Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Política

Raúl Castro califica de 'trascendental' la victoria por la mínima de su aliado venezolano

Archivado en

Raúl Castro felicitó este domingo a Nicolás Maduro por el ajustado triunfo que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, consiguió en las elecciones presidenciales.

"En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez", dijo Raúl Castro a Maduro en un mensaje publicado en la prensa estatal, informó Reuters.

"Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo, asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América", señaló Castro.

El CNE dijo que Maduro, un exchofer de autobús que ascendió a la cumbre del poder en Venezuela bajo el paraguas del fallecido mandatario Hugo Chávez, obtuvo 7.505.338 millones de votos, para un 50,66%. El candidato opositor, Henrique Capriles, recibió 7.270.403 votos, para un 49,07%.

La diferencia a favor del candidato oficialista es de apenas 235.000 votos, la más ajustada que han conseguido los chavistas.

En octubre pasado, el fallecido Chávez ganó con más de 8.135.000 votos, mientras Capriles logró cerca de 6.499.000, lo que ya representó un recorte importante en la tradicional ventaja del chavismo.

Los resultados de las elecciones del domingo, que Capriles no ha reconocido, indican que Maduro perdió cerca de 630.000 votantes.

El líder opositor exige una "revisión detallada" del proceso electoral. Los medios oficiales de la Isla no trasmitieron su discurso postelectoral, según denunciaron activistas a través de las redes sociales.

El triunfo de Maduro es un alivio para La Habana, que durante los 14 años del Gobierno de Chávez estableció una alianza estratégica con Caracas, con unas 30 empresas conjuntas en sectores que van desde el transporte pesquero, la reparación de puertos y ferrocarriles hasta la agricultura y la producción de níquel y acero.

Capriles había prometido que sometería a revisión los acuerdos de cooperación con el Gobierno de Cuba, principalmente sobre los temas económicos y petroleros, si ganaba la presidencia.

De acuerdo con cifras oficiales, un 60 por ciento de las necesidades energéticas de la Isla son cubiertas por el petróleo venezolano, mientras La Habana mantiene en Venezuela al menos unos 40.000 profesionales, principalmente en el sector sanitario.

La oposición venezolana denuncia también la presencia en el país sudamericano de "asesores militares" y acusa a Caracas de permitir la injerencia del Gobierno de los Castro.

Correa, Fernández, Morales y Putin felicitan a Maduro

Otros aliados de Caracas en Latinoamérica y el mundo felicitaron también a Maduro por su apretada victoria.

"¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!", escribió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, reportó EFE.

"Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la misma red social, informó la AFP.

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que el triunfo de Maduro significa la continuidad de la revolución bolivariana en Venezuela, América Latina y el Caribe y pidió respeto a los resultados anunciados por el CNE venezolano.

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó "seguridad de que, bajo la dirección de Nicolás Maduro, Venezuela continuará fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia".

Reiteró la disposición de Rusia a "desarrollar un diálogo constructivo en todo el espectro de asuntos bilaterales e internacionales en interés de ambos países y sus pueblos".

El Gobierno de China dijo que continúa "dispuesto a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos".

De su lado, la Unión Europea (UE) "tomó nota" de la victoria del candidato del chavismo, pero subrayó la importancia de que haya un resultado aceptado por todas las partes.

"Es importante que el resultado de una elección sea aceptado por todas las partes", señaló a EFE la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

"Si el Consejo Nacional Electoral decide hacer un recuento confiamos en que se haga rápido y con total transparencia, en especial a la vista del margen extremadamente estrecho" de los resultados, añadió la portavoz.

La UE, según Kocijancic, "toma nota" de la victoria de Maduro hecha pública por el CNE, pero también de que la oposición y uno de los miembros de dicho órgano han pedido una revisión manual de los votos y que Maduro se ha mostrado dispuesto a aceptarlo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Maduro le prometio un envio de dos cajas de aguardiente bolivariana a cambio de que la inteligencia cubana hiciera las traquimanas que ya saben para que ganara MaduroEl Mongo

Imagen de Anónimo

Para que esta China Loca Degenerada hable de 'trascendental triunfó' del Maduro-PODRIDO en Kubazuela, es sintomático de que tenía 'adentro' una botella entera de Chivas Regal... o the 'otra cosa m'as solida...' que le había causado una especie de eufória pasajera....La REALIDAD ES que en la 'cueva caSStriXta' ESTÁN muy Ca...... pues se dan cuenta que los venezolanos DIGNOS y anti-chaburrismo-castrismo SON MAYORÍA y que con el ejemplo de Kuba..... NO van a dejarse robar su patria a manos de una mafia ladrona, explotadora y completamente INEPTA.....  Días MUY dificiles vienen para la tierra de Simón Bolivar, pero con FE y DETERMINACIÓN podrán TORCERLE las maléficas intenciones de esos bastardos malandros y sus cipayos .....Amén.LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Trascendental para su bolsillo y su permanencia en el poder hasta que la pelona se lo lleve que ojala sea pronto!

Imagen de Anónimo

Este vejete presidente espúreo cubano qué borrachera de chispa e'tren o cocimiento de campanas tomó para decir semejante disparate porque de triunfo trascendental con escaso margen de votos no lo veo por ninguna parte. Es posible haya salido alocada de las fauces de algún mancebo joven recluta para decir algo tan alejado de la verdad. Esta vieja militarota da pena por lo patético de su desbordada y dislocada adulonería.Memo Rojas

Imagen de Joshua Ramir

camajan viejo, trabaja! que la cosa se te va de las manos... deja la curda y pon las neuronas tuyas y las que le quedan a tu hermano a trabajar y toda maquina... dile a ramirito tambien que te tire un cabo... nicolas te necesita... él solito no puede, esta flojito, flojito... se desmerenga!!!