importa q sea ñato,lo importante es q respire

Imagen de Anónimo

Si todos los cubanos en el exterior de la isla dejaran de enviar sus remesas durante un año, la economía cubana se contraería tanto que ni dios lo sabe. Al contrario que en España, que si los inmigrantes que llevan años sacando dinero todos los meses hacia sus países dejaran de hacerlo, seguramente ese 1,5% previsto no sería tal. Desde el inicio de la crisis se ha sumado un agravante, y es que los inmigrantes desempleados que cobran paro o subsidio lo pueden hacer desde sus países tranquilamente, aunque sea ilegal. La falta de controles provoca que ese dinero salga de España y no revierta en nuestro sistema.Y por desgracia, los titulares de los periódicos de hoy, a cinco columnas anuncian que el porcentaje de parados es del 27,2%, no del 25%.                                                                                         El español