Martes, 27 de Junio de 2017
01:49 CEST.
Turismo

Tras casi medio siglo, La Habana reabre el famoso bar Sloppy Joe's

Archivado en

El Sloppy Joe's, uno de los míticos bares de La Habana en el siglo XX por su bohemia, su larga barra y clientes como Hemingway y Spencer Tracy, reabrió este viernes tras casi medio siglo en ruinas.

Camareros, vestidos de negro con camisa naranja y corbata, se apresuraban a servir ronda tras ronda del Sloppy Joe, un refrescante trago preparado con brandy, oporto, Cointreau y un toque frutal de piña, mientras dos docenas de clientes se tomaban un receso del calor primaveral y probaban platillos como ceviche y camarones marinados, reportó la AP.

"Finalmente, el gran día después de tanto esperar, y creo que ha merecido la pena", dijo Ernesto Iznaga, gerente del renacido Joe's. "Muchos de nuestros clientes... al entrar al bar, respiran esa atmósfera de los cincuenta que siempre caracterizó el lugar".

Fotos históricas que cuelgan de las columnas del bar, ahora administrado por la compañía estatal Habaguanex, son grandes recordatorios de la popularidad del Sloppy Joe's entre los turistas estadounidenses que visitaban La Habana.

Una imagen muestra a Ernest Hemingway, Noel Coward y Sir Alec Guinness cuando éste último estaba en la ciudad para filmar Nuestro hombre en La Habana, que incluyó una escena filmada en el bar. El viernes, Iznaga mostraba la película en un televisor de pantalla plana, colocado en lo alto del bar.

"Todos tenían que tomarse una foto en el Sloppy Joe's, lo mismo si eran turistas estadounidenses comunes y corrientes o estrellas de cine", dijo Barbara Bachman, diseñadora de libros de Nueva York que fue una de las primeras en llegar al bar a pedir un trago.

Bachman, que está en la Isla en su viaje anual para visitar a familiares de su esposo nacido en Cuba, dijo que se enteró de la existencia del bar por fotos que encontró en mercados populares en La Habana. Le picó la curiosidad y se puso a preguntar, hasta que finalmente conoció el lugar hace siete años. Mirando por huecos en la pared, dijo, se veía una montaña de polvo y algunos muebles destrozados.

El bar fue cerrado en 1965, cuando el Gobierno de Fidel Castro nacionalizó los negocios privados, y quedó abandonado a lo largo de las décadas hasta que la estatal Oficina del Historiador de la Ciudad comenzó a estudiar en 2007 la idea de reconstruirlo.

Historiadores, arquitectos y diseñadores repasaron con todo cuidado fotografías de la época y entrevistaron a personas que visitaban el bar en sus buenos tiempos para recrear el lugar con la mayor fidelidad posible, hasta las molduras de yeso, las paredes de madera oscura y las coloridas botellas de alcohol colocadas detrás de vitrinas.

La barra de caoba, de 18 metros, que en un tiempo se consideró la más larga de América Latina, con 59 pies (18 metros), se restauró hasta dejarla reluciente.

Según anécdotas reproducidas dentro del propio bar, la pieza original fue cortada en tres partes, una de ellas se recuperó "de milagro" y a partir de ahí los carpinteros de la Oficina del Historiador construyeron una barra similar, también de caoba, con espacio para 25 banquetas, reportó EFE.

"Es muy agradable. No es lo que uno esperaría en La Habana en lo absoluto", dijo Nick Clough, de visita desde Newcastle, Inglaterra.

"Así es como era antes", afirmó su esposa, Joanna Clough. "Una siente que ha dado un viaje al pasado, aunque es claramente nuevo y moderno".

'Ningún habanero iba al Sloppy Joe's porque era un lugar para turistas'

En su novela Nuestro hombre en La Habana, Graham Greene dice: "Ningún habanero iba al Sloppy Joe's porque era un lugar para turistas".

Probablemente esa seguirá siendo la norma durante la segunda encarnación del Joe's.

El bar está ubicado muy cerca del Paseo del Prado, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Parque Central y varios hoteles de lujo para turistas. Un sándwich y un trago cuestan unos 13 dólares, además de la propina, demasiado costoso para los cubanos, que tienen que arreglárselas con los salarios del Gobierno, de un promedio de 20 dólares al mes.

Pero los turistas en busca de un sitio histórico probablemente peregrinarán al bar a tomarse una foto en el mismo lugar donde muchas estrellas, desde Frank Sinatra y Ava Gardner, hasta Nat King Cole y Ted Williams, en una época saciaron su sed.

