Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Sociedad

El régimen prepara una reforma educativa 'radical'

Archivado en

El Ministerio de Educación (Mined) anunció este jueves que trabaja en una reforma del sistema nacional educativo que abarcará contenidos, estrategias docentes y currículos escolares de las enseñanzas desde preescolar hasta preuniversitario, y cuyos primeros cambios podrían empezar a aplicarse en 2014, reporta EFE.

El sector educativo, una de las banderas propagandísticas del régimen, experimentaría así su primera reforma "radical" en más de 20 años, con el objetivo de superar deficiencias y adecuarse a los cambios sociales y económicos.

El vocero del Mined, Lisardo García, afirmó en rueda de prensa que desde enero pasado una comisión presidida por la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, y que incluye a expertos de distintos sectores del país, trabaja en una serie de propuestas.

En concreto, el Mined busca transformaciones en los contenidos del plan de estudio, en el funcionamiento del sistema escolar y en las relaciones entre las instituciones docentes y las familias.

"Nuestra escuela tiene que vincularse más a la realidad del país", aseveró García, al explicar que temas como la agricultura, la ciencia y la cultura popular y local deben estar más presentes en las aulas.

El funcionario estimó que la escuela cubana del futuro tiene que ser "más mediadora de procesos sociales", preparar a las familias para problemas como el envejecimiento poblacional, atender mejor al talento y lograr currículos "más flexibles".

La actual reforma educativa será la tercera de envergadura que se aplica después del triunfo de la revolución de 1959. En la década del 70 y a finales de los años 80 se instrumentaron cambios curriculares.

García recordó que en 2002 la Isla introdujo algunas transformaciones promoviendo las clases audiovisuales y reduciendo el número de estudiantes por aula, pero sin tocar los contenidos.

Además, se formaron masivamente y de forma acelerada nuevos profesores para paliar la escasez de maestros que sobrevino tras la crisis económica de los años 90, después de la caída del bloque socialista.

García reconoció que la escasez de maestros sigue siendo un problema, aunque destacó que el número de aulas sin cobertura docente es mínimo.

De acuerdo con el Mined, el denominado "perfeccionamiento del sistema nacional de educación" podría aplicar sus primeros cambios el próximo año, aunque en breve se introducirán "prácticas experimentales".

El vocero del ministerio señaló que en los últimos años ha "habido manifestaciones de inconformidad" de la sociedad con el sistema educativo, si bien puntualizó que los logros de la educación cubana son "inobjetables".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, a estudiar alemán, que es el idioma que pronto se hablará en Europa, ah, y chino, que se hablará en el mundo. No joda, basta de tanta soquetería ya. 

Imagen de Anónimo

Basta solamente un par de palabras con "el hombre nuevo" ese que formó en 54 años la revolución, para darse cuenta que de lo que es un energúmeno; llegan aquí y allá ofendiendo al mundo (que por decencia no los escupe). El solo hecho de mandar medicos "recien graduados" a aventuras experimentales en paises donde existen medicos de experiencia; no para ayudar a la población, sinó para denigrar a los que tienen muchos años de experiencia.  Esos planes fueran justos cuando estos medicos recien graduados son dirigidos por un doctor con "experiencia". La mayoría de estos medicos van a practicar a esos lugares.  Con los maestros pasa otro tanto y es mas facil de apreciar la mentira de siempre.....En cuba hay deficit de maestros; y donde estan los millares de maestros graduados cada año en esas escuelas (durante mas de 50 años)El mayor fraude es la corrupción imperante. El "reclamo de dinero" de los estudiantes de medicina sudafricanos, no era solo "eso" sinó que un movimiento independiente de sudafrica informó y reclamo la manipulación del dinero que el estado sudafricano dispuso para ese proyecto (becas)  y que la cantidad asignada no corresponde con lo que ellos reciben. Mas claro.....los corruptos de ambos lados estan sacando su tajada del dinero que envían y del que reciben (a cada lado hay quienes sacan su tajada) Y eso es lo que los estudiantes reclamaron.....

Imagen de Anónimo

Comencemos por darle Internet a las Escuelas y al resto de los Cubanos!!!! Va que no se atreven ??????A otro con esas muelas que ya vengo oyendo por 54 anos!!!!

Imagen de Anónimo

Tengo entendido que la estafa...digo....la reforma comenzara por el nombre del ministerio que ahora pasara a llamarse "Ministerio para la Formación Correcta de Esclavos" y entre las "ventajas" de la nueva reforma esta el mejor acceso de los cubanos a los instrumentos de trabajo y sobre todo una capacitación mas amplia de su utilización. Otra de las asignaturas sera la de como hacer mejor de la vista gorda mientras los dirigentes cubanos y sus hijos siguen dandose la buena vida.....sin dudas la tarea es ardua.    

Imagen de Anónimo

El titular correcto: "Se prepara nueva estafa educativa". "Será radical" 

Imagen de Anónimo

Yo propongo las asignaturas Chusmería I y Chusmería II para acercar más a los educandos a la cultura popular. /AAA

Imagen de Anónimo

En Cuba lo que se necesita primeramente es libertad. Luego podra hablarse de reformas economicas y sociales.

Imagen de Anónimo

3:16 am: Si necesitas esas reformas, contentate con ellas, usalas, las necesitas: Siperficiales y superfluos, que quisiste decir? Digamos que conocemos los ataques temporales, la noticia que se refiere a un titulo sin contenido. Conocemos los imporcedentes procesos, las inventivas de alguien que quiere justificar su puesto para continuar en la crema. Conformes y conformistas. Cual te gusta mas? No me quedo con ninguno de los dos. Quiza tu si. 

Imagen de Anónimo

Si es para mejorar, bievenido. Se necesitan computadoras en las escuelas cubanas. Si quieren buenos maestros, pues a formarlos y pagarles bien. Veo que acá lo critican todo, solo por criticar y condenar. No les importa nada.  Superficiales y superfluos.

Imagen de Anónimo

Y la internet en las aulas ????????????????????