Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Emigración

El séptimo bailarín que escapó en México no viajará a Estados Unidos

Archivado en

Lejos de su Cuba natal, Alejandro Méndez paga el precio de no volver a su país tras realizar en México una gira con el Ballet Nacional, informa AFP.

A sus 20 años, este bailarín espigado, nativo de Camagüey, está determinado a alcanzar sus sueños en tierras extranjeras.

Méndez no fue el único bailarín cubano que decidió en marzo pasado no volver a la Isla tras ofrecer una serie de espectáculos en el sur de México. Seis de sus colegas del Ballet Nacional de Cuba emigraron a Miami, pero él decidió quedarse y buscar un lugar en el Ballet de Monterrey, una de las compañías mexicanas de mayor prestigio, con sede en la tercera ciudad más importante de México.

"Yo no quise irme a Miami, como mis compañeros, yo siempre me quise quedar aquí en México porque en Estados Unidos no hay mucho futuro para un bailarín, allá ahorita hay mucho desempleo y aquí en México puedo crecer y tener un futuro", dice a la AFP el artista, poco antes de ensayar con la compañía regiomontana la obra El Lago de los Cisnes.

Pero lograr las piruetas no es el único desafío que enfrenta Méndez. Las reglas migratorias en México cambiaron recientemente y no le permiten trabajar con su visa de turista.

"Ahora las leyes de migración son diferentes, si Alejandro quiere formar parte de la compañía debe hacer un trámite, volver a Cuba y esperar que una compañía mexicana haga la solicitud para contratarlo. Ya no es tan fácil como antes", explica Luis Serrano, director artístico del Ballet de Monterrey.

Para que Méndez no pierda la condición física que con tanto esfuerzo logró, Serrano le permite entrenar con su compañía, pero aclara que no es parte del ensamble.

"Eso quiero dejarlo muy claro: él es un invitado del Ballet de Monterrey, pero para poder hacerle una oferta a integrarse, tiene que arreglar su situación migratoria", sostiene el director, quien se dice muy interesado en que el cubano integre su troupe.

Por su parte, Méndez, graduado a los 17 años y con apenas dos años de experiencia en el Ballet de Cuba, contrató un abogado para resolver su situación migratoria en México.

"Tengo mucha confianza en que me podré quedar aquí, mi visa está (vigente) hasta agosto", dice el joven de cabellos rizados y sonrisa expresiva. Si esa vía no funciona para acceder a una residencia, el artista contempla no obstante otras posibilidades.

"Claro, (casarme) es otra opción, y hasta ya tengo novia en Monterrey. Estoy muy feliz", afirma el bailarín, quien sin embargo admite que echa de menos a los suyos.

"Extraño a mis amigos, a mi familia, pero ya todos sabían que yo quería venirme a México. Mi papá me advirtió que me cuidara mucho porque sabe de la violencia y del narcotráfico", cuenta, y asegura no poder volver a Cuba mientras la situación política siga igual.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Que se quede en Mexico que hay mas futuro por ESP Losexicanos se quedan alla por que hay mas futuro que en E.U. Ese debe ser un bailarín malo y sabe de la competencia que hay en EU se sobran los buenos, por eso dirá que el no tiene futuro, que sincero es o estúpido.

Imagen de Anónimo

Pues,... me parece que has escogido el peor de los escenarios para quedarte, entre un pais del primer mundo y uno del tercero, definitivamente el primero, si consideras que en EEUU no hay condiciones para el desarrollo de un bailarín cubano, muchísimo menos la encontrarás en un país cuyo mayor pecado es vivir sólo de las apariencias, pero eso es méxico un país con un grado de autoestima tan bajo que se sienten bien si tienen un carro americano y viven en un barrio de alcurnia, sin embargo en la cabeza, lo único que tienen es rencor, envidia y muy pocas ganas de salir adelante. Todo esto en cambio, no existe en EEUU, lo que ves o viste en la TV cubana sobre EEUU es nada comparado con la cultura, el buen uso de lo que tienen, el trato a la gente, sobre todo, la capacidad para utilizar su inteligencia, eso en méxico no existe, ni existirá. Piénsalo bien, ponte a Pensar que Pancho Céspedes, César Evora pasaron y siguieron, porque méxico no es lugar para un emigrante para toda su vida, todo lo contrario, apenas es un puente... no porque uno quiera, es que los mexicanos, con la cantidad de recursos que tiene el país, ni saben, ni quieren utilizarlo, si logran comprar en el Palacio de Hierro y viajar a Miami, se consideran primermundistas, sólo que tienen la cabeza hueca...Te lo repito, piénsalo otra vez

Imagen de Anónimo

Señores, no lleven tan recio al muchacho: "asegura no poder volver a Cuba mientras la situación política siga igual." Ningún bailarín, no solamente los que se han quedado ahora, ha dicho esto.

Imagen de Anónimo

Pues regresa a Cuba y pide la salida definitiva. A ver si la bruja Alonso y su comadre la china te dejan ir a bailar a Mejico lindo y querido.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Abr 2013 - 12:55 pm.Miami es un solar habanero sin pagones y con mas comida. La crapula se viste mejor pero el cerebro sigue vacioLA ENVIDIA se te sale por los polos, ya quisieran MUCHOS vivir en ese SOLAR que desgraciadamente se ha llenado de gente como la que aqui escribe que no sabe ni decir APAGONES. y que conste YO NO VIVO ALLI. 

Imagen de Anónimo

Para Anonimo de 19 Abr 2013 - 4:14 am:La ciudad de NY no tiene fama de ser una ciudad asequible, todo lo contrario. Muchos yo he conocido que se han ido de ahí por lo mismo, inclusive, a Miami. Este bailarin, con experiencia en el Ballet nacional de Cuba, puede tener un futuro inmenso en este país, quien diga lo opuesto es un ignorante. Tenemos Las Vegas, Broadway, Los Angeles, entre muchos mas. Haste en Disney World consigue un buen papel y vivir mucho mejor que en Mexico. Es un pobre adoctrinado como algunos comentaristas de aquí. Bueno, que se quede en Mexico y no se arrepienta.

Imagen de Anónimo

Miami es un solar habanero sin pagones y con mas comida. La crapula se viste mejor pero el cerebro sigue vacio

Imagen de Anónimo

Bueno, obvio le metieron miedo, creo que hay mas futuro en eua(que no es miami) que en mexico, que dicho sea de paso es un pais bonito con gente muy buena, yo disfruto mucho la ciudad de mexico, he ido varias veces. Lo que pasa es que tiene que tener conexiones iniciales, es como todo, tiene que llegar a alguna escuela o compania de ballet y mostrar su talento, ya lo dijeron, ny, sf, etc...quizas cuando vea como le va a los demas se embulle y cruze. Pero entiendo al muchacho, tiene miedo al fracazo y quizas en mexico encontro manos amigas, unido quizas a alguien que le dijo que en "miami" no hay nada que hacer; una vez mas, miami es una ciudad, eua un pais gigante.

Imagen de Anónimo

OTRO ADOCTRINADO POR EL COMUNISMO.......ojalá y encuentres tu futuro donde desees.

Imagen de Anónimo

Cuando alguien señala la luna, el imbécil mira el dedo ( proverbio chino)