Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Sociedad

Autoridades quieren promover el casabe como 'patrimonio cultural de la nación'

Archivado en

Las autoridades promoverán el casabe como "patrimonio cultural de la nación", según se anunció en un evento en Camagüey.

Especialistas de todo el país, reunidos en esa ciudad, reflexionan en torno a la "cultura alimentaria aborigen" y "su resistencia cultural y legado", reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Daimi Ruiz, directora de la Casa de la Diversidad Cultural, dijo que "el casabe se mantiene entre los hábitos alimentarios en diversas regiones del país y es uno de los más autóctonos y antiguos que se conserva hoy en la ciudad de Camagüey".

La funcionaria destacó que "el alimento formó parte indisoluble de la dieta del Ejército Libertador".

Los estudiosos consideran que el casabe —o pan de yuca— forma parte del legado de la cultura taína asentada en gran parte del archipiélago, desde antes de la llegada de los españoles hasta inicios del siglo XVI.

A finales del siglo XVI, el casabe fue desplazado por el trigo importado de España y México, aunque su fabricación se mantuvo en algunas zonas del interior, como Puerto de Príncipe, hoy Camagüey.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 22 Abril 2013    12:28 amTe quedó genial este comentario. Lo respaldo absolutamente y tengo "envidia" sana de ti porque me hubiese gustado haberlo escrito yo mismo. Somos muchos los que escribimos algo en este sitio y tu estilo no logro ubicarlo y si eres nuevo en el foro, por favor, sigue colaborando.Saludos sinceros desde Miami.     Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

Bueno, yo creci escuchando a mi mama decir "a falta de pan, casabe".... pero falataba el pan y jamas vi el casabe..:-(

Imagen de Anónimo

Los Cubanos han tenido sólo literalmente mierda que comer después de enero del '59. ¿Dónde está el filete de res, el bacalao, el pargo, la cherna, los camarones, los langostinos, los potajes con jamon serrano, el chorizo y morcilla españolas, el arroz con pollo, las medias noches? Que saquen comida de los almacenes de la familia castro y se la den al pueblo, y dejen de inventar porquerías para hambrear a los Cubanos.

Imagen de Anónimo

Si pero el casabe no se come solo, ¿ y de donde van a sacar el tasajo para comer con casabe que desde  hace 54 años Castro lo perdió de Cuba, pero no de su mesa?

Imagen de Anónimo

Al que puso el "menu" de los años 90 se le olvido la pizza con queso hecho a base de CONDONES. jajaja

Imagen de Anónimo

el piruli, la moringa, el pan de boniato, las croquetas espAciales, y la claria zombi son ya platos emblematicos de la era comunista cubana.El Pobre.

Imagen de Anónimo

</¿Y que queda en cuba?si fuera el casabe y la raspadura solamente,pero esto hace reflexionar,de cuba no queda nada,solo por cuatro viejos que han desplegado el manto negro de la desesperanza,el terror,la desidia,el desasociego,miramos  a nuestro alrrededor y no vemos ni un rayo de luz que nos de un apice de esperanza ni el rumbo a seguir para encontrar  un camino que nos conduzca al futuro,no tenemos ni un pasado,ni un presente,ni tampoco un futuro,somos seres astractos perdidos en el universo,no nos pertenecemos ni a nosotros mismos,pertenecemos a un ente terrenal supremo que nos tiene secuestrado en una caverna tan oscura que no vemos sus paredes,no sabemos para donde vamos ni que nos encontraremos al despertar,sin derecho a pensar,hablar, ni a preguntar,ese ente superior dueño de la caverna nos orienta que debemos comer y la dosis adecuada,moringa,claria,maltinga,casabe,chicharos molidos que el dice que es cafe,una masa blanduja y ya de tarde mugrienta que nos dice que es pan y todo lo que en sus sueños de grandeza y egocentrismo absoluto se le ocurre decirnos que comamos,somos esos seres astractos,fantasmagoricos gelatinosos sin peso social que saltamos,aplaudimos,damos vivas,le hacemos loas y le damos gracia al ente supremo porque nos permite comer moringa,casabe,claria,el pan mugriento tomar maltinga,el nutritivo cafe,esa burbuja en forma de cueva es nuestro pariso,somos un pueblo ideologicamente puro y ciervos gracias a el.Dios nos salve amen

Imagen de Anónimo

Parte 2.A lo que voy, ese nombrede raspadura o rapadura a lo mejor no está del todo olvidado y ahi está el torreón detrás del monumento a José Martí en la Plaza Cívica como paradigma o simil de que algún día no muy lejano los niños y la población cubana en general puedan degustar un subproducto de l aprimera industria nacional y es la sabrosa y dulzona raspadura o rapadura de la caña de azúcar.Memo Rojas (alguien que nació y se crió en un batey azuacrero camagüeyano, hoy avileño).

Imagen de Anónimo

Esopo: Si, es muy posible que la rapadura o raspadura el pueblo cubano l ahay aolvidado y de las nueva sgeneraciones ni hablar del peluquin porque la primera industria nacional por obra y gracia del Sacrosanto Ayatolah-Imán-Mulá-Jeque-Emir Castro I fue casi desaparecida de la faz cubana con el brazo ejecutor de ese brilantísimo, eminentísimo y generalísimo Ulises Rosales del Toro a tal punto que el sucesor dinástico Castro II de un plumazo borró de la historia oficial al Ministerio de la Industria Azucarera. Sabes que los ingenios azucareros porque eso de centrales azucareros y luego los CAI (Complejo Agro-Industrial) fueron eufemismos burocráticos para denominar a la más importante fuerza generadora de riquezas y empleomanía que ha tenido nuestro país en más de cinco siglos a los que les tocó el desmantelamiento fueron brutales y criminales en los hechos porque no dejaron piedra sobre piedra de lo que fueron. Tal fue la zaña devastadora y arrolladora que en algunos sitios solo han quedado las torres o chimeneas como velas enormes del luto local y nacional pero quizás no han sido derrumbadas solopor falta de recursos tecnológicos.(Continúa)    Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

Todo muy Nuevo e innovador, comes Moringa y Casabe y te conviertes en Kagalitroso como el Comediante en Jefe, he, he, heeeee!