Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

La Habana mantendrá a los maestros cubanos en Venezuela

Archivado en

El Ministerio de Educación dijo que mantendrá y ampliará su colaboración educativa en Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro, según los planes para el mandato 2013-2019, informa EFE.

La jefa de la Misión Educativa cubana en el país suramericano en los últimos tres años, Gladys Vázquez, afirmó que los programas "deben ampliarse" de acuerdo con lo propuesto por Maduro y en el área docente se crearán nuevos proyectos.

Vázquez, quien llegó a La Habana el miércoles procedente de Caracas, dijo a periodistas que en Venezuela "todo está normal" y aseveró que los colaboradores cubanos se han mantenido trabajando en los últimos días, a pesar de las "situaciones que la extrema derecha ha querido provocar".

"Los colaboradores nuestros están muy bien protegidos allá, tienen la mayor seguridad, disciplina y apoyo del presidente Nicolás Maduro y de todas las autoridades venezolanas", dijo Vázquez.

Al referirse a los próximos proyectos entre La Habana y Caracas, la funcionaria precisó que se prevé "crecer en la formación" de técnicos medios, obreros calificados y profesionales.

Vázquez explicó que en Venezuela se generarán nuevos programas "producto del propio desarrollo del país y de convenios que requerirán de la formación" de ese personal calificado.

Subrayó, asimismo, que Maduro dio su "apoyo incondicional" al convenio de colaboración Cuba-Venezuela que promueve esos programas y que en su plan de Gobierno para 2013-2019 está registrado el presupuesto y la logística para continuar las misiones.

Según datos oficiales, actualmente Cuba mantiene en Venezuela unos 423 colaboradores en el sector educativo con contratos por un periodo de 2 años.

Además, hay casi 230 profesionales cubanos trabajando en convenios con los ministerios de Educación, Educación Universitaria, y de Petróleo y Minería.

El inicio de la colaboración educativa entre ambos países fue en 2003 con una campaña de alfabetización, y posteriormente se amplió a las áreas de enseñanza media, técnica, universitaria y de posgrado.

La presencia de los colaboradores cubanos en Venezuela ha estado rodeada de acusaciones de adoctrinamiento. Los críticos del chavismo afirman que Caracas utiliza los proyectos educativos para propagar las ideas de los Castro en Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Eso se sabia. Nada les impide mantener la OCUPACION de su COLONIA Venezolana.

Imagen de Anónimo

Aunque sean maestros. Que hacen en Venezuela cuando en Cuba tienen a los alumnos en las aulas con un televisor y un "maestro emergente" que reulta ser otro alumno de un grado superior. Soy maestro en EU y me consta que los muchachos recién llegados de Cuba llegan muy mal preparados, hace años no era así, ahora es algo impresionante, como si nunca hubiesen ido a una escuela desconocen las matemáticas basicas, no leen, no escriben, un desastre, y las excepciones, aquellos que están mejor, cuando les preguntas te responden que sus padres le pagaban clases particulares.  Aún asi  siguen viviendo del cuento de la gran educación gratis que ofrecen, mentira, una vez más. 

Imagen de Anónimo

Dicen .... que son ¿ maestros ?  NO son vulgares AGENTES INDOCTRINADORES de la Seguridad del Estado de Kuba....Farsantes, mentirosos y estúpidos al 'pretender' que los venezolanos DOGNOS que son MAYORÍA y el resto del mundo se crean estas MENTIRAS caSStristas chaburristas....       CAMBIEN el LIBRETO perros comunistas que cada día que pasa más y más la VERDAD sale a la LUZ....... AménLINEA RECTA