"Tómese una foto en el Sloppy Joe's, su mejor recuerdo de La Habana", se lee ahora en algunas columnas interiores del restaurado local, junto las fotografías que rinden homenaje a sus años de gloria y sirven de credencial al negocio.

Pese a ese reclamo y a los precios, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, dijo a periodistas que la finalidad de reabrir bar "no es comercial" ni para "aprovechar un nombre", sino que se trata de "recuperar una memoria importante" para la capital.

Insistió en que el Sloppy Joe's se ha reabierto "en primer lugar para los habaneros y para los cubanos", y después para "las personas que vienen de todas partes del mundo y particularmente de los Estados Unidos" .

"Tendrán la posibilidad de darse cuenta de lo importante que es para nosotros la historia", aseveró Leal, y subrayó que esta obra es "una piedra más" en el actual trabajo de restauración que incluye al Capitolio, el Prado, el Gran Teatro y el antiguo Casino de La Habana.

El espacio inicial del Sloppy Joe's era un bodegón que el gallego José Abeal compró con sus ahorros y después convirtió en bar.

El nombre del negocio ("sloppy" significa descuidado en inglés) le pudo haber sido sugerido por el propio Hemingway, según algunas anécdotas, pero en todo caso Abeal había pasado años trabajando en Nueva Orleans y Miami antes de establecer su negocio en Cuba y conocía el idioma.

La proclamación de la Ley Seca en Estados Unidos influyó el auge del bar, pues Cuba se convirtió en el centro del éxodo de comerciantes norteamericanos dedicados al tráfico de bebidas alcohólicas en la década de los años 20 del siglo pasado.

El gerente Iznaga expresó su esperanza de que el bar atraiga nuevamente a turistas norteamericanos.

"Ya nos han visitado algunos señores que pertenecen a un club, el del Sloppy Joe's de la Florida y están muy interesados en venir", apuntó.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Melhorar e aumentar a oferta de qualidade é sempre ir no sentido certo. Se possivel sempre em mãos cubanas. Seja aeroportos, hoteis, bares.. (em Portugal onde temos 900 mil sem trabalho) a maioria do turismo está em mãos estranjeiras alguns anos após a abertura politica e económica. Cubanos trabalhem para que issonão aconteça em Cuba. aliem oposição e governo nisso.

Imagen de Anónimo

De acuerdo totalmente en que en la decada de 1970 aun estaba abierto. Yo me converti en fan del Sloppy en esos años, en los que ya comenzaba su deterioro provocado por las multiples viviendas del edificio, humedades y falta de mantenimiento. Tuve el placer de que este fuese mi primer bar de peligro adolescente y seduccion atronadora. Una barra colosal y un meadero de losa impresionante. Brindo por beber y mear en el Sloppy. Es necesario que tanto las fuentes nacionales como las extrangeras corrijan el error en la fecha de cierre del local. Yo estuve de jovencito y naci en 1958. Pero con menos de 10 anos no fui. Espero ir en mi proximo viaje, y no a recordar... a vivir!

Imagen de Sala.

Ven aca y no le van a dar nada a los antiguos dueños?,o a sus herederos?.

Imagen de Anónimo

"El bar está ubicado muy cerca del Paseo del Prado, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Parque Central y varios hoteles de lujo para turistas. " ....Yo no he conocido ningún hotel en el mundo que no sea para turistas.

El bar cerró por el deterioro del edificio que tenía encima, con entrepisos de madera, donde las filtraciones de la cubierta y los baños de las viviendas fueron pudriendo partes importantes de la estructura hasta que fue declarado inhabitable.  En 2004 había un gran hueco en el medio del bar y el acceso al sótano y las plantas superiores era peligroso. Además que la nacionalización de los bares no fue en 1965 sino en 1968.

Imagen de Anónimo

el problema fundamental no es si entran o pueden entrar a un bar o no los cubanos, el problema fundamental del que derivan todos los demas en Cuba es la falta de libertades civiles, y la violacion de los derechos ciudadanos del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Pero no sé que pasa.....para que discutir sandeces.......Todo esto y mucho mas se lo robaron a los dueños segun justificaron "para darselo a su justo dueño, el pueblo" y tambien fabricas, los centrales azucareros, los bentorrillos se los quitaron a los "no burgueses" tambien.....todo en sus manos.....transporte publico y privado..los ferrocarriles, la aviación....todo en sus manos........ahora despues de destruirlo "todo", despues de hacerse riquisimos, multimillonarios...Ellos y sus familias.ademas sus hermanos de "MAFIA"....y sacar sus riquezas de cuba.....Le quitan incluso "a ese mismo pueblo" la falsa promesa que llevan esperando mas de 50 años...."que en el comunismo todo pertenece al pueblo"   Si todo vuelve a lo que tú mismo denunciaste en "tu Historiate absolverá" pero ahora incluso impuesto pot ti mismo.....Pues entonces deberias devolver todas las propiedades confiscadas y repartidas entre ustedes.....Los generales y politicos del ,país viven donde vivían los que ellos nos presentaron como criminales burgeses.....Pero el pueblo......Miren señores en Birán.....los semi esclavos trabajadores haitianos y negros cubanos....tenían mas recursos que el actual pueblo de la isla Cuba".....Toda una nación exprimida como una frazada de limpiar el piso y ahora volver al capitalismo.....pero mandando yo!      y el que proteste lo acuso de "gusano comunista"vende patria 

Imagen de Anónimo

Para anónimo de las 8:02 p.m.: Espero que entonces estés contento con pagar el "precio justo" de pasar frente al Sloppy Joe´s, mirar de reojoy seguir tu camino....eso es lo que se merece gente como tú....Entre tu mundo de gratuidades donde según tú todo se deteriora y perece y la congestión de los cielos del Mundo estamos arreglados. Y te aclaro, no hago política con mi criterio, digo la cruda realidad, que siguen sin ser para los cubanos nuestros propios lugares, nuestra propia Tierra. Estamos igual o peor que antes.

Imagen de Anónimo

"El bar fue cerrado en 1965, cuando el Gobierno de Fidel Castro nacionalizó los negocios privados, y quedó abandonado a lo largo de las décadas hasta que la estatal Oficina del Historiador de la Ciudad comenzó a estudiar en 2007 la idea de reconstruirlo."

UNA ACLARACIÓN AL REPORTERO O PERIODISTA DEL ARTÍCULO.

El Sloppy Joe's no cerró por mucho tiempo, si es que alguna vez cerro. A los finales de los 60s y durante toda la década de los 70s se convirtió en un bar regular de La Habana y a pesar de nunca haber sido declarado oficialmente como un bar gay, su mayor clientela si lo era, cuando yo salí de Cuba en el 1980, aún funsionaba, durante esa época seguía  así igual que antes de la nacionalización del local, por cierto que preparaban unos mojitos y daiquiris increíbles, el bartender era uno de los originales de antes de 1959 y si uno se sentaba al bar en sus banquetas originales, este te contaba historias de artistas americanos y cubanos que eran clientes del lugar. Si cerró después de 1980, eso es otra cosa, pero estaba un poco abandonado, pero todo el graffiti de paredes y de unas columnas intermedias estaba intacto, el baño amplio, un poco abandonado pero hasta la taza de inodoro y el lavamanos eran los originales, el piso del mismo, de mosaicos en tonos azules, si no me equivoco.

Imagen de Anónimo

Bueno me pegan pq bogo y me pegan pq no bogo,deja q arreglen las cosas q será mejor cuando se vayan

Imagen de Anónimo

"Nunca segundas partes fueron iguales", este quisquilloso dicho lo escuche hasta el cansancio desde que era nin`o. Para aquellos que padecen (norteamericanos principalmente) que padecen de ese pequen`o "virus"que sin que queramos se anida en nuestros recuerdos y pensamientos  y se posesiona involuntariamente de parte de nuestro SER , esa diosa  oh divina Nostalgia ! ,  es la protagonista principal de estos "hechos". Me conmueve pero a la vez me produce  pena y sobre todo tristeza,  ver como hay quienes pueden VIVIR en el pasado. Todo  el sentido comun debiera decirnos que "el pasado" es eso,  PASADO, e  irremediablemente, PASO, tal como aquella afirmacion del fisico,  apabullante por su verdad, "pero se mueve" !, asi mismo es esta verdad, a traves del tiempo y de la historia, ya sea personal de cada uno de nosotros, la historia de un pais , o pueblo, todos esos lugares que hemos conocido y estado, lugares que hemos oido hablar de su "agradable ambiente" y su "encanto" eso se DA no solo en el tiempo y espacio sino por el factor HUMANO.Ese famoso lugar que fue "la bodeguita del medio" , todo aquel parroquiano que conocio` a su duen`o y al lugar cuenta de la CORDIALIDAD, AMABILIDAD, HUMILDAD, y sobre todo la "campechanidad" del personaje que era propietario del lugar que fue el hizo con su personalidad que su "fama" creciera dia a dia, por tanto, donde estan? los que crearon la reputacion del "Sloppy".Fantasia !, gracias,.Rudy