Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Economía

El Gobierno experimentará 'a pequeña escala' una mayor autonomía empresarial

Archivado en

El Gobierno otorgará mayor autonomía y capacidades financieras a un grupo de empresas estatales, un experimento que podría extenderse a todo el país como parte de un plan de reformas del general Raúl Castro, informó Reuters.

Unas 3.700 empresas estatales han gestionado por años gran parte de la economía nacional, pero la falta de rentabilidad, creatividad y paternalismo han perjudicado la eficiencia.

El diario oficial Juventud Rebelde dijo este miércoles que la medida se aplicará "a pequeña escala" para probar su eficacia, antes de extenderla a toda la Isla.

"Comienzan los experimentos en un grupo de organizaciones estatales seleccionadas, con el objetivo de ensayar modernas técnicas de gestión, a la par que se les otorga una mayor autonomía y facultades superiores en su actividad económica y financiera", dijo el diario sin ofrecer más detalles.

Funcionarios y medios locales han dicho que los cambios "más complejos" están por llegar, aludiendo en parte a la modificación de empresas estatales poco eficientes.

Deslindar las funciones del Estado y las empresas ha llevado en los últimos dos años a la eliminación y fusión de ministerios y a la creación de "empresas independientes" en sectores clave para la economía, como la biotecnología o el azúcar.

Economistas locales han sugerido por años al Gobierno que otorgue mayor espacio al mercado y más autonomía a las empresas estatales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

y el perfeccionamiento empresarial?

Imagen de Anónimo

ESTO SON VIEJOS ENSAYOS QUE NO RESULTARON AÑOS 2001-2002,MUCHOS TENIAMOS  EL LIBRO SOBRE ECONOMIA Y DIRECCION DE EMPRESA DE:COLIN POWEL,(ex secretario de estado de usa)EN LA MESA DE TRABAJO Y HASTA SOBRE LA ALMOHADA DE LA CAMA,lo teniamos como material de estudio y referencia de discusion,de nada sirvio,..el dueño de la finca solo creia en su filosofia,improvisar y olviar lo improvisado,asi estamos, asi nos tienefuimos desde carlos marx a colin pawel y no fuimos capaces de sacar adelante la economiaahi esta el gran error esperimentos a pequeñas escalas (de laboratorio)en condiciones ideales de recursos y condiciones cuando se llevan a escala de produccion o explotacion masiva no tienen ni remotamente los resultados de laboratorio maxime con la carencia de recurso y exeso de trabas que le imponen los mayorales de esta isla- fincalas claves del exito de una empresa no puede pasar por ideas generadas por elementos que nunca han trabajado,llenos de taras y caprichos oscurantistasotro fracaso mas esta garantizado ¿mientras?,mientras seguiremos mirando para el cielo pidiendo que llueva cafe

Imagen de Anónimo

Completamente de acuerdo contigo Anónimo - 17 Abr 2013 - 9:46 pm: hace rato lo que vienen haciendo es desmontando el comunismo que no funciona ni nunca funciono en ningun lugar!, lo unico que ha funcionado bastante bien son las dictaduras comunistas que acaparan el poder por los siglos de los siglos.

Imagen de Anónimo

Esto es palabrería barata como siempre, el verdadero asunto es que Raúl Castro no sabe qué hacer para darle atrás al castrocomunismo que estuvo destrozando Cuba por 54 años que ya él y todo el mundo sabe que es un fracaso, que nadie le come el cuento, y que es imposible de sostener, sobretodo cuando su último puntal, Castrozuela, está tambaleándose y mas tarde o mas temprano se le va a ir de  las manos. Pronto habrá mas por ver.

Imagen de Anónimo

No se cuándo se van a dar cuenta de que a las empresas estatales, las que son propiedad del estado y de la burocracia comunista, no hay que darles libertad ni nada. Lo único que se tiene que hacer, para que funcionen, es privatizarlas y pasarlas cuanto antes a manos privadas. No tiene sentido que existan empresas estatales ineficientes, burocráticas y dominadas por militares de lengua suelta. Raúl Castro las podría vender, obtener dinero con ellas, y devolver la deuda al Club de Paris, y oigan si hace eso, tenemos castrismo para cien años. Lo mejor es que no me haga caso, y que de autonomía a las empresas estatales. Que jueguen y ya verán

Imagen de Anónimo

Solo un grupo de empresas, un solo requisito: ser familiar cercano de algunos de los generalotes raulistas.El Mongo

Imagen de Anónimo

''..... ensayar modernas técnicas de gestión (empresarial)....''  Ja Ja Ja  llaman 'modernas' estos falsarios y crétinos comunistas a en realidad TÉCNICAS de CONTROL ... un poco más disimulado, pero SIGUE siendo FERREO CONTROL marxista de la 'economía de timbiriche' que JAMÁS logrará NINGÚN progreso, solo más y más Verborrea Barata Socialistera.Ya NO saben que hacer y lo del CAOS en ciernes en Kubazuela, los tiene ATERRADOS y la China Loca...... dicen que anda MÁS LOCA que nunca....... El DÍA CERO del COLAPSO ECONÓMICO IRREVERSIBLE............ de la ROBOlución YA se VE en el horizonte.   AménLINEA RECTA