Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Diplomacia

Londres cree que hay 'avances' en derechos humanos en Cuba

Archivado en

El Ministerio británico de Exteriores difundió este lunes un informe en el que considera que la situación de los derechos humanos ha mejorado en la Isla, informa EFE.

Cuba y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran en el informe anual sobre derechos humanos del Foreign Office, donde se analiza la situación en 27 estados, entre ellos Siria, Irak, Israel y los Territorios Ocupados, Libia, Birmania, Rusia y China.

El Gobierno británico selecciona a los países según su nivel de respeto a los derechos pero también en función de la capacidad que tenga para promover el cambio en ese terreno, según dice el ministro William Hague en el preámbulo del documento.

En el caso de Cuba, el Ministerio británico de Exteriores cree que hay avances en la libertad de movimientos de los cubanos, tras la entrada en vigor de la llamada "actualización migratoria".

El programa de ajustes que lleva a cabo Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen ha propiciado "más libertades económicas" y ha creado más espacio para el debate, al tiempo que se han mantenido los derechos de acceso a la sanidad y educación, opina el Foreign Office, pese a que esos sectores generan fuertes críticas de la población.

En cuanto a los derechos de libertad de credo y orientación sexual en Cuba, se ha seguido una "trayectoria positiva" aunque persiste "la represión de disidentes" y la negación de "los derechos básicos sociales y políticos", considera.

Señala que los medios de comunicación y el acceso a internet continúan restringidos en la Isla, mientras el sistema judicial también está controlado por el Partido Comunista.

El informe alerta además sobre la represión a que siguen siendo sometidos los activistas de derechos humanos por parte de las autoridades.

"Esperamos que el Gobierno (cubano) continúe expandiendo sus libertades económicas y atajando la corrupción", dice el documento.

En cuanto a Colombia, el informe considera que en 2012 hubo progresos para procesar a miembros del aparato estatal implicados en abusos y violencia, aunque sigue habiendo obstáculos para "implementar una reforma legal" que acabe con la impunidad.

Aún hay abundantes ejemplos de violencia contra los defensores de los derechos humanos, desplazamientos y desapariciones forzosos y asesinatos de civiles, dice el Foreign Office en el capítulo dedicado al país suramericano.

El Gobierno británico atribuye estos delitos sobre todo a grupos armados ilegales, que operan principalmente en las zonas afectadas por el conflicto interno colombiano.

En este sentido, Londres destaca como "desarrollo positivo" el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero expresa preocupación de que cambios en el sistema de justicia militar favorezcan la impunidad de los militares y la Policía.

Según el Foreign Office, Colombia debe seguir trabajando en 2013 en la protección de los derechos de las mujeres, niños —reclutados como soldados por paramilitares— y sindicalistas, así como en la restitución de tierras y el acceso a la justicia.

En su informe anual, Londres aborda también la situación en Siria y constata el agravamiento de la violencia y de los abusos de los derechos en 2012, con "terribles atrocidades cometidas contra civiles" principalmente por el Gobierno de Bashar al Assad.

Sobre China, el Foreign Office —cuya misión declarada es la promoción de los derechos humanos y los valores del respeto, la libertad y la democracia— destaca los avances en derechos sociales y económicos por el crecimiento económico del país, pero denuncia el "limitado progreso" en cuanto a derechos civiles y políticos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Bueno y quienes son ellos y donde co.. viven?.Decir que en cuba hay cambios por  la reciente reforma migatoria.no se dan cuenta k eso lo hace el gobierno cubano para que el mundo crea que estan cambiando.Pregunten cuantos cubanos hay regados por el mundo sin poder ir a su patria porque la dictadura castrista les niega el derecho de entrar a su propio pais.Donde estan los cambios y el respeto a los derechos humanos? O ustedes son ciegos o tan dictadores como aquel gobierno.    

Imagen de Anónimo

Cubanos todos.....yo soy la vieja que no va a ver ni a disfrutar de la otra cuba(?) Pero la actual la conozco; porque yo estuve allí y junto con alguien que tenía buena altura (pastorita nuñez) que no era.... lo que despues se transformó (gracias que mis padres me sacaron de allí.....sinó) Pero he seguido los mas minimos acontecimientos de lo que yo creí justo (aquel entonces con 19 -21 años de edad) y que me hizo sentir una heroina!  Pero incluso en esos tiempos oí incluso a nuestra Sra. jefa en conversaciones y reclamaciones a la ya naciente "mafia cubana" que se apoderaban de casas (palacetes) que nunca fueron a parar "a manos del pueblo" y los autos e incluso muebles, vajillas, armarios llenos de ropas y "bares privados" (en esas manciones) que   fueron saqueados en su momento;  ella tuvo que aceptar que un "compañero gorila" le dijera: Coje tu también pa' que no chivatées!.....o vete para el norte con ellos".....Y ella se quedó en cuba.......Es lo mismo que con los ingleses estos que ya una vez tomaron la habana.......Ahora es su momento y no lo quieren desperdiciar......El cuento ese de una fabrica de "energia renovable" es la idiotez justificada para terminar con exito la desforestación del país; iniciada por castro en el año 70 con las brigadas del che  que acabaron con la mayoría de los bosques cubanos......para sembrar caña!

Imagen de Anónimo

El embajador de UK en Cuba debe estar buscando algún tipo de acercamiento a la Argentina tras las Maldivas. No se extrañen ustedes. Los Castro, con tal de conseguir que les quiten la Posición común, le dicen a la Kirschner que mejore las relaciones con Inglaterra, y este país, a cambio, le hace una valoración a medida. Durante más de medio siglo hemos visto como los Castro se la juegan a triangular para sobrevivir, hacer daño y conseguir sus objetivos. Ahora por una extraña razón se deben intentar aprovechar del acercamiento Argentina a UK. Ya veremos como acaba todo. Margallo debe estar atento, o le meterán a el también en el lío. Ya Maduro le hizo una advertencia.

Imagen de Anónimo

Este informe subraya que incluso la vieja e ilustre burocracia britanica, experimentada en luchar contra los totalitarismos nazi y stalinista, experimenta ingenuidades. A menos que haya una espia tipo Ana Belén Montes en el servicio exterior britanico, que susurre estas afirmaciones a los expertos, la conclusion es que los analistas britanicos carecen de agudeza a la hora de analizar otras realidades politicas. 

Imagen de Vctr Fdz

Estoy seguro que en Londres, como suele suceder en toda Europa, no saben ni donde está Cuba. ¡Que daño le está haciendo al mundo la pijo-progresía-perrofláutica-europea! Son a la Historia de hoy lo que los oscurantistas quema libros de hace 2000 fueron.

Imagen de Anónimo

".... y en Cuba como bien señala Londres se cumplen algunos derechos humanos...."" Oye E-ZAPO  (esopo) podrias decirles a los lectores-opinantes de este espacio cuales son los derechos humanos que el castrismo respeta a los cubanos??..Ademas no importa que algunos paises violen los derechos humanos de sus ciudadanos,(mal hecho,claro) pero nos importa los nuestros y por ellos luchamos...me extraña tu comentario savees??...Esta raro de verdad...

Imagen de Anónimo

Lo que Londres no puede decir es que en Cuba ha habido avance en la democracia, ni que en Colombia existe una dictadura, por eso sigo pensando y diciendo que en el interior de Cuba hay que centrar la lucha también en la democratización, independientemente que algunos destacados disidentes de sienta incomodado con migo por seguir insistiendo que el objetivo debe ser la democratización de Cuba, porque en muchos países democráticos se incumplen parte de los derechos humanos y en Cuba como bien señala Londres se cumplen algunos derechos humanos a pesar del tener un régimen dictatorial, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Aceptad el Karma, cabrones...Y POR QUE TU NO ACEPTAS EL KARMA DE QUE DECIMOS Y HACEMOS LO QUE NOS SALE DE LOS C....??/

Imagen de Anónimo

  Avances de derechos humanos en Cuba?,cuando permitan libertad de movimiento sin exencion,libertad de expresion y asociacion,movimientos independientes,partidos politicos,donde no se reprima lo opuesto al regimen,se veran los verdaderos avances ;porque los pocos e insuficientes cambios economicos no solucionan la situacion en Cuba,todos sabemos porque de esos cambios por el regimen,y si de corrupcion se trata habria que convocar a elecciones libres y plurales cosa que no hara el regimen,no se puede solucionar problemas usando los mismos pensamiento modificados y con las mismas personas que los crearon.comentario de Alfredo Espinosa(el Gallo).

Imagen de Anónimo

LOL, está bueno eso. Y no esperen otra cosa. Es lo que hay. Me alegro mucho de lo que ha dicho Londres, aunque no sea verdad, o solo lo sea en parte. Me alegro pa que a muchos se les quite la bobería y vean la realidad. Ya déjense de cuentos y vean que al gobierno de La Habana los países occidentales siempre le han mostrado cierta deferencia. Y así ha sido y será. Es lo que hay. A llorar a otra parte. Acaben de aprovechar cualquier espacio que surja en Cuba para beneficio de ese pueblo y de sus propios familiares. En un final, aquello cambiará. No con la revancha y el colgar de los faroles a los otros o con linchamientos y actos de repudio ni con los congresistas cubano-americanos dando discursos en La Habana ni con Perez Roura y Martha Flores en un programa de radio ni con el exterminio de todo lo que huela a 'izquierdista, liberal, socialista o rosado' como deliran unos cuantos. Pero cambiará y ninguno de ustedes podrá deicidir cómo. Mientras, a ser mejores personas. Tarea dificil para muchos cubanos. Aceptad el Karma, cabrones. Lo mejor para Cuba. Sobre todo, que nazcan mejores personas en su suelo. Eso ya nos traería un poco de dharma